domingo, 6 de noviembre de 2011

Técnica fotográfica. Modos de fusión grupo Superponer Photoshop

06 Noviembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado


IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado MODOS DE FUSIÓN INICIO

MODO DE FUSIÓN SUPERPONER

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Superponer  multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

Pincel en modo Superponer

Podemos efectuar una comprobación inicial respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base con un degradado de color rojo usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2).

Resultando:

1.
En la zona central de la capa base no se produce cambio alguno o es poco significativo
2.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base, con un color gris oscuro se oscurecen las zonas medias de luces y sombras y con uno claro se aclaran esas mismas zonas
3.
Las luces más altas o sombras más profundas no modifican o varían poco su valor con independencia del pincel empleado 
4.
Algunos colores RGB y CMY producen cambio de tonalidad en el lado izquierdo por combinación de las componentes de los colores base y de fusión. Sin embargo, en el derecho sólo cambia la luminosidad al estar saturado el color base de este lado (R=G=0) aclarándose u oscureciéndose según el pincel de fusión
5.
El pincel rojo oscurece las zonas de las luces medias y aclara las de las sombras medias


Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante (figura 3) por su comportamiento poco regular y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos, sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 5 y 6 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Superponer , observamos que con un color oscuro la capa base se oscurece en mayor proporción en las sombras profundas mientras que con un color claro se produce el proceso inverso, es decir, un aclarado general en mayor proporción para las altas luces.  

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento de la zona de sombras y, simultáneamente, un aclarado de las luces por lo que obtiene un aumento de contraste (figura 7).

Si sobre una imagen base creamos una nueva capa de Niveles con el modo Superponer sin modificar ningún cursor la imagen obtenida es exactamente la misma de la figura 7 pero podemos modificar el resultado cambiando de posición cualquiera de los tres cursores (figura 8).

Con una capa de curvas podemos también regular el efecto del modo de fusión (figura 9) o incluso anularlo.


Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con un aumento importante del contraste dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 12).

Gráfico modo de fusión

Si observamos el gráfico de la figura 11 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'Modos de fusión gráficos' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento lineal aunque en dos tramos de pendientes diferentes y con un punto de inflexión cuando Vci=127.

Si nos centramos en la línea roja (Vcs=valor capa superior=76) que representa pintar con un gris oscuro vemos como se expanden los valores claros (pendiente mayor en el tramo de Vci entre 255 y 127) y se comprimen los oscuros, por ejemplo, la fusión con un valor Vci=76 produce un Vr=valor resultante=50 que es más oscuro y el resultado global es un oscurecimiento de la imagen.Con la línea azul ocurre lo contrario y el efecto global es el aclarado.

Si analizamos la línea verde que es pintar con el gris neutro, resulta que Vr=Vci es decir no produce cambios como era de esperar de apartados anteriores.

Por último, la línea negra representa la superposición de dos imágenes iguales y su forma en S nos permite predecir que su efecto resultante global es el aumento de contraste.
   
Aplicaciones

Entre las posibles aplicaciones para este modo podemos mencionar las siguientes:

1.
Aclarar u oscurecer zonalmente pintando con un lápiz de un tono gris claro para aclarar y oscuro para oscurecer, considerando que la intensidad del efecto cambia con la luminosidad siendo más agresivo cuanto más claro o más oscuro es el pincel. En el lado derecho de la figura 10 se ha fusionado con un degrado desde el blanco (parte superior) al negro para corroborar dicha afirmación
2.
Utilizar este modo para enfocar con el método del filtro Paso Alto (más información en el documento ENFOCAR EN PHOTOSHOP)
3.
Efectos creativos de mezclado de imágenes distintas (figura 12)


Uso práctico

Un uso importante de este modo es el tratamiento zonal, para ello si realizamos el proceso siguiente:

1.
Seleccionar capa Fondo o la capa que queramos modificar
2.
Aplicar: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con usar capa anterior para crear máscara de recorte y modo Superponer
3.
En la ventana de seleccionar un color escoger el gris medio RGB=(128,128,128)
4.
Aplicar a capa creada: Capa → Rasterizar → Contenido de relleno
5.
Seleccionar la máscara de capa y eliminarla aunque se también se podría utilizar para reducir el efecto zonalmente


Si ahora pintamos con un pincel gris oscuro sobre la capa de relleno gris creada, podemos ir oscureciendo zonalmente nuestra imagen base (figura 14) afectando en mayor medida a las zonas de sombras que a las luces y a la inversa si el pincel utilizado es el blanco y obtener el resultado de la figura 15. También podemos cambiar la opacidad o el color del pincel para regular el efecto. 

Otro método para aplicar zonalmente sería:

1.
Seleccionar capa Fondo o la capa que queramos modificar
2.
Aplicar: Capa → Duplicar capa
3.
Añadir máscara de capa opaca (si mantenemos Alt al pulsar el botón correspondiente de la ventana de capas se creará directamente la máscara en negro)
4.
Cambiar modo de fusión de la capa duplicada a Superponer
5.
Pintar sobre la máscara de capa con un color gris claro regulando el efecto con la opacidad y luminosidad del pincel


La diferencia con el método anterior es que con el pintado afectamos simultáneamente a las luces y a las sombras mientras que en el caso anterior la afección dependía de la luminosidad del pincel.







Americo, enviado desde iPhone