lunes, 31 de octubre de 2011

Fusión de imágenes

Muchas veces os hemos hablado de la técnica de HDR, y hoy vamos a contaros un poco sobre algo similar, la fusión de imágenes. La técnica también es conocida como bracketing u horquillado y puede hacerse al momento de tomar la foto (tu cámara debe soportar archivos RAW), o bien en Photoshop, y esta vez ¡no es muy difícil!

Pues a continuación os explicaremos paso a paso cómo fusionar 2 imágenes con Photoshop. La razón principal es que obtendremos una imagen con un mayor rango de información, sin partes sobre-expuestas y, bueno, ¡ya veréis vosotros la diferencia!

La foto que os compartimos primero es nuestro resultado final, habíamos estado probando diferentes exposiciones pero en algunas fotos el mar y el cielo se veían correctamente mientras que perdíamos información de la formación rocosa y el barco por quedar muy oscuros. Por otro lado las fotos donde lográbamos captar estos detalles y colores el cielo nos salía quemado y el agua demasiado brillante, perdiéndose tonos y variaciones de color. Esta es la razón por la que se nos ha ocurrido probar esta técnica.

fotos juntas

Dos imágenes

Tener dos imágenes completamente iguales pero con diferentes exposiciones es necesario, aunque puede usarse un pequeño engaño para duplicar una misma imagen (usando Photoshop, abrir la imagen que queremos usar, ir a Imagen – Ajuste – Curvas y modificar la exposición: de la línea hacia arriba nos quedará más expuesta y hacia abajo más oscura. Una vez que modificamos hacia un de los lados guardamos la imagen con un nombre diferente y luego volvemos al original y repetimos la operación hacia el lado contrario, guardamos de nuevo con un nombre diferente. ¡Y ahí tenemos dos imágenes!).

Fusionar

Primero vamos a abrir las dos fotos en Photoshop. En la más oscura presionamos "duplicar capa" y corroboramos que la envíe a el otro documento. Así nos quedarán ambas imágenes en el archivo donde se encontraba la fotografía más clara.

Ahora es hora de crear una máscara de capa en la capa más oscura. Para ello seleccionamos la capa oscura y cliqueamos en el botón de máscara (puedes verlo en la imagen a continuación).

capa mascara

Luego vamos a la capa clara y oprimiendo ALT+A seleccionamos la totalidad de la capa, la copiamos (Ctrl+C), para luego posicionarnos en la capa máscara (hacer un click sobre la máscara mientras apretamos Alt) y pegar la imagen que copiamos (Ctrl+V).

Veremos entonces la imagen en blanco y negro, lo cual quiere decir que estamos en la capa correcta. Entonces nos dirigimos a Filtros-Desenfoque-Desenfoque Gaussiano, y le ingresamos un valor de 40 como estándar (aunque puede ser un poco menos, podrás luego cambiarlo dependiendo los resultados que os gusten más).

Volvemos a la capa original y vemos ya unos resultados mucho más interesantes. Todavía podemos hacer algunas modificaciones especialmente dar brillo a algunas secciones. Para eso podemos crear una capa de brillo y contraste y aumentar un poco los valores hasta que el resultado nos guste. Obviamente esto dependerá de tus foto y gustos.

Fusión digital

Otros artículos que puedan interesaros para usar Photoshop y mejorar tus fotos:

Imágenes: todas las imágenes son suministradas por la autora y tienen copyright. Por favor si quieres utilizarlas haznos saber y nunca te olvides de mencionar al autor (Cecilia @ 2011)








Americo, enviado desde iPhone