sábado, 22 de octubre de 2011

Canon EOS 1-Dx la nueva estrategia de Canon

Nueva Canon EOS 1-DX por el fotógrafo Vicente Alfonso para fotoaprendiz

Hoy finalmente Canon anunció un nuevo modelo de cámara reflex profesional, que aunque no era el deseado sustituto de la Canon EOS mk3, si ha sido un golpe esperado e inesperado a la vez.

Finalmente se confirman todos los rumores y Canon decide fusionar sus modelos tope de gama en uno sólo con la Canon EOS 1-Dx, una cámara FF de 18 mpx, olvidando así los modelos 1D HSP-C y 1Ds FF.

A groso modo voy a comentar las características principales de este modelo y voy a dar mi opinión:

18mpx

Ha bajado en 3 mpx con repescto a la mk2, una gama por debajo. Por lo tanto me parece que Canon está queriendo separar varios sectores fotográficos con este nuevo modelo y lo primero que se me pasa por la cabeza es, que ha dejado a la mk2 para trabajos de moda, microstock y en general, para estudio. Dado que para esos trabajos no se necesite un super AF, ni ISOs altos ni nada especial que ofrece el nuevo modelo 1Dx.

Por lo tanto, esos megapixel creo que dan una idea del mercado hacia donde va dirigida dicha cámara ¿Fotoperiodismo? ¿Deportes? ¿BBC? Quizás tenga un problema para competir con la Nikon D3s.

61 puntos de enfoque

Necesarios para trabajos donde se necesita rapidez, periodismo, bodas y reportaje en general, donde el día es único e irrepetible. Por lo tanto, seguimos separando a este modelo de las fotos de estudio.

Aparte me imagino que el AF habrá sido revisado y mejorado con respecto a la mk2 y posiblemente con respecto a la 7D. Quizás ese AF predictivo hasta 8 metros sea la excusa perfecta para no volver a tener una foto desenfocada.

ISO

Desde 100 hasta 51.200 nativos (esto habría que verlo). Y en modos forzados puede llegar hasta 204.800 ó lo que es lo mismo, hacer de la noche el día.

Tarjetas de Memoria

2 ranuras para 2 tarjetas compact flash. Todo un acierto si no usas tarjetas de gran capacidad, y así poder hacer copias de seguridad, guardar en RAW y JPG o las posiblidades que se nos ocurran y se puedan.

Visor

Pentaprisma y por fin 100% de cobertura.

Sincronización

Seguimos limitado a 1/250 con flashes.

Ráfaga

De 12 a 14 fotos por segundo.

Video

Lo habitual a estas alturas, no es algo que todavía me interese mucho.

Sensor de orientación inteligente

Esto aún no sé de que va…

Conexión

USB de alta velocidad (supongo que 2.0). Aunque yo trabajo mejor con lector de tarjetas.

Como siempre, otras mejoras como en la medición de luz ¿Siguen sin sacar histograma directo del RAW?, procesador Digic 5, pantalla de 1 millón de colores (se habla de pantalla abatible… pero yo no lo veo por ningún lado)… etc.

Nueva Canon EOS 1-DX por el fotógrafo Vicente Alfonso para fotoaprendiz

Por lo tanto, Canon saca al mercado una cámara de 7000 dólares no compatible con una cámara de 2000 euros en el sector de la publicidad, moda, estudio… etc. La verdad, no entiendo muy bien la estrategia, y más aún teniendo en cuenta que Nikon ahora mismo tiene desde hace tiempo en el mercado la D3s que a groso modo, me parece superior a este nuevo modelo de Canon que saldrá en marzo del año que viene.

Esto quizás haga presagiar una nueva Canon EOS mk3 más cara, con mayores prestaciones centrada en el mercado que ha dejado hueco la 1Dx y por lo tanto evitar un mercado profesional de sólo 2000 euros de cámaras. Y ese hueco dejarlo para la Canon 7D y futura 8D, con sensor APS-C, obligando así a los usuarios profesionales a tirar de cartera para comprar una cámara que se adapte a su trabajo.

Esto son especulaciones mías, pero que no me parecen nada descabelladas viendo por donde ha salido Canon.

Vosotros ¿Qué entendéis con la salida de este nuevo modelo? Me quedo desconcertado.








Americo, enviado desde iPhone