jueves, 15 de septiembre de 2011

Consejos básicos para fotos macro

La técnica de tomar fotos macro es una de mis favoritas. Es que literalmente es una forma diferente de ver el mundo que nos rodea, las cosas simples y cotidianas se vuelven protagonistas de fotos increíbles, tan sólo mirándolas desde un lado nuevo. Las fotos macro no son tan difíciles de crear, la técnica es fácil de dominar, y con nuestros consejos podrás entrenar es tu ojo de fotógrafo para ver aquellos detalles que quizás hayáis pasado por alto.

fotos macro Enfocar

Uno de los problemas más comunes de las fotos macro es el tema del foco. Por la extrema cercanía que imponemos entre la cámara y el objeto a fotografiar, es normal que partes de la fotografía queden desenfocadas. ¡Esto es también parte del encanto de las fotos macro! En general un punto de la fotografía estará bien enfocado, mientras que el resto tendrá diversos grados de difusión, crenado volúmenes y texturas, exagerando las formas y dando una clara sensación de distancias.

En general hay una distancia específica donde el foco se concentra, lo que se encuentre más cerca o más lejos estará desenfocado (como podéis ver en la primer foto que os compartimos).

Enfocar puede resultar especialmente complicado pues la pantalla de 2 pulgadas donde vemos "como la foto quedará" puede engañarnos y luego nos llevaremos una decepción en el ordenador. Haz varias pruebas, quizás no logres enfocar aquello que ´querías en un principio o te des cuenta luego a la hora de editar tu foto, quizás sea una nueva visión de un interesante detalle.

Ángulos exóticos

Parte de las razones por las que las fotos macro son tan atractivas, es que rompen con el modelo tradicional de fotografía. Al acercarnos debemos interpretar de forma diferente al objeto que fotografiamos y eso implica posicionarnos con ángulos que quizás no habíamos pensado anteriormente o hacer recortes que nos parecerían imposibles de otro modo.

Macro_Kiwi_by_benterz

Di "no" al centro

Es muy fácil posicionar nuestro punto de foco, el objeto principal de nuestro interés en el centro de la fotografía, sin embargo esto puede resultar aburrido cuando estamos tomando fotos que tienen la posibilidad de ser fabulosas. Anímate a poner el punto importante de tu fotografía en las diagonales, en los lados (ver la regla de los tercios), creando composiciones únicas que van bien con este tipo de fotografía.

Usa la imaginación

Puede pareceros un consejo un tanto inútil, pero a la hora de tomar fotos macro es todo lo que cuenta. Cuando veas tu objeto de cerca piensa en qué es lo atractivo, qué es lo que quieres destacar (la fotografía macro es de por si una forma excelente de exagerar algún elemento particular del objeto a tomar, colores, formas, texturas, etc.) ¡Anímate a tomar fotos que no te parezcan convencionales!

Edición: sí, pero con límites

Las fotos macros son de las más divertidas a la hora de editar. Pues como lo importante es el color, la exageración, el foco, las texturas, pues programas como el Photoshop nos dan muchas oportunidades. La edición de fotos macro puede resultar en imágenes fabulosas, verdaderamente únicas. Ten cuidado, por el tono especialmente artístico de estas fotos a veces tendemos a sobreeditar y puede terminar siendo demasiado.

Os compartimos un video con varias fotos para que os inspiréis al momento de tomar fotos macro:

Fotos Macro

Otros artículos que pueden interesarte si te gustó esta técnica:

Imágenes:








Americo, enviado desde iPhone