sábado, 22 de octubre de 2011

Flujo de trabajo entre discos duros

En el momento que te dedicas a la fotografía y empiezas a acumular grandes cantidades de fotos cada año (hablamos de más de 2 Tb o lo que es lo mismo, más de 2.000 Gigabytes), es muy importante encontrar el flujo de trabajo adecuado, para no sobrecargar el equipo y mantener siempre espacio libre en cada momento.

Yo siempre trabajo con lightrooom, pues me parece un gran catalogador, revela bien el RAW y su flujo de trabajo agiliza mucho mi tiempo, combinado siempre con photoshop.

Ahora bien, cuando el problema ya no es el rendimiento del equipo, lo es el espacio.

Yo trabajo con un Mac book pro, por el tema de movilidad y comodidad. El cacharro es un i7 2,2, 8 Gb de ram, Ati 6750 de 1 Gb, pantalla 1680×1050 mate, necesario para tener un rendimiento alto cuando trabajas con muchos programas abiertos a la vez. Lo llevo de casa a la oficina y viceversa, así como a diferentes sesiones o clientes cuando es necesario. Se conecta a una pantalla de 23″ en la oficina y en casa trabajo directamente sobre él, para cosas muy puntuales. La verdad, desde que tengo portátil, el trabajo me resulta mucho más fácil y cómodo.

Ahora bien, si trabajas con un portátil, el principal problema es el espacio, su disco duro es de 500 Gb 7200 rpm y por lo tanto, muy pequeño en comparación con las grandes cantidades de datos que manejo. Por lo tanto, decidí crear un flujo de trabajo para cada año. Más adelante seguramente compre un disco SSD, pero actualmente tiene precios prohibitivos.

Mi flujo de trabajo entre discos, pasa por tener un catálogo de lightroom para cada año. Si trabajas en el 2011, creas un catálogo con todas las fotos de ese año, que aparte de trabajarlas directamente sobre el portátil, también las vas guardando en un disco duro externo, que a su vez se van guardando en otro disco duro externo como backup. Cada semana, una vez seleccionadas las fotos en el Mac, las borro del disco duro principal y las dejo en el secundario, para poder trabajar directamente sobre el disco duro principal y sólo en casos muy concretos, trabajar sobre el secundario. Por temas de velocidad de escritura y lectura, es mejor trabajar sobre el disco duro principal.

Una vez se termina el año, se borran todas las fotos del disco duro principal y se catalogan el resto de discos duros, guardándose en un lugar adecuado y correctamente etiquetados. Se deja intacto el catálogo de lightroom y se comienz a grabar de nuevo las fotos del siguiente año.

Con esto se consigue un orden adecuado en el trabajo, simplemente debemos conectar por USB el disco duro de cada año y cargar su correspondiente catálogo para buscar entre fotos de años anteriores. Mientras tanto, el año en el que estemos, siempre estará conectado y listo para importar y exportar cuando sea necesario.

Cuando termina el año volvemos a empezar, borramos todas las fotos del disco principal, guardamos el disco duro secundario y de backup en una zona adecuada, y volvemos a conectar dos nuevos discos duros.

Por ahora, es el flujo de trabajo que me parece más correcto para trabajar y que uso actualmente.

El año que viene como es habitual, compraré dos nuevas carcasas Lacie (me encanta esa carcasa, simple, negra, con un botón de encendido y apagado y led azul), dos discos duros de 4 Tb y dejaré limpio del disco del mac, quizás incluso formatee e instale de nuevo el SO, para comenzar un año con todo el equipo funcionando a la perfección.

Y ahora os pregunto ¿Cual es vuestro flujo de trabajo?








Americo, enviado desde iPhone