domingo, 20 de noviembre de 2011

Utiliza tu Smartphone como herramienta a la hora de tomar fotografías, iLightMeter y f/8 DoF Calcula

deepoffield.jpg
La proliferación de los llamados teléfonos inteligentes, y la posibilidad de instalar multitud de aplicaciones en ellos vienen siendo una clara ayuda para muchos sectores debido a la versatilidad de los mismos. La fotografía no iba a ser una excepción y si dispones de uno de ellos y te gusta la fotografía, existen aplicaciones más allá de las "resultonas" para sacar fotos que pueden ahorrarnos muchos euros en material. Evidentemente no van a ser tan exactos como los dispositivos específicos para ellos, pero aplicaciones como iLightMeter o f/8 Dof Calculator pueden resultarte de inestimable ayuda.

iLightMeter viene a suplir los exposímetros utilizados en fotografía. Gracias a la cámara incluida en el iPhone podremos medir la luz existente en el ambiente y actuar consecuentemente a la hora de tomar la fotografía. Especificando el valor ISO, la apertura y la velocidad de obturación podremos ver la exposición resultante. El rango ISO con el que podremos "jugar" va desde los 6 hasta los 3200, la apertura desde f1 hasta f64 y la velocidad desde 1/8000 hasta los 30". Seguro que esta aplicación te saca de más de un apuro si no dispones o no te puedes permitir la compra de un exposímetro.

f/8 DoF Calculator viene a ayudarnos a calcular la profundidad de campo en una fotografía. Lo bueno de esta aplicación es que es altamente configurable. Podremos elegir el cuerpo y el objetivo que tengamos, ajustandose al mismo y dándonos un resultado exacto (específicando los valores que vayamos a utilizar a la hora de tomar la fotografía) de que porción quedará enfocada y donde obtendremos desenfoque (que tal vez es lo que estemos buscando). Lo bueno de esta aplicación es que toda la información se presenta en una única pantalla, por lo que resulta sencillo controlar todos los valores de un simple vistazo.

Estas dos aplicaciones son relativamente económicas en la App Store (1,59€ y 3,99€), por lo que si tienes un dispositivo iOS y no quieres (o no puedes) gastarte un dineral en herramientas específicas, seguro que te serán de utilidad cuando vayas a disfrutar de tu cámara.

En la App Store | iLightMeter y f/8 DoF Calculator
Imagen | Caminando por el abismo en nuestro grupo de Flickr










Americo, enviado desde iPhone