domingo, 18 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Tono, saturación y brillo


16 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. TONO, SATURACIÓN Y BRILLO
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado


¿Qué es el tono, la saturación y el brillo?

Un color se puede codificar con los parámetros Tono (H), saturación (S) y brillo o luminosidad (B), está codificación corresponde al modelo HSB y tiene su equivalencia con el R(rojo), G (verde) y B (azul).

El brillo es la luminosidad u oscuridad relativa de un color. Su valor es el porcentaje entre el 0% y el 100%  y en el modelo RGB es el valor de la componente mayor respecto al máximo posible, es decir, RGB=(12,128,48) o RGB=(128,108,0) tienen un brillo del 50% ya que el valor 128 es prácticamente la mitad del máximo 255.

En ocasiones se asocia el 100% de brillo al color blanco pero no está correctamente expresado ya que un color puro como puede ser el rojo RGB=(255,0,0) tiene también el máximo brillo.

La saturación es la intensidad o pureza de un color. Su valor representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se expresa con un porcentaje entre el 0% y el 100% que se corresponde a un color gris (las tres componentes tienen el mismo valor) o uno saturado respectivamente. Cuando una o dos cualesquiera de las componentes R, G o B valen 0, el color está saturado al 100% y si las tres son distintas de 0 el color no está totalmente saturado.

El tono se expresa en grados entre el 0º y 360º y representa el color reflejado o transmitido por un objeto. Queda determinado por la combinación de las tres componentes RGB y normalmente se identifica por el nombre propio del color, por ejemplo rojo, verde, azul....

Si un color tiene por ejemplo el 50% de brillo y una saturación del 0% sus componentes son siempre RGB=(128,128,128) con independencia del valor de tono, es decir, cualquier color desaturado es el mismo independientemente del tono.

En la figura 1 podemos observar en los mapas de tono de un color rojo y uno cyan las zonas de brillo y saturación con los valores máximos que representan cada uno de sus lados y en la figura 2 la barra con los distintos tonos según grado y los valores HSB y RGB para el tono situado en el centro de la escala








Americo, enviado desde iPhone