lunes, 26 de septiembre de 2011

100x100: la vida en Hong Kong

La historia de Hong Kong es una muy rica, sobre todo si pensamos en relatarla a partir de imágenes. Esto fue lo que tuvo en mente el fotógrafo Michael Wolf, que tomó a cien residentes de las viviendas públicas de la ciudad y los retrató en sus habitaciones, un mundo totalmente curioso para los habitantes de occidente.

Lo interesante de las fotografías va más allá de lo estético, dado que plantean diferentes modos de vida dentro de un mismo lugar. El nombre de la serie, 100x100, se remite a las cien fotografías de cien habitantes diferentes de las viviendas públicas de Hong Kong, que ocupan cien cuartos diferentes de cien metros cuadrados cada uno.

La historia de estas viviendas se remonta a comienzos de los años '50, cuando después de un incendio que destrozó a la gran mayoría de las casas de los habitantes de las zonas más pobres de la ciudad, el gobierno de Hong Kong se decidió a construir una serie de departamentos diseñados para reponer las pérdidas de estas personas.

Hoy en día, las personas que viven en las viviendas públicas de Hong Kong comprenden casi la mitad de la población total de la ciudad. Se trata de un diseño arquitectónico particular, puesto que cada persona tuvo que aclimatar su cuarto de acuerdo a su personalidad, sus pertenencias, y el espacio que tenían disponible.

La mayoría de las personas que podemos apreciar en estas viviendas parece feliz, o al menos eso es lo que podemos ver en las fotos. Sin embargo, también podemos apreciar en muchas de ellas la forma de vida precaria que llevan adelante, teniendo únicamente como pertenencia algunos enseres para cocinar. Otros, por su parte, cuentan con habitaciones repletas de chucherías, recuerdos, y muchas cosas que simplemente no puedo identificar.

Pueden dirigirse a Retronaut para ver el resto de las fotografías, pero para calmas las ansias compartimos esta galería con algunas selecciones de las mejores:

Hong Kong 5 Hong Kong 4 Hong Kong 3 Hong Kong 2 Hong Kong










Americo, enviado desde iPhone