martes, 16 de agosto de 2011

EL tono blanco y el tono negro

Vía: Blog Solo Fotografía 
Hoy os voy a mostrar una técnica muy muy sencilla para que los colores y tonos de una imagen sean al menos muy parecidos a la realidad y por tanto óptimos. Eso si, supongo que todo el mundo tiene su monitor calibrado como ya he explicado alguna vez.

La idea consiste en encontrar en la foto los puntos más oscuros que veáis y los más claros y convertirlos en el negro y en el blanco. De esta forma aprovecharemos la gama completa de tonos del monitor.

Existen varios procedimientos para hacer esto pero os voy a enseñar el más sencillo de todos.

Fijaros en esta fotografía y en su histograma:


La imagen tiene poco contraste y la luz está realmente concentrada en el centro del Histograma no cubriéndole completamente. Estas imágenes las tendréis muchos de los que vais a la playa porque no hacéis las fotos correctamente.

La idea en este tipo de fotos es llevar el punto negro de la imagen al principio del histograma y el punto blanco al final del histograma, pero ¿Cómo hacemos eso de llevar un color a un lado del histograma y otro al otro?

Bueno pues no hay nada más fácil, abrid la herramienta de niveles Imagen->Ajustes->Niveles y os saldrá esto


¿Veis unos cursores en los límites del Histograma en 0 y 255? Pues esos son los puntos "blanco" el de la derecha y el punto "negro" el de la izquierda. Simplemente lleváis el cursor de la derecha hasta el límite del histograma y el de la izquierda igual a su extremo.


Fijaros el cambiazo que ha pegado la fotografía porque ahora hemos expandido el Histograma, y llevado el punto negro a la izquierda del histograma y el punto blanco a la derecha por completo del histograma. Eso si ya no es continuo, pero a nuestros ojos les dará igual, más aún nos vendrá mejor, aquí es como queda el histograma.


¿Que nos queda ahora por hacer? Pues darle un pelín de contraste con las curvas como ya os he enseñado alguna vez.


Y un poquitín de enfoque para paliar los efectos del filtro que tenemos todos en las cámaras delante del sensor si alguno lo ve con falta de este parámetro


Como veis es una técnica muy sencilla y efectiva.







Americo, enviado desde iPhone