jueves, 15 de septiembre de 2011

Tabletas, Smartphones y el Futuro de la Fotografía en la Web

Miguel Lucas: Hoy contamos de nuevo con un interesante artículo de Jesús Rodriguez sobre los nuevos dispositivos  que están cambiando la forma de ver las fotografías
tabletportada

En enero de 2010 Apple lanzaba el iPad, un extraño dispositivo que no era un miniportátil ni un teléfono inteligente, sino que se trataba de una nueva categoría de producto para el gran público.

Menos de dos años más tarde se han vendido 39 millones de unidades en todo el mundo y la estela del iPad es seguida por decenas de tabletas de otros fabricantes. Sin duda un nuevo tipo de pantalla desde la que se pueden mostrar fotografías muy a tener en cuenta.

foto lienzo



Muchos pronostican el declive del PC, que seguirá en uso pero sólo para ciertas tareas, mientras que la mayor parte de usuarios tendrá todo lo que necesita en una tableta. Se estima que 2012 se venderán 120 millones de PCs, frente a 100 millones de tabletas. Esto da una idea del vertiginoso cambio de tendencia que estamos viviendo.

Paralelamente, los teléfonos inteligentes (smartphones) se usan cada vez más para navegar por internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. La calidad de las pantallas y la potencia de estos aparatos los hacen cada vez más interesantes para muchos usos.

Ver fotografía en tabletas y smartphones

Si hablamos de tabletas, podemos decir que la experiencia de ver fotografía es más "natural" en una tableta que frente a un ordenador: se presta a estar recostado en un sillón con un dispositivo ligero entre las manos pasando las fotos deslizando un dedo. La calidad de las pantallas es razonablemente buena y seguro que seguirá mejorando. La posibilidad de cambiar la orientación con sólo girar el aparato es una ventaja muy interesante para ver fotos verticales aprovechando toda la pantalla.

tablet2

Respecto a los smartphones, como fotógrafos estamos acostumbrados a trabajar sobre monitores grandes, y nos preguntamos si una pantalla de cuatro pulgadas es adecuada para mostrar los matices y el detalle de nuestras imágenes. Seguramente no lo es, pero cuando uno mira una foto en uno de éstos dispositivos de última generación se da cuenta de su calidad y definición. Pese a su pequeño tamaño no hay que descartarlos como una opción más para ver fotos y mostrar las nuestras.

Flash, webs compatibles y webs adaptadas

Nos guste o no, Apple en estos momentos domina el mercado de las tabletas y tiene una cuota importante en el mercado de los smartphones con su iPhone. Esto le da el poder suficiente para poner contra las cuerdas ciertas tecnologías, y eso es lo que ha hecho eliminando la compatibilidad de Flash de sus dispositivos. Si uno se plantea crear una web de fotografía en flash, debe renunciar a un porcentaje cada vez mayor de usuarios de iPad y iPhone, o bien crear una versión paralela de la web que funcione en estos dispositivos, como veremos ahora.

Otro factor en contra de Flash es la aparición reciente de tecnologías web que consiguen efectos similares a Flash -aunque más limitados- y que bastan para hacer una web con transiciones suaves y animaciones.

Cualquier web que no use Flash y responda a ciertos estándares será compatible con tabletas y smartphones, si bien la experiencia no será la misma que en un PC debido al funcionamiento táctil y el tamaño de la pantalla de estos dispositivos. En la pequeña pantalla de un teléfono veremos una versión en miniatura de la web.

La alternativa es una web adaptada, con botones y menús grandes y galerías que responden al deslizamiento de los dedos.

iphone

Los programadores disponen cada vez de mejores herramientas para crear este tipo de webs y en poco tiempo es posible que la experiencia sea muy similar a la de las aplicaciones nativas de móviles y tabletas.

¿Necesito adaptar mi web a tabletas y teléfonos inteligentes?

No, por el momento. En un futuro próximo, seguramente sí.

A día de hoy, en una de las webs de fotografía a cuyas estadísticas de visitas tengo acceso, el porcentaje del tráfico desde estos dispositivos no llega al 4% del total. Por otro lado, una web que cumpla ciertos estándares se mostrará correctamente en casi cualquier navegador, sea en un PC, un iPad o un teléfono, si bien como hemos visto la experiencia de navegación no será la misma si la web no está adaptada.

Adivinando el futuro

A la hora de renovar o comprar un primer ordenador, muchas personas piensan el uso que le van a dar y se plantean comprar una tableta en su lugar. Los smartphones son ya un modo más de acceder a internet en la calle, en casa o viajando. Parece que estos dispositivos van a ir reemplazando poco a poco al ordenador tradicional, pero esto no ocurrirá de la noche a la mañana.

Como aficionados a la fotografía, dispondremos de una pléyade de aplicaciones y webs para ver fotos de una forma más cómoda y relajante.

Como fotógrafos, posiblemente dentro de pocos años el volumen de visitas potenciales desde estos dispositivos hará muy interesante (casi necesario) tener las fotos en una web adaptada a tabletas y smartphones, y supondrá una oportunidad de llegar a más público en cualquier momento y en cualquier lugar.

Enlaces Relacionados

Jesús Rodríguez es informático de profesión, viajero y fotógrafo aficionado desde hace más de 10 años. Ha recorrido los espacios naturales de Escocia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es miembro fundador del colectivo Portfolio Natural y actualmente responsable del sistema de webs para fotógrafos Bluekea
 

 

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online







Americo, enviado desde iPhone