domingo, 2 de octubre de 2011

Fotógrafos desconocidos: Pablo Günther


Fotógrafos desconocidos: Pablo Günther

¿Cuantas veces he arrancado un articulo hablando de un fotógrafo que simplemente nadie conocía, pero producía unas imágenes increíbles? Usualmente el perfil de Flickr de estos fotógrafos arrojaba algo de información extra, como para entender su entorno, motivaciones y influencias, pero al cruzarme con un nuevo set y un nuevo fotógrafo talentoso pero sin fama decidí romper el hielo y contactarlo.

Por casualidad empece a seguir a Pablo Günther a través de Flickr y la pasión y tratamiento que incluía en sus fotografías siempre me llamó la atención. Sus fotografías trasmiten algo al verlas, cuentan una historia, muestran una realidad, todo bañado en un gran tacto para el post-procesado y un excelente gusto al iluminar la escena.

Muchas de sus imágenes tienen una gran dedicación y planificación, por lo que me hizo pensar que era digno de mostrárselos a ustedes, queridos lectores, pero preferí contactarlo y realizar una pequeña entrevista. A continuación, la pequeña charla que tuve con este talentoso argentino, amante de esta pasión.

ALTFoto - Antes que nada, me gustaría que te presentes al publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas.

Pablo Günther - Bueno primero de todo, agradecerte por este espacio y por la experiencia de ser entrevistado –que es la primera, de más decir- vamos a hacer todo lo posible para que salga bien (?).

Me llamo Pablo Günther, nací hace casi 26 años en un pueblo de la provincia de Misiones (Argentina), allí me dedique a hacer lo que cualquier ser humano hace cuando estas rodeado de naturaleza, amigos y mucha mucha libertad, lejos de computadoras, consolas de juegos y de espacios delimitados por paredes, a los 18 años me fui a Buenos Aires (Capital Federal) para empezar mis estudios universitarios y para crecer como persona. Actualmente estoy cursando felizmente la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, trabajo y en los Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco, palpando mundo, creando mundo, tomo mi cámara y dejo fluir lo que se podría llamar "creatividad".

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

P. G. - Supongo que todo empieza con las primeras referencias que tengo de la fotografía de la mano de mi padre, el fue fotógrafo en su juventud, por lo que en vez de la quizás típica compacta analógica familiar fui encandilado por el potente flash de su réflex en cualquier circunstancia… No me gustaba que me saquen fotos, pero me encantaba mirar por el visor y jugar con las perillas del objetivo. Luego a los 10 años mi madre nos regalo una compacta "para los viajes" que solo la usé una vez porque fue ella quién la perdió. Diez años mas tarde me compré mi primer compacta, una Samsung S630 que amé, la tenía siempre conmigo, con ella descubrimos la fotografía y lo que podía hacer con ella…

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Consideras que para hacer buenas imágenes hace falta equipo profesional o con algo de paciencia cualquiera puede obtener buenas fotos?

P. G. - Hoy por hoy uso una Canon XSI, con el objetivo en kit y un 50mm f/1.8 (que lo perdí hace unos meses junto con el mando a distancia y el bolso de la cámara)… Recalculando tengo ese cuerpo, el 18-55, un trípode marca X y un flash TTL marca Y que lo alimento con un cargador de móvil así evito comprar baterías que son imposibles de reciclar, contaminan miles de litros de agua cada una por la cual me dediqué a amontonarlas en casa porque me niego a desecharlas. Una Canonet QL19 y una Gevaert Rex Lujo del '46 hecha en Argentina. Utilizo Photoshop CS3 y el Lightroom CS4. Como verás, nada poco de profesional tiene mi equipo (risas). Empecé usando el editor de imágenes del Word para pasar a desaturar las imágenes… Todo lo que sé tanto de técnica como de procesamiento lo aprendí por mi cuenta, considero que si te gusta algo, con lo que tengas te las arreglarás y será mas que suficiente para saciar esa sed.

A - A juzgar por tu Flickr, veo que eres muy amigo del post-procesado, ya sea como arte digital o como construcción de imágenes casi surrealistas. ¿Que opinas de la edición de imágenes? ¿Te consideras un purista de la fotografía o aprovechas el hecho de trabajar con digital?

P. G. - No niego la realidad y lo que me ofrece, me encanta la fotografía como canal para expresar gráficamente sensaciones, momentos, la belleza que nos rodea y como la concibo… todo lo que esté a mi disposición para conseguir eso es bienvenido, me fascina – es una materia pendiente la fotografía estenopeica, sus resultados y la filosofía que hay detrás de ellas como también se me cae la baba por una Hasselblad H4D, lo mismo se aplica a las posibilidades que te ofrece la computadora versus revelar un film y tener un laboratorio improvisado de copiado en el cuarto de baño… ¡Todo es tan maravilloso!

A - Continuando con la pregunta anterior, he notado que muchas de tus imagenes tienen un carácter abstracto y repetitivo ¿Que significan estas fotografías para ti? ¿Como las construyes?

P. G. - Hace algún tiempo me propuse - como eje temático - mostrar, generar conciencia o despertar el interés por el mundo que nos rodea… y surgieron dos cosas, por un lado la macrografia, es increíble la hermosura que pasamos por alto todos los días en todo momento… Basta con mirar un poco mas de cerca las cosas y con mayor atención para sorprenderse con una hoja, un palito, un insecto, una fruta podrida, texturas, ¡todo!… Y por otro lado están estas fotos que mencionas, es otra manera de mostrar lo mismo desde otro enfoque utilizando este recurso "caleidoscópico", me parece genial como con una simple foto de un rollo de alambre enrollado podes generar patrones tan locos, o como de una foto representativa del mundo natural podes generar cosas que son surrealistas y alejadas de esa lectura original. Hay veces que tomo una foto pensando ya en que la caleidoscopiare (dudo de la existencia de ese término) y otras veces estoy editando una foto y va para ese lado… Nada, simplemente me divierto con el Photoshop, hay veces que son solo patrones, otras donde se forman nuevas figuras como en el siguiente caso que partí de una escalera de concreto. ¡Los invito a intentarlo, es muy divertido!

A - Muchas de tus fotografías son autorretratos. ¿Como exploras esta área de la fotografía? ¿Lo haces solo? ¿Tienes algún tipo de ayuda o asistente? ¿Te da algo de timidez exponerte en Internet?

P. G. - Los autoretratos forman parte de un periodo o temática abordada que hoy por hoy no continúo dado mi interés por otros temas, en su momento me divertía mucho, tenía una idea y con paciencia la llevaba a cabo, como eran momentos de mucha intimidad me gustaba hacerlo solo, con la compacta usaba el timer, ya sabes, oprimes el botón y sales corriendo a acomodarte en la posición, luego ves que sale cortada, y así. Luego llego mi salvación en mano del mando a distancia. Nunca sentí timidez porque estaba seguro de lo que hacía y porque lo hacía, y eso que era una persona tímida, quizás esa exposición me ayudo a superar parte de eso… Nunca lo analice en realidad, pero podría ser.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

P. G. - No tengo favoritos ni tampoco podría pensar en referentes puntuales. Cuando me creé la cuenta en Flickr fue una época en donde miraba cientos y cientos de fotos por día, leía todos los artículos que encontraba sobre técnica y estilos y yo que se… simplemente me dediqué a apreciar y absorber cuánto podía, no fue nada consciente, simplemente estaba maravillado y tenía mucha sed de conocimiento, hubo un momento donde también me preocupaba por generar mi propio estilo o identidad como fotógrafo, hoy por hoy no me interesa para nada todo eso, hago lo que me salga, sienta, quiera y ya.

A - ¿Hay algún consejo o tip que quieras ofrecer a aquellos que recién comienzan en la fotografía?

P. G. - Mmm… Olvídate de las marcas, analógico, digital, procesado, no procesado, técnicas, estilos, tendencias, si te es posible, prueba, investiga, indaga sobre todo lo que puedas. No hay mejores y peores caminos, haz lo que tengas ganas y sientas hacer y lo más importante: no hagas fotos para otros, para contentar a otros, para que le gusten a otros, si lo haces no disfrutaras de lo q haces y a eso no le veo sentido.

A - Por ultimo, en tu próxima vida, en que equipo fotográfico te gustaría reencarnar?

P. G. - Mas que reencarnar me gustaría que resucite mi réflex que murió hace menos de una semana :/ Todavía no la lleve al service así que no sé si tendrá solución, creo que es el sistema de obturación que se le terminó su vida útil, si es así creo que me dedicaré a lo analógico y quien sabe, quizás sea momento de meterme con las estenopeicas… Uhmm… ¿A alguno le interesaría un pisapapeles réflex?

Y así concluye nuestra primera entrega de fotógrafos desconocidos. ¿Les ha gustado? ¿Se han quedado con ganas de mas? ¿Conocen a alguien desconocido digno de ser entrevistado? No dudes en contactarnos en la sección de los comentarios.

Pablo Gunter 15 Pablo Gunter 14 Pablo Gunter 13 Pablo Gunter 12 Pablo Gunter 11 Pablo Gunter 10 Pablo Gunter 09 Pablo Gunter 08 Pablo Gunter 07 Pablo Gunter 06 Pablo Gunter 05 Pablo Gunter 04 Pablo Gunter 03 Pablo Gunter 02 Pablo Gunter 01




Original Page: http://feeds.hipertextual.com/~r/altfoto/~3/OEGyiKXiAkA/story01.htm



Americo, enviado desde iPhone