lunes, 28 de noviembre de 2011

Fotografiar atardeceres

Fotografiar atardeceres es una de las actividades favoritas de los fotógrafos amateurs y profesionales. Es siempre una promesa de una foto inolvidable. Pero, ¿cómo captar realmente el espíritu del atardecer y reflejar en una fotografía ese momento mágico que dura sólo unos instantes?

atardecer en el caribe

La luz del atardecer es perfecta para hacer fotos porque es más bien difusa, aparte se crean tonos coloridos que suelen deleitar (rojos, naranjas, rosados y violetas) creando fantásticos reflejos en el agua y las nubes y consiguiendo sin mucho trabajo fotos deslumbrantes.

Una foto de atardecer puede ser perfecta especialmente si hay algunas nubes en el cielo, para dar textura y contrastes a nuestra foto. Lo mismo un buen consejo es elegir alguna localización donde tengamos un elemento que genere un contraste, como una silueta oscura. Especialmente podéis elegir árboles, con sus hojas enmarcando la foto (como en la que os compartimos a continuación), o qué mejor que un barco si es sobre el agua, o algún edificio que nos de perspectiva. Así también le damos una sensación de distancia a nuestra fotografía.

fotografiar atardecer

Las fotos más fantásticas de atardeceres son aquellas que se hacen sobre el océano, pues el reflejo sobre el agua puede conseguir efectos fascinantes. Pero más allá de que la luz sea difusa, si el sol va a aparecer en nuestra foto debemos tener cuidado de que no quede velado por la intensidad de la luz. Para eso podéis optar por la configuración manual de vuestra cámara, especialmente una velocidad de obturación no muy lenta y una amplia profundidad de campo.

Si el sol va a aparecer directamente en la foto, lo mejor es que esté cubierto por nubes, al menos parcialmente, o quizás sobre le línea misma del horizonte para que su luz no vele la foto. En ciertas circunstancias se puede tomar como una enorme bola naranja o rojiza, consiguiendo un efecto interesante, casi surreal.

atardecer

En caso de que vayáis a captar los últimos rayos de luz de la puesta del sol, no os olvidéis de usar un trípode para aseguraros de que vuestras fotos tengan nitidez.

A continuación os compartimos unos videos que seguro os parecerán interesantes si estáis aprendiendo cómo tomar fotos de atardeceres  necesitáis un poco de inspiración.

Fotografía de atardeceres

Y ahora otro video con atardeceres sólo en España:

Atardeceres en España

¡Fotografiar atardeceres es fácil! Y es uno de los trabajos más gratificantes para los principiantes que ven los frutos de sus primeros conocimientos en el mundo de la fotografía. ¡Anímate!

Otros artículos que seguro te interesarán:

Imágenes:








Americo, enviado desde iPhone