domingo, 6 de noviembre de 2011

Desplazamiento de foto, front focus y back focus

 Voy a hablar del back focus, front focus y del desplazamiento de foco que es algo que no todo el mundo conoce y lo confunde con un front focus la mayoría de las veces. Esto es algo importante que se debería quedar en nuestras mentes, si queremos avanzar en el control fotográfico, porque nos dara bastante pericia al manejar objetivos y sus posibles defectos.

Hablemos primero de Front focus y Back focus

Cuando se compra un objetivo, si queremos tener resultados aceptables, es necesario que aparte de que lo compréis cada uno de acuerdo a vuestro presupuesto y calidad demandada, el objetivo enfoque de forma correcta, esto es, compremos un objetivo que no tenga un front focus o un back focus notable que haga que las imágenes que toméis no sean del todo "claras".

Pero ¿qué es un front focus o un back focus? esto imagino que los que sois más nuevos en la fotografía no lo tendréis muy claro y voy a explicarlo, pero también lo quiero explicar para los que saben algo más ya que hay que tener cuidado con lo que comento después del desplazamiento de foco.

Cuando el bloque cámara objetivo realiza el enfoque sobre el sujeto a fotografiar, puede ocurrir y ocurre siempre, que el foco debido a las tolerancias de fabricación o mal entendimiento cámara objetivo, no lo fije exactamente donde debe estar. Si os fijáis he dicho que siempre ocurre, y es cierto, lo que ocurre es que en unas cámaras se notará más y en otras menos, porque puede ser despreciable el efecto, pensemos que es un mecanismo tanto mecánico como electrónico que tiene además sus tolerancias.


Pero claro cuando las tolerancias se van mucho, en las imágenes que tomamos este efecto se nota y si buscamos esa nitidez de libro, puede que nos llevemos una sorpresa y nos desilusionemos del resultado de nuestra cámara y objetivo que tanto dinero nos ha costado.

Un objetivo debe enfocar donde el enfoque nos dice, observemos estas fotos, donde he puesto la palabra "foco" donde he tomado la foto y donde al trabajar bien la cámara lo ha puesto correctamente. He tomado las fotos en un entorno donde hay varios cucharones de cocina y podría equivocarse el foco al estar muy próximos, pero al funcionar bien lo ha hecho de forma correcta y ha enfocado bien.


Pero cuando la cámara, o el objetivo están mal, se pueden tener los siguientes efectos
Front focus, esto es, cuando el foco aparece adelantado a la imagen que enfocábamos.


Aquí enfocaba donde he puesto la "X" pero el foco ha salido adelantado, esto es, enfoca al reloj de mano por delante de nuestro objeto.

Back focus, esto es, cuando el foco aparece atrasado a la imagen que enfocábamos.


En este caso se enfocaba donde he puesto la "X" pero el foco ha salido atrasado, esto es enfoca a la cajita de metal dorada.

Hay que hacer varias pruebas pero si se repiten, no debemos permitir este defecto si esta recién comprado. Una forma de ver si es del objetivo o la cámara es probar con otro objetivo si el error desaparece, se trata de un defecto del primer objetivo y no de la cámara.

Este problema se puede arreglar si se tiene una cámara avanzada que tenga la posibilidad de microajuste de foco, ajustando este parámetro.


¿si es un zoom como actuamos? si es un zoom hay que probarlo en varias focales. Se comprueba, por ejemplo, en la focal más baja en una intermedia y en la mayor focal.

Hablemos del desplazamiento de foco
Hay que tener cuidado al hacer estas comprobaciones ya que se deben de hacer siempre en un diafragma más cerrado que la máxima apertura y digo siempre con un diafragma más cerrado un paso al menos del que más abra el objetivo, porque si no, nos podríamos encontrar con un efecto que se da en todos los objetivos y es que puede haber un desplazamiento de foco hacia atrás cuando se cierra el diafragma un paso respecto del más abierto, bueno se da siempre que se cierra el diafragma, pero el primer paso es el más notable y el que puede confundirnos.

Esto puede hacernos pensar que tenemos un back focus sin tenerlo, porque este efecto que comento se da siempre.

Veámoslo aquí con un ejemplo con dos fotografías hechas de la misma manera pero la primera hecha a 1,8 y la segunda a 2,5 sin tocar absolutamente nada y por supuesto a igual distancia.

Imagen realizada a F: 1,8 con los puntos de enfoque

La misma con F:2,5


Parecen iguales, pero no, veamos la primera en un recorte al 100%


Se observa que el foco esta perfecto, basta con ver las letras centrales y la textura de los colores azules
y ahora la misma con f:2,5 Téngase presente que no he variado absolutamente nada más que el diafragma.

¿Qué ha pasado? pues que se puede ver claramente que esta foto está más "blanda" y ¿por qué? pues porque el foco en esta segunda imagen se ha desplazado hacia atrás debido a que hemos cerrado un diafragma.

La siguiente curva muestra este efecto de forma más clara.


Analizando la curva se puede ver que si enfocamos en F:2,0 (por ejemplo) tenemos un foco en f1(línea roja), si vamos cerrando el diafragma el foco tendera a f2 (línea verde).

Esto último es muy importante porque si vamos a disparar en diafragmas más cerrado el error de cerrar un paso más es casi despreciable.

Este efecto que puede confundirse con un front focus hay que tenerlo controlado si se van a realizar pruebas con un objetivo.

Espero que esto sea interesante para todos aquellos inquietos en estos temas.







Americo, enviado desde iPhone