domingo, 18 de septiembre de 2011

Pixels molestos en vuestras fotos

Muchas veces cuando nos fijamos en nuestras fotos vemos que aparece un pixel con un color verde, rojo, azul o quizás blanco o negro. que sobresale del resto y siempre en el mismo lugar.
En general para no entrar en mucho detalle ese pixel puede ser un pixel muerto, o también puede ser  un (stuck pixel).
¿qué diferencia hay entre cada uno y lo que es más importante los podemos arreglar?

Un pixel muerto no tienen la capacidad de capturar luz ni color y por tanto ahí estará en la cámara siempre, porque no funciona y lo veréis en las fotos. En la imagen siguiente se ve uno negro en medio del agua de la piscina, pero podía haber sido también blanco.

Un stuck pixel (pixel"atascado") es diferente ya que son los que siempre producen una señal de máxima saturación y se ven más claros con fotos donde hay poca luz, ya que en fotos normales no suele verse tapado por la luz de alrededor, fijaros en la siguiente imagen donde hice una foto con total oscuridad para detectarlo. Si la foto tiene también poca luz entre medias se ve.



Tanto el pixel atascado, como el pixel muerto se ven en todas las imágenes y siempre en el mismo lugar.
Ahora voy a hablar de otra clase de pixels que podemos ver, pero que no son preocupantes y son los pixel calientes, estos no se notarán en fotos con poca luz, pero sí cuando hay exposiciones más largas.
Son menos comprometidos porque al aparecer con exposiciones largas por calentamiento del sensor, se eliminan fácilmente activando el filtro que suelen tener las cámaras para larga exposición o simplemente bajando el ISO en general.



























¿Pero como eliminamos los dos primeros que son los que nos pueden molestar? y digo molestar porque en cuanto lo detectamos el ojo se va allí de forma casi enferma, fastidiándonos un montón.
La solución es fácil y podría pasar por tres posibles caminos:

1) Actuación con un software que tengamos a mano: Usar un programa que directamente los elimina como, Lightroom que los elimina directamente sin intervención del usuario, por lo cual se simplifica el asunto, Otros que también los elimina son Photoshop y DPP de Canon, por lo que ni siquiera veréis el pixel

2) Actuar en la propia cámara, muchas cámaras como las Reflex Canon, los eliminan haciendo lo mismo que hace es SAT cuando se lo indicas. El procedimiento es sencillo y a mí me ha funcionado siempre con mis Reflex Canon.

Se pone  la cámara en modo de limpieza manual durante 30 segundos sin el objetivo puesto, pero tapando el hueco para que no entre luz con una tapa, después de pasado ese tiempo se apaga la cámara, se pone el objetivo y se mira y lo normal es que haya desaparecido, sino se prueba nuevamente, y en un par de veces suele desaparecer ya en la imagen, porque la cámara directamente interpola en él, la imagen de los de alrededor.

2) Enviar la cámara al SAT , y esto ya para los más puristas, se puede llevar la cámara al SAT y allí hacen un análisis del sensor y de forma software eliminan el punto que nos enfada directamente asignándole la media de color y luz de los de alrededor. Es un proceso sencillo y además suele ser barato.

Cualquiera de estas soluciones os quitara esos puntos tan molestos.







Americo, enviado desde iPhone