lunes, 31 de octubre de 2011

Expresión de Autor: Jonathan Lhoir

    
      Comienza, con esta entrada, la nueva sección: 'Expresión de Autor'.

      Esta sección no va a hablar de fotógrafos fijándose en sus premios o en su reconocimiento mundial, por eso no es un post sobre los mejores fotógrafos del mundo, de echo, muchos de los grandes fotógrafos del mundo no caben en esta sección y han quedado fuera de la selección. Nuestra nueva sección va a fijarse en 2 características que considero muy importantes en la fotografía: La composición y la expresividad del fotógrafo. Descarto por supuesto, la expresividad mediante procesado por software, para hablar aquí solo de la fotografía pura.

      El objetivo principal no es decir: "Qué bonito, que bien lo hacen", pues ya sabéis que este blog no tiene ese fin, sino que el principal objetivo es que nosotros podamos aplicar sus ideas y crear las nuestras propias con la cámara que tengamos y el material que poseamos, es decir, fotografía para todos.

      Me apasiona la idea de saber que podéis hacer grandes fotos con una compacta o con la cámara más sencilla, esa que os regalaron por vuestro cumpleaños. Y es que para componer y expresar no hace falta más que aprender y aplicar nuestra inteligencia antes de pulsar el botón de la cámara.

      Cuando uno empieza en fotografía, imita lo que otros hacen. En la medida en que uno va progresando, pueden suceder varias cosas, que uno le guste y siga así toda la vida, disfrutando, o que uno quiera dar más pasos. Si se llega a este estado, muchas veces descubrirá que no sabe cómo evolucionar. Tener un buen equipo ayudará a ampliar las posibilidades y el campo de acción: Mejores fotografías macro, de aves, de paisaje, pero no necesariamente mejorará tu estilo o tu composición.

      Para mejorar la composición es necesario que leamos sobre composición. Yo recomiendo tanto el libro de José Benito Ruiz "Composición en Fotografía", como sus explicaciones mediante los vídeos de 'Un Año de Fotografía'. Y a su vez, es necesario ver buenas composiciones de otros autores y cómo aplican en la naturaleza lo aprendido en los libros.

      En esta nueva sección os propondré el trabajo de un autor en concreto, pero me centraré primero en aquellas fotografías que sean más accesibles para nosotros, para que al ver la fotografía sepamos que nosotros también podemos hacerlo. Una vez vistas esas fotografías accesibles iré subiendo en complejidad hasta llegar a lo más inaccesible o difícil, pero siempre intentaré empezar por lo que nos ayude más.

      Poneos cómodos, va a ser un post completo y largo. No necesariamente hay que verlo de una vez, sino que se puede ver en varios días, por secciones.

      El autor que hoy os propongo es:

Jonathan Lhoir

      No voy a contar aquí su vida y milagros, sino que iré derecho a sus fotos, y en la medida en que sus páginas web me lo permitan, iré a fotos concretas.

Paisajes

       Empiezo por sus paisajes, que es sin duda la fotografía más accesible para nosotros.

1) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL0079.JPG (Como no he pedido permiso para usar sus fotografías, os dejo enlace a la foto en concreto).

      En este caso vemos una fotografía en blanco y negro en la que la composición consiste en líneas imaginarias que forman los troncos de los árboles y que van a desembocar a un punto en el que el autor coloca el centro de la foto. Al haber utilizado una focal angular crea mucha profundidad y distancia en la fotografía. Además, el dramatismo del momento se acentúa por el viñeteo del objetivo. Esto que en otras circunstancias puede dar sensación de error, en este caso concreto incrementa la sensación dramática del momento, que, si os dais cuenta, el autor a potenciado dejando la toma baja de luz. La sensación que a mí me produce es de terror, de que todos los caminos llevan al mismo punto, y este es trágico.

       Es una fotografía que yo calificaría del 1 al 10 en dificultad, de nivel 1. Con una compacta la podremos hacer. Consiste en ir a un bosque, mirar hacia arriba, buscar la composición adecuada, la luz, el enfoque y disparar.

      Con esta composición ahora vosotros debéis idear cosas nuevas. Yo os propongo algunas en dificultad creciente.

      Con una cámara con un objetivo zoom, como una cámara sin espejo tipo EVIL o una reflex, podéis hacer la misma composición pero haciendo una exposición de 1 sg. o más y acercando el zoom mientras se hace la foto. Esto dará sensación de movimiento.

      Con el mismo material podréis girar la cámara mientras se hace la foto a 1 sg. o más. También dará expresión de movimiento a la vez que cierto dramatismo.

      Con un reflex y uno o varios flashes sincronizados podréis aplicar distinta luz a los troncos, tanto en la zona cercana como en la lejana.

      Con una reflex con modo 'Bulb' podréis realizar una nocturna con estrellas y podréis iluminar con luz a vuestro gusto.

      Otra idea que se me ocurre para los que tenéis reflex con modo 'Bulb', es realizar una doble exposición ubicando la tapa del objetivo entre toma y toma y girando la escena, o aquellos que usáis reflex Nikon habilitadas con la función de múltiple exposición hacerlo con esa función.     

      Como veis hemos ido subiendo de nivel y material, pero todos podremos hacer fotografía interesante. A estas ideas que se me ocurren aportad las vuestras y las posibilidades se multiplicarán.

      Recordad siempre para la expresividad, que primero debe haber una buena fotografía mediante una buena composición en la que los elementos estén colocados con sentido, segundo recordar que podemos jugar con el enfoque selectivo, con exposiciones prolongadas, con la luz, con el movimiento de la cámara o del objeto en cuestión, con la noche, etc...


2) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_MG_5592.JPG

      De nuevo blanco y negro. La composición se limita a una línea por abajo, y el interés reside en la lluvia. Fotografía que todos podemos hacer con cualquier cámara.

      La precaución que hay que tomar es, cuando parece que va a llover, no irse de la zona, sino haberse aprovisionado de un plástico para la cabeza y la cámara y esperar el momento de luz adecuado con paciencia.

      Es una imagen muy sencilla, que lanza un mensaje muy claro, que es que va a llover. A partir de ahí nos puede transmitir distintos sentimientos y recuerdos a cada uno, pero el autor parte de esta escena para transmitir al espectador una sensación sin distraer con árboles o lagos. Simplemente ubica las montañas para que tengamos una proporción del tamaño de las nubes viendo el tamaño de las montañas. A parte, añade un tono oscuro a una escena que es clara a pesar de las nubes, y de nuevo las deja pobre de luz para incrementar el dramatismo.

       El motivo principal, que es la lluvia, está centrado y es el centro de atención.

      Aquí se pueden intentar otras técnicas, no de iluminación, porque la escena es lejana, pero sí de tiempo de exposición o movimiento de la cámara.


3) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_MG_9013.JPG

      En esta ocasión vemos una fotografía sencilla en color, en el que la composición consiste en una formación montañosa destacada en el centro, y las líneas formadas por las nubes, que llevan la mirada a dicha montaña. La luz de atardecer refuerza un mensaje romántico o entrañable, y el intenso azul del cielo está acentuado por el uso de un polarizador. En este caso, sin el polarizador, el cielo no habría ennegrecido tanto y se perdería interés, por eso esta fotografía ya conlleva tener un angular al que le podáis acoplar un polarizador.

      Otras técnicas que se me ocurren consistirían en larga exposición y movimiento de la cámara.


4) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL6704.JPG

      En esta ocasión nos encontramos un paisaje otoñal-invernal en el que se busca el impacto mediante un cambio de color. Es una composición muy recurrida y que consiste en ubicar un sujeto diferente entre un montón de iguales características. El autor aprovecha también el contraste de la escena para marcar el efecto y el relieve.

      Se puede hacer con una compacta en adelante. Lanza un mensaje de que se puede ser diferente para bien o para mal.

      Otra posible composición de expresividad podría ser recurrir al movimiento de la cámara para buscar una toma pictórica subrealista o si hace aire, hacer una larga exposición.


5) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL5322.JPG

      Esta toma me parece extraordinaria. Por un lado vemos que la composición consiste en dejar la luna como único foco de iluminación en forma de punto, pero en vez de centrarlo, lo ubica a un lado y en el resto de la fotografía deja el espacio, la oscuridad negra, que no aporta información, pero acentúa de tal manera la imagen, que hace que la vista se dirija con fuerza hacia el punto de interés blanco. Con todo y con eso, ha tenido la genialidad de aprovechar las ramas de cedro de delante de la luna, para dejarlas enfocadas y la luna desenfocada creando un contraluz que nos indica no solo que es de noche, sino que la oscuridad está llena de un bosque de árboles que no vemos, pero que imaginamos. ¿Acaso no os parece esto una fotografía inteligente? De eso se trata, y esto es lo que queremos aprender: Expresión de autor.

      Esta fotografía se puede hacer con una compacta que enfoque manualmente y un trípode. más sencillo imposible, pero la genialidad reside en la composición y en la inteligencia expresiva, no en el material fotográfico.

      Afortunadamente la composición y la expresión no se pueden pagar, se entrenan.

6) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL4738.JPG

      Otra toma inteligente, esta vez con enfoque selectivo y luz de amanecer. La composición se basa en el paralelismo de los troncos de los árboles, sin embargo, enfoca el árbol de la izquierda y el resto los desenfoca para que se intuyan. Una fotografía que podía haberse hecho en vertical también pero que habría impedido ver una extensión mayor de árboles.

      Foto también sencilla que da pie también a otras composiciones y expresiones por medio de luz de flash o movimiento, así como, a un nivel más avanzado, una nocturna con varios flashes y con una iluminación estudiada que resalte los volúmenes y cree cierto misterio.

      En este caso no es fácil hacer esta fotografía con una compacta, debido a que es más difícil hacer enfoque selectivo. Necesitaríamos probablemente un objetivo de larga focal y un sensor más grande que el de una compacta

      Como veis, no os pongo fotografías de grandes amaneceres o nieblas fantásticas, porque eso son momentos efímeros que requieren de práctica avanzada. Estamos viendo lo que podemos hacer en una salida normal de las que hacemos un sábado o un domingo, pero con fotógrafos que nos van a enseñar a aprovechar cada instante.

7) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL5614.JPG

      De nuevo una composición sencilla que centra en el eje vertical el objeto principal, que es la montaña verde, y deja espacio para resaltar la belleza del momento con las nubes y el cielo azul.

      Es una estampa típica del norte de España y que requiere polarizador para dar un cierto cambio tonal al cielo y  potenciar el color. Aquí debemos exponer muy bien para que no nos sobrexpongan las partes más claras de las nubes.

      Como complemento expresivo se puede probar una exposición larga para ver el movimiento de las nubes dibujado en el cielo.

      Estáis viendo que las fotografías son pensadas, y que se pueden trazar líneas y curvas de un objeto a otro que conducen la vista y ordenan la fotografía.

8) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/Ambiance_JL15.jpg

      Fotografía muy accesible para todos, que juega con las líneas que forman los campos de cultivo, regados por una luz suave de día nublado. Subiendo un poco la saturación incluso puede ganar interés.

      Cuidado, no es una fotografía al azar, también está muy pensada. Si os fijáis, la parte superior izquierda y la inferior derecha tienen un triángulo de un tono más verdoso que no se ve en el resto de la fotografía, es decir, mediante triángulos ha buscado un paralelismo entre la parte superior de la foto y la inferior de forma invertida, esa es la razón de que a la vista, la fotografía sea tan agradable, porque hay armonía. Además ha tenido el detalle de incluir el arbolito superior centrado y el seto inferior, que rompen con el patrón y aumentan el interés visual del conjunto. Es otra gran fotografía.

9) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/Ambiance_JL03.jpg

      En esta ocasión nos muestra un vasto paisaje en un contraluz arriesgado que incluye al sol como punto de interés. Arriesgado porque sin un buen objetivo (y a veces ni con esas) podemos tener efecto 'flare' provocado por el reflejo del sol frontal. Creo ver 2 sujetos importantes que presentan un cierto paralelismo. El árbol de la izquierda, claramente destacado, y el de la derecha que destaca sobre el resto.

      Una foto aparentemente al alcance de todos, pero que da una sensación de lugar, de gran paisaje, que es muy interesante. Fijaos que no hay grandes nubes, ni un atardecer de ensueño, sino que buscando en lo cotidiano ha encontrado la belleza en las formas.

10) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/Ambiance_JL11.jpg

      Este es un atardecer de lo más corriente, sin embargo ha compuesto mediante líneas horizontales aplicando paralelismos entre las nubes y la zona de montañas y la sensación de calidez y tranquilidad es muy agradable. Esta fotografía la podéis hacer todos con cualquier cámara con algo de teleobjetivo en la focal.

      Ved la importancia de saber componer para crear sensación en el espectador y saber transmitir expresión de autor. Es muy importante ponerle título a nuestras obras, y que el título no sea una cosa obvia, sino que forme parte de lo que queremos expresar.

      Un modo de composición y expresividad diferente consistiría en realizar la toma con movimiento.

      Aquellos que podéis modificar el balance de blancos con comodidad podréis ver que si ponéis un balance cálido, como en la foto, la toma produce sensación de calidez, de primavera, algo entrañable, pero si le dais un ambiente azulado mediante un balance frío, la sensación será mucho más de temor, de invierno, es decir, más sobre pensamientos tristes, con lo que dependiendo de el carácter que le demos expresaremos con una misma toma sentimientos diferentes. Esta es una manera de escribir historias mediante las imágenes.

     El autor sigue jugando en su fotografía de paisaje con los reflejos, con los contraluces y con imágenes sencillas, por eso no os voy a contar nada más de su fotografía de paisaje. Es muy interesante que la estudiéis.


Macro

      Su fotografía macro es avanzada en cuanto a composición y expresión. Tiene tomas verdaderamente sorprendentes por su inteligencia.

      Para este tipo de tomas necesitaréis un objetivo macro. A mayor focal, mayor sensación de desenfoque en los fondos y más lejos os podréis poner de los animalitos. En la mayoría de las ocasiones vais a necesitar un trípode muy estable.

      Tiene una ventaja, y es que no usa flash, con lo cual se nos abre el campo de posibilidades y es más sencilla de realizar con un equipo básico.


1) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_3732.JPG

      Empezamos con fuerza, una imagen impactante y extraordinaria. Casi subrealista.

      Vemos 2 formas principales: el caracol y el palo sobre el que se apoya, nada más. Una vez más, su fotografía se caracteriza por lanzar un mensaje con pocos elementos, sencillo y directo. El espacio vuelve a formar parte de la fotografía dándole un papel importante, pues representa la mayor parte de la toma. Tiene proporciones áureas y juega con la tonalidad blanca y negra.

       El enfoque es selectivo a los ojos del caracol, y el resto, difuminado, acompaña a la imagen como un paisaje indeterminado. La luz es una luz suave que acompaña la delicadeza de la imagen.

       Lanza un mensaje que nos sugieren distintas reacciones. Parece que el caracol ha llegado a un punto que no puede avanzar. Puede uno imaginar como si el caracol pensara y estaría decidiendo si se lanza, o añorando unas alas para poder volar. Como veis, los mensajes que sugieren son diversos. Es una imagen que habla por sí misma.

       También es una imagen muy a nuestro alcance. Incluso nosotros podemos hacer sombra allá donde no la hay, para resaltar un sujeto.

      Hay algo que pasa totalmente desapercibido y que es fundamental en la fotografía, y es, el pequeño resplandor del fondo que hace que destaque el palo ¿Os habíais dado cuenta?. Sin ese resplandor, el volumen propio de la rama quedaría muy empobrecido. Ese resplandor, si no está, lo podemos crear con una prenda clara en el fondo.

      Otro detalle es que el palo, al no estar derecho, crea inestabilidad en la toma y añade interés por medio de una cierta tensión. El palo 'mira' hacia la zona donde hay un mayor espacio, eso es un toque interesante de composición.

      Otras ideas para esta composición podrían ser jugando con la luz de varios flashes.


2) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_2805.JPG

      Soberbia imagen de lo que entiendo que es parte de la cabeza de una especie de rana. Toda la composición se basa en el desenfoque del fondo y el enfoque de esa pequeña parte de la rana. Se forma una diagonal luminosa que ilumina mediante contraluz la cara de la rana. Es una toma de una inteligencia y una visión fotográfica extraordinarias. De nuevo, pocos elementos pero bien ubicados y compuestos y con escasos colores.

      La expresividad también es manifiesta. El mundo se abre ante esa rana, un camino. Parece que estuviera pensando.

      El desenfoque no está al hazar. A parte de que está compuesto para dirigirse a la cabeza de la rana, deja entre ver ciertas ramas que nos ponen en el hábitat al animal, entre el ramaje, como escondido de algo o al acecho esperando a su presa.

      Es curioso como da una sensación de que la rana no sabe que allí está el fotógrafo. Es como meterse en la intimidad de este animal sin que lo sepa.


3) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_2473.JPG

       En esta ocasión nos presenta unas flores de anémona pero jugando mucho con la expresividad y el sentimiento agradable que crea el desenfoque unido al movimiento. Incluso dudo de si no es una doble exposición a dos focales diferentes con un zoom, pero no estoy seguro.

      Fotografía sencilla y expresiva al máximo. A muchos les dará nostalgia o tristeza.


4) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_0426.JPG

      Esta fotografía es extremadamente sencilla. Un contraluz de césped con gotas de rocío que aprovecha una luz muy lateral y el enfoque muy selectivo, para generar sensaciones diversas en el espectador. De nuevo, la composición está estudiada y forma curvas respecto al césped y al fondo luminoso-oscuro.


5) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_1753.JPG

      Otro tipo de anémona con una luz suave maravillosa que ha sido reforzada por el desenfoque de la hierba seca en primer plano de los tallos de las flores. Esto crea como una especie de neblina que añade belleza a la suavidad de la toma entera. El color también juega un papel muy importante, pues el color morado resalta poderosamente frente a los apagados ocres de la hierba seca.

       Si no queremos expresar esa suavidad podemos añadir flashes a la escena, o movimiento en la fotografía mediante aire generado por nosotros.


6) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/JLH03.JPG

      Curiosa fotografía casi subrealista en la que el sujeto principal esta centrado y queda totalmente desenfocado salvo las antenas. A pesar del desenfoque, queda claro que es un saltamontes.

      La belleza de esta toma reside en la simetría y suavidad de la luz, que de nuevo nos lanza un mensaje de tranquilidad y serenidad.

     Si os fijáis son fotos sencillas cargadas de inteligencia fotográfica. Esto es lo que tenemos que entrenar ¿Qué hago yo con lo que tengo delante y los medios de que dispongo para resaltar su belleza? Normalmente conseguiremos buenos resultados en más ocasiones de las que nos imaginamos.

Acabando

      Bueno, me queda por comentaros su fotografía de mamíferos y de aves. No lo voy a hacer, porque ya se sale un poco de nuestra fotografía sencilla de aficionados. Además, os toca a vosotros destacar los valores compositivos y expresivos del resto de sus fotos. Daos cuenta de que no os he puesto las mejores, sino solo una pequeña muestra.

      Vais a disfrutar de lo lindo con su web. No veáis las fotografías rápido. Si estáis cansados lo dejáis y las veis otro días con calma. Merece la pena recoger ideas de sus fotografías e ir creando a partir de su obra nuestras propias ideas.

       Me interesa mucho ver vuestra evolución. Si os van saliendo fotografías que os parecen interesantes las podemos recoger en un apartado, dentro de unos meses, que se titule: "Las fotografías de los seguidores: evolución", y aquellas que considere que son interesantes compositiva y expresivamente las colgamos juntas con vuestro nombre y web. ¿Qué os parece?

      También os pido que, en la medida en que podáis, deis a conocer esta nueva sección o el Blog si os gusta, en las páginas y foros de fotografía en los que os movéis, así podremos ayudar a más gente a mejorar su composición y expresividad, en definitiva, ayudaremos a la fotografía de la naturaleza.

      Os dejo el enlace:     http://www.jonathanlhoir.com









Americo, enviado desde iPhone