viernes, 23 de septiembre de 2011

El Fotógrafo y las Redes Sociales: Cómo (No) Morir en la Red...

Miguel Lucas: Aquí os traemos un nuevo artículo de nuestro amigo Ivan Fuski. Algunos consejos sobre la selva de las redes sociales... ¡Que lo disfrutéis!
portadafacebook Hola. Estoy enfermo. Lo reconozco. Me han diagnosticado "reditis sociálitis".

Hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos compartir, observar, admirar, aprender... Hay huecos para todos los gustos, blogs, facebook, twitter, páginas web, foros... Es casi infinito.

Pero todo esto, ¿cómo afecta al fotógrafo, tanto amateur como profesional? Voy a contar mi experiencia desde el punto de vista que nos interesa, el fotográfico.

foto lienzo



¿Qué es lo que uno quiere?

¿Qué es lo que un fotógrafo (amateur, o profesional) busca cuando se introduce en la vorágine de Internet?

Pues depende, pero lo que les une a ambos es la necesidad de enseñar su obra, su trabajo.

Es evidente, que un fotógrafo profesional quiere Internet para realizar su marketing, lo quiere para mostrar su trabajo y así atraer a nuevos clientes para sus negocio. Hoy por hoy, es imperativo estar en la red, de una Manera u otra.

El amateur, pues aquí hay muchos tipos. Los que simplemente tienen un círculo social reducido, y se conforman con mostrar sus fotografías a sus conocidos, y otros que sienten la necesidad de compartir su trabajo lo máximo posible.

Es evidente que esto ni es blanco ni negro, y hay muchísimos casos.

Pero lo que hacemos todos es compartir y compartir...

¿Cómo compartirmos?

Y aquí viene donde nos podemos marear...

Vamos a ver los espacios más famosos y habituales de por donde solemos movernos.

Pero antes de aventurarnos a verlos, quisiera definir un poco las características de los diferentes tipos de espacios:

flikr

  • Redes Sociales: Quizás lo sea lo más solicitado. Es evidente que las redes sociales están de moda. Pero para el fotógrafo que busca una crítica constructiva no es lo más adecuado.

La base de cualquier red social se basa principalmente en las relaciones de las personas, y aquí entramos en un juego de reciprocidad muy peligroso.

Yo te voto, tú me votas.

Yo te digo lo maravillosa que es tu foto, tú me lo dices con otra mía.

Yo te comento positivamente las fotos, quiero que tú hagas lo mismo... 

O bien tenemos una relación de críticas con otras personas, o al final estaremos llenos de "Me gusta", y de qué bonitas son nuestras fotos...

  • Blogs: Quizás sea una de las mejores opciones para exponer tu trabajo. Tú mandas en tus contenidos, dando rienda suelta a tu creatividad delante de un teclado. Hay que tener en cuenta que la gente suele mirar mucho, pero comentar poco. Que esto no te haga mella, y sigue tu tarea. Gracias a las estadísticas, sabrás si la gente visita tu blog y si lo estás haciendo bien.
  • Galerías personales:Este punto suele ser el más cerrado. En la gran mayoría no se permiten comentarios, así que es algo unidireccional, no sabiendo si está teniendo calado o no entre el público. Al igual que los blogs, las estadísticas te servirán de ayuda.
  • Aquí puedes comprar tu dominio, al igual que en los blogs, y tener una marca en la red. (Ahora también podrás hacer lo mismo con los blogs).

  • Foros: Y entramos en el peligroso mundo de los foros... En muchos foros de fotografía, al igual que en otros de otras temáticas, tienen un problema parecido a las redes sociales. En muchas ocasiones, tus fotografías pasarán sin pena ni gloria, tan solo porque eres nuevo. Y en ocasiones verás que fotografías que consideras buenas técnicamente, reciben "palos" del resto que se han dignado a comentarlas, y sin embargo fotos peores reciben visitas y visitas... Y halagos y halagos... Sólo por el mero hecho de tener 5000 mensajes más que tú.
  • Recuerda que los foros son muy sociales, y padecen del mismo defecto que las redes sociales.

    Pero no pierdas la esperanza, en todos los foros siempre hay alguien que sabe de este problema y te ayudará...

    Pero... ¿Dónde en Concreto?

    Veamos los principales espacios:

    • Flickr

    Quizás sea el más famoso de los espacios virtuales para compartir las fotografías. Aunque realmente se trata de una red social, con sus ventajas e inconvenientes. 

    Por su precio, gratis con ciertas limitaciones y de pago muy barato, se hace muy atractivo para el fotógrafo.

    Gracias a su unión con GettyImages, podemos ser seleccionados para vender directamente nuestras imágenes, lo que le da un plus a las exhibiciones.

    Grupos de diversas temáticas para compartir nuestras fotografías, concursos, donde el premio son menciones especiales, y posibilidad de hacer colecciones, galerías... Quizás sean sus puntos fuertes.

  • 500px Este espacio, muy similar al flickr, y de relativamente reciente creación, ha entrado con fuerza en la Red. 
  • Gracias a su elaborada selección de fotografías por un grupo de administradores, podemos disfrutar de unas colecciones de fotografías impresionantes.

    Flickr tiene su famoso EXPLORE, pero a diferencia de 500px, la selección se hace muchas veces en base a algoritmos y otros valores automáticos, por lo que las imágenes en el EXPLORE no siempre son garantía de calidad.

    También tiene su parte gratuita, por lo que podemos estar en 500px al igual que en flickr sin gastarnos ni un euro. Pero la parte de pago es mucho más cara que la anterior opción.

    Aunque no tiene un carácter de red social, también tiene sistemas de puntuación, por lo que seguimos teniendo un problema social.

    500px

  • Galerías personales Aquí tenemos últimamente muchas posibilidades a la hora de realizar una galería web. 
  • Desde páginas especializadas que por un poco de dinero nos permiten subir imágenes, y automáticamente se nos realiza una presentación flash, hasta la más clásica opción, alojamiento, dominio y nosotros realizamos la página.

    Desde luego esta última es la que más libertad nos va a dar, pero quizás sea más complicada para un usuario sin experiencia.

  • Foros: Dentro de los foros de fotografía, tenemos foros especializados en diferentes facetas, naturaleza, nocturnas... etc, por marcas, Cánon, Nikon, Péntax... etc. 
  • Permitirme no detallar ninguno para no discriminar a nadie.

  • Blogs: Hay muchos servidores donde alojar nuestros blogs: Wordpress, Blogger... Cada uno con sus virtudes y sus carencias. 
  • Personalmente me gusta mucho Wordpress, porque tiene una de las más completas aplicaciones para Android.

    Sin embargo, Blogger o Blogspot no tiene una herramienta tan completa como Wordpress, pero tiene un juego de plantillas gratuitas muy superior al resto.

    Prueba los dos y decide por ti mismo.

    La ventaja que tienen es que los usuarios pueden comentar tus post, y se pueden suscribir para poder seguirte, y así recibir notificaciones de tus actualizaciones. Aprovecha esto para comunicarte mejor con tus seguidores.

  • Facebook: La madre de las redes sociales. Y aquí es donde podemos volvernos realmente locos. Esta página se está volviendo tan potente, que actualmente tiene redes sociales, foros (grupos), y páginas web (similar, evitentemente). 
  • Podrás encontrar grupos de fotografía, tanto especializada en temas, como más generalistas.

    Podemos compartir fotografías, agruparlas por galerías, enlaces, compartir experiencias, subir documentos...Todo un mundo para estar conectado 24 horas al día si tenemos un grupo de "amigos" importante.

    Ante tal avalancha de opciones, el reto de Facebook es "no morir en el intento" y que tanto la privacidad de todos los contenidos como el propio funcionamiento estén a la altura de tal monstruo.

    Gracias a los teléfonos inteligentes de última generación, estar conectado al Facebook es muy sencillo, y nos podemos enterar de cualquier actualización en tiempo real (sin duda, ese es otro de los secretos del crecimiento exponencial de FB).

  • Otros medios: No podemos dejar de lado a Twitter, o Tuenti. Herramientas para el fotógrafo mucho más ligeras.
  • A través de sus mensajes cortos, podemos notificar de manera rápida y efectiva actualizaciones, o estados.

    Reflexión Personal

    webivanfuski

    Así pues, ¿os imagináis que pasa si queremos estar al tanto de las últimas actualizaciones en todos los sitios? Mirad, os pongo un ejemplo de los pasos que sigo:

    Hago una foto en RAW.

    La revelo, con el consiguiente tiempo que ello conlleva.

    Una vez que decido que tiene que subir, empieza la peregrinación por los diferentes sites:

    • A la galería personal de FB, a la página que tengo hecha en el FB y a los grupos del propio FB.
    • Al flickr, con sus consiguientes grupos en los que participo.
    • Al 500px, ya os he dicho que hay que estar en todos los sitios...
    • Al blog, con la consiguiente explicación del cómo se hizo.
    • Si la foto es de las que catalogo "representativas", actualizo mi página personal, que está realizada en html, y flash...
    • Además de actualizar la página del FB que tengo asociada al perfil de mi página web.
    • Menos mal, que cuando realizo un post en el blog, automáticamente se publica en el FB y en twitter...
    • Además de subirla en los foros que participo.
    • Ah!... y debo comentar las fotos de mis contactos, para seguir aprendiendo de ellos...
    Lo dicho... Un enfermo, porque además se me olvidaba que tengo que mandar este artículo a los amigos de dZoom! JAJAJAJA.

    Después de haber visto un caso extremo, y exagerar un poco el ejemplo, deberíamos tener presente no perder el norte con las redes sociales.

    Deberíamos centrarnos en flujo de trabajo simple y que no nos lleve mucho tiempo del día para actualizar nuestros contenidos.

    Algunos Consejos...

    • No te vuelvas loco abriendo muchos sitios. Cada sitio se lleva su tiempo. Quien mucho tiene... Poco abarca.
    • Ten en cuenta que una vez que abras un "site" debes actualizarlo.
    • Que no te pueda la presión de subir contenidos por subir. Es mejor no subir nada a subir fotografías que sabes de entrada que no son buenas, ni técnica y emocionalmente.
    • Las críticas que recibas de tus fotografías, fíltralas. Que no te afecten. Lo importante es aprender, crecer, y disfrutar. El primer fan de tu trabajo deberías ser tú. No los demás.
    • No sufras por el número de visitas, fans, o seguidores... Es mucho mejor tener pocos pero buenos, que cientos o miles pero que no te sigan realmente.
    • Disfruta de la experiencia de compartir y enseñar lo que sabes, es enormemente enriquecedora.
    • Si quieres tener "un millón de amigos" en ciertas redes sociales, deberás invertir mucho, mucho tiempo, y tener palabras bonitas para todos... Un poco de hipocresía, pero así es la red social... Como la de verdad. La vida.
    • Intenta firmar siempre tu trabajo por Internet con el mismo nombre. La gente te reconocerá y así será más fácil que te sigan.
    • ¡DISFRUTA! ¡Internet es muy divertido!
    CIAO!

    Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

    Enlaces Relacionados

    Domina Lightroom, Curso Online


    Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online







    Americo, enviado desde iPhone