sábado, 22 de octubre de 2011

Nada nuevo bajo el sol: Ya en los 80, las SLR permitían ráfagas a 14 fps

14fps Canon F1 1984

Hoy "Rob Galbraith" nos recuerda una curiosidad al hilo de la presentación de la nueva Canon 1D X, que es una FF con capacidad de 14 fps en ráfaga.

Pues bien. No hay nada nuevo bajo el sol, o casi nada.

  • En 1984 Canon presentó un potente motor (entonces había que mover la película) para mover una Canon F1 especial a 14 fps.
  • Por su parte, Nikon, en 1988, presentó la Nikon F3H, con un motor capaz de trabajar a 13,5 fps.

 

14fps Nikon F3H 1988

Ambas cámaras eran FF, y para solventar el problema mecánico de levantar y bajar el espejo a esas enormes velocidades, utilizaban un sistema de espejo fijo semitransparente (pellicle mirrors). Es decir, habían inventado el sistema SLT de las Sony actuales.

Tampoco se tenían que preocupar del autofoco. No existía. El enfoque era siempre manual.

 

Eran cámaras especiales y se fabricaron para cubrir los eventos deportivos de los juegos Olimpicos de la época.

Sin embargo, la Canon 1D X es una cámara convencional, con su espejo, y no solo debe solventar el problema de la inercia y los rebores al subir y bajar el espejo, sino que debe preocuparse también por plegar y desplegar el subespejo, y lo debe hacer con suficiente rapidez y precisión como para mantener la precisión del sistema de autofoco.

Aunque "despotriquemos mucho" de los sistemas AF, es un verdadero prodigio mecánico, lo cual no quiere decir que sea mejor idea que la del espejo fijo semitransparente y sistema AF independiente del mismo.

En fin, que no hay nada nuevo bajo el sol, pero si que hay evolución. Dejo al lector la decisión de si esa evolución es, hacia delante, o hacia atrás.

Info en "Rob Galbraith"  ;  Canon A1 1984  ;  Nikon F3H 1988








Americo, enviado desde iPhone