miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los países más peligrosos para el fotoperiodismo


http://feeds.hipertextual.com/~r/altfoto/~3/9nv2iKEEZ7k/story01.htm

Los países más peligrosos para el fotoperiodismo

Han sido muchas las veces en las que nos hemos referido a los peligros del fotoperiodismo, sobre todo para los fotógrafos que se encuentran como corresponsales en países en conflicto. Para seguir en esa línea, nos hemos enterado acerca de un ranking de los 14 países más peligrosos para trabajar si somos fotoperiodistas, de acuerdo al Índice de Impunidad del Comité para Proteger Periodistas.

El cálculo que se realiza para entrar dentro de este index es escalofriante: cuántos reporteros se ha asesinado, en comparación con la población total del país. Así que es natural que, con un total de 52 muertos, Irak sea el país que lidera el tablero. En este caso, no son los periodistas extranjeros los que corren el riesgo mayor, sino los locales, que son asesinados a sangre fría si a alguien no le gusta lo que han escrito. Para los fotoperiodistas, es similar, casi idéntico, podríamos decir.

En segundo lugar, se encuentra el país africano de Somalia, con 10 muertes sin resolver. En Somalia, los reporteros tienen que moverse con mucho cuidado dependiendo de la zona del país en la que se encuentren, y uno de los más grandes riesgos para los fotógrafos es ser secuestrados para pedir un rescate al gobierno, si se trata de un extranjero, o a las familias, en el caso de un local.

Colombia, México, Rusia, Nepal y Filipinas son algunos de los países que también forman parte del ranking de muertes, y por ende de inseguridad para periodistas. India también forma parte del ranking, aunque en el último puesto, dado que tuvo siete muertes pero cuenta con una población superior a la de otros países. Pueden consultar la lista completa en el sitio oficial del Comité.

El corresponsal de guerra Jeremy Nicholl, basado en Rusia, contó además un poco de lo que se lleva a cabo y los peligros a los que uno se enfrenta desde el rol del fotoperiodista:

Es una zona de guerra: los tipos con las armas están usualmente tan asustados como tú, y ya sabes los riesgos que vas a correr.

Cada día escuchamos nuevas historias sobre fotoreporteros que pierden sus vidas o su posibilidad de trabajar debido a algún accidente que sucede en zonas de guerra.Este códex elaborado desde Comité para Proteger Periodistas puede que no sea totalmente exacto, porque tiene algunas variables difíciles de cumplir. ¿Cuáles creen que deberían ser las variables para medir el peligro de los fotógrafos?





- via Feeddler RSS Reader



Americo, enviado desde iPhone