domingo, 18 de septiembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión grupo Tono Photoshop

Si quieres acceder a la galería de imágenes de mi página WEB pincha aquí.
Si quieres ir a la página principal del BLOG pincha aquí.

10 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN TONO

Conforme a la ayuda de Photoshop el modo de fusión Tono crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.
 
Pincel en modo Tono

Podemos comprobar rápidamente los efectos respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base con un degradado de color rojo usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2).

Podemos comprobar que:

1.
El color del pincel se mezcla con el color de base y provoca un degradado del color manteniendo la tonalidad
2.
El resultado con un pincel de color gris es independiente de la luminosidad y por tanto es idéntico ya que su tonalidad es la misma


En teoría manteniendo el tono el resultado debería ser el mismo con independencia del brillo o la saturación. Sin embargo, he comprobado que esto no sólo no es así cuando la saturación o el brillo es 0, sino también con niveles bajos de saturación. En la figura 3 podemos verificar como se pierde la tonalidad del color, que pasa a ser gris, al aplicar un pincel de color verde  HSB=(120,1,28) del 1% de saturación y comprobar como este color en modo RGB tiene las tres componentes iguales debido a conversiones matemáticas.

En efecto, aplicando sobre la imagen de la figura 4 una capa de relleno con el modo de fusión Tono obtenemos con una variación de un 1% en el brillo los resultados tan diferentes de las figuras 5 y 6. Esto ocurre porque se opera en RGB y los colores equivalentes son (74,73,73) y (71,71,71) respectivamente, es decir en el segundo caso es un color desaturado y por tanto sin tonalidad por lo que se produce una conversión de la imagen a BN.


En la figura 7 vemos a modo de ejemplo el resultado al mezclar las capas original y de relleno pero con una opacidad para la capa de relleno del 50% con lo que se obtiene evidentemente cambios de las tonalidades.

Si ahora pintamos con los colores primarios R(255,0,0), G y B (colores de máxima saturación) con este modo (figura 8) observamos que la sustitución de tonalidad afecta de igual manera con cualquiera de ellos y se mantiene como era de prever la luminosidad y el brillo de la imagen base. Sin embargo algunas zonas no parecen ser teñidas y quedan de color gris con independencia de su luminosidad, produciendo un cierto efecto de bitono, pero en realidad se trata de áreas sin o con muy poca saturación por lo que no existe o no se nota prácticamente la tonalidad.


Fusión entre una capa base y otra de ajuste (Niveles) o entre dos capas iguales

Si sobre una imagen creamos una nueva capa de Niveles con el modo Tono sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión Tono en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles (figura 9).


Aplicaciones

Efectos creativos de cambios o sustitución de colores.


10 Septiembre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN SATURACIÓN

Conforme a la ayuda de Photoshop el modo de fusión Saturación crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación color gris con R=G=B o saturación=0% no provoca cambios, esto es lógico porque desconocemos que tono podemos asignar.
   
Pincel en modo Saturación

Podemos comparar fácilmente los efectos respecto al modo Normal si dibujamos trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 (figuras 1 y 2), con lo que resulta que:


1.
El color de la base permanece invariable al aplicar los colores RGB y CMY que son colores de 100% de saturación. Esto no tiene mucho sentido ya que la mitad de la izquierda del degradado tiene una saturación distinta al 100% (variable de izquierda a derecha entre el 0 y el 100% respectivamente) y debería ser asignada a este valor máximo provocando un cambio del color
2.
Todos los trazos de color gris provocan el mismo resultado ya que cambian la saturación de la capa base al valor cero, que es la saturación del pincel de fusión



En teoría manteniendo la saturación el resultado debería ser el mismo con independencia del brillo o del tono. Sin embargo, he comprobado que esto no es así ya que modificando solamente el brillo el efecto del pincel cambia como podemos comprobar en el ejemplo de la figura 3 al aplicar un pincel de color verde  HSB=(120,100,50).
En efecto, aplicando sobre la imagen de la figura 4 una capa de relleno con el modo de fusión Saturación obtenemos cambiando el brillo los resultados tan diferentes de las figuras 5 y 6.

En la figura 7 vemos a modo de ejemplo el resultado al mezclar las capas original y de relleno pero con una opacidad para la capa de relleno del 50% cambio en la saturación resultante.

Si pintamos con los colores primarios R(255,0,0), G y B (colores de máxima saturación) con este modo se producen los mismos resultados con todos ellos ya que esos colores también tienen la máxima luminosidad y sólo varian en el tono.


Fusión entre una capa base y otra de ajuste (Niveles) o entre dos capas iguales

Si sobre una imagen creamos una nueva capa de Niveles con el modo Saturación sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo de fusión en la capa superior), pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles.


Aplicaciones

Además de producir efectos creativos de cambios o sustitución de colores, en la sección dedicada a Saturar en Photoshop podemos encontrar otra aplicación para este modo de fusión.








Americo, enviado desde iPhone