lunes, 10 de octubre de 2011

Procesando un negativo analógico, proceso completo de digitalización y retoque, para los que queráis conservar esas fotos de siempre.


Procesando un negativo analógico, proceso completo de digitalización y retoque, para los que queráis conservar esas fotos de siempre.


Seguro que muchos de vosotros tenéis negativos viejos de fotos muy antiguas, que os gustaría digitalizar y arreglar porque son recuerdos muy bonitos de hace mucho tiempo y que no queréis perder. Este árticulo trata de como podeís actuar para poder digitalizar y arreglar esos negativos.

Os voy a mostrar aquí un procedimiento en dos partes, la primera parte muestra como digitalizar la imagen usando nuestra propia cámara de fotos, que siempre nos dará mas resolución que un escaner convencional, y después una segunda parte dado que son negativos muy viejos que trataremos con Photoshop poco para así positivarlo y poderlo tener en condiciones.

Para obtener nuestra querida foto, lo primero que tenemos que hacer es llevar la imagen del negativo analógico al mundo digital, para esto existen muchos métodos y aparatos, pero yo os muestro uno que no es muy caro (unos 70€) y que a mí me gusta bastante por los buenos resultados que da y que permite poner diapositivas o negativos y acoplarlo a nuestra cámara para fotografiarloos.

El sistema es este:



Es un simple adaptador al objetivo que puede soportar diapositivas o negativos como en este caso.
El negativo que voy a usar lo meto en el soporte que viene con el aparato, como veis en la imagen siguiente:

y acoplo el aparato a la cámara, a un objetivo compatible, si no hay aros adaptadores para este tema, por lo que no tendremos problema.

Una vez acoplado procedemos a realizar la fotografía enfocando mejor a mano y dado que no va a haber problemas de movimiento, se puede poner un diafragma de F:8 y disparar con la velocidad que la cámara nos diga en una buena luz trasera diurna y a ISO 100.

La imagen que he escogido en muy malas condiciones (negativo roto y muy mal tratado) para que se vea aún así que se pueden tener resultados decentes, imaginad si el negativo está bien.

La imagen ya digitalizada con el aparato y la cámara es esta, que por supuesto esta en negativo.

La pasamos a Photoshop para seguir el tratamiento.


Ahora como el comando invertir la positivamos (imagen->Ajustes->Invertir)


La imagen como se ve esta destrozada y mal de color, para ello voy a darle algo más de contraste , luz y demás cosas, en este caso no voy a romperme mucho la cabeza y pulso sucesivamente: Color automático, tono automático y contraste automático, si lo queréis hacer a mano siempre existe esa posibilidad, pero quizás para los que empezáis esto es un buen método que Photoshop controla muy bien.


Una vez hecho esto ajusto los niveles.


y ahora paso a trabajar los defectos de forma estándar, el cielo y mar con cuidado con la herramienta de corrección puntual de un radio de unos 80 pixels, para el cielo y unos 30 para el mar.


Arreglo el horizonte algo caído, que aunque Photoshop tiene una herramienta automática, lo hare de forma manual ajustando finamente, simplemente con Edición ->transformación libre y le doy algo de enfoque.


Ya la imagen estaría acabada:

El resultado para el recuerdo queda muy aceptable, viendo como estaba el negativo, y además estaba hecha con una cámara Kodak de los años 60. Podíamos seguir quitando los propios halos de la Kodak, el viñeteo, etc, pero lo dejo aquí para que ya experimentéis vosotros.

Como veis este proceso no es complicado y hasta se puede hacer una acción en Photoshop que lo haga todo automáticamente, obteniendo de esta forma al formato digital esas fotos que siempre nos recuerdan nuestra vida.Si luego queremos imprimirla dado que se ha realizado con muy alta definición se pueden sacar tamaños de foto muy interesantes por ejemplo 13x18 sin problemas de mala visualización.

Original Page: http://solofotography.blogspot.com/2011/10/procesando-un-negativo-analogico.html



Americo, enviado desde iPhone