viernes, 7 de octubre de 2011

QuickTake, el aporte de Apple a la fotografía


QuickTake, el aporte de Apple a la fotografía

Ya que toda la blogosfera esta hablando del tema que ya saben, trataremos de no quedarnos afuera, pero dándole nuestro enfoque, segmentando las consecuencias de la muerte de este personaje y mostrando su aporte (o al menos la de su equipo) a lo que nos interesa aquí, la fotografía.

La relación entre Apple y la fotografía no comenzó con el primer iPhone o las primeras Mac con cámara integrada, sino mucho antes, allá por el año 1994. Su lanzamiento al mercado fotográfico fue de la mano de la Apple QuickTake 100, una cámara de diseño… peculiar, parecido a una especie de largavistas con la impresionante capacidad de ocho fotografías a una resolución de 640x480 o treinta y dos fotografías a 320x240. La conexión a la computadora, compatible tanto con Mac o PC, era a través de un cable serie, que la mayoría de los lectores sub-20 no deben tener ni idea de que se trata.

Su desarrollo había comenzado en 1992, buscando una parte del mercado multimillonario fotográfico de Estados Unidos para esa época. La idea, como siempre, era apuntar a la simplicidad y la facilidad de uso, sumado a la novedad de no ser necesario el uso de negativos.

Poco tiempo después y en un periodo de menos de 2 años lanzaron dos modelos nuevos, los QuickTake 150 y 200, añadiendo nuevas funcionalidades, como la capacidad de enfocar a corta distancia, el uso de tarjetas de memoria removibles de 2 o 4 megabytes, pero conservando su resolución máxima citada y una lente de 8mm, equivalente a 50mm en sensores full-frame. Lo mas característico y destacable de la version 200 era que soportaba un disparador de 1/4 hasta 1/5000 segundos, al contrario de sus versiones anteriores que oscilaban entre los 1/30 y 1/175 segundos.

La venta y éxito de las QuickTake fue bastante moderada y nunca alcanzo la gloria. Muchas compañías más conocidas en el ámbito como Kodak, Canon y Nikon ya tenian sus manos puestas en la fotografía digital, conservando su base de usuarios y había poco espacio para una versión de baja resolución y uso simplista de la mano de Apple.

En 1997, con la vuelta de Steve Jobs a la compañía, una de sus primeras acciones fue discontinuar los equipos que estaban por fuera de la linea de computadoras y eso significó la muerte de las QuickTake. Hoy son consideradas piezas de colección y hacen temblar las manos de cualquier fanboy vintage, ademas de venderse carisimas en los sistemas de subasta online.

¿Y que tan buena era la cámara? Pues hoy su resolución nos causa gracia, pero como siempre lo que importa no es la cámara sino el fotógrafo. En el buscador de cámaras de Flickr figuran apenas 45 fotografías con la versión 100, 0 con la versión 150 y alrededor de 8,000 con la versión 200. Filtrando solamente aquellas que Flickr juzga interesantes, te llevaras alguna que otra sorpresa con la calidad de la imagen.

Luego con el tiempo llegaron los móviles con cámaras que tanto conocemos, pero eso ya es otra historia.




Original Page: http://feeds.hipertextual.com/~r/altfoto/~3/Z96AHEn5pU4/story01.htm



Americo, enviado desde iPhone