martes, 16 de agosto de 2011

Como debéis calibrar vuestro monitor

Vía Blog Solo Fotografia.
Un tema muy importante en nuestra vida como fotógrafos pasa por revisar las imágenes en el ordenador y allí ver cómo nos han salido o como las podíamos haber hecho.

Pero claro, para esto es necesario tener ajustado el monitor de forma que podamos juzgar de una forma correcta la imagen que estamos viendo y que no nos confunda creyendo que tiene menos luz o más luz de la que debería tener, o quizás un color algo ido del que deberíamos ver porque está el monitor descalibrado o simplemente porque no vemos los tonos necesarios.

Existen muchas formas de ajustar el monitor, con un hardware que nos ayude a calibrar la pantalla (es el mejor método pero también el más caro), también con un software de ayuda como el que por ejemplo venia en Photoshop hasta la versión CS2 o como el que viene en muchas placas de video que nos ayuda a mejorar la imagen, este método es bastante interesante y si podéis deberíais hacerlo, y por último un método como el que os voy a proponer que no necesita de software y que para empezar (y es para lo que lo comento) nos da un ajuste suficiente como para poder decir que lo que estamos viendo dentro de unos límites razonables está bien.
¿Por qué no os hablo de un método con hardware o con un software especializado? Bueno pues porque muchos de vosotros que estáis empezando realmente no lo necesitáis y además seguro que os sería complejo de ajustar y saber bien que estáis haciendo, cuando realmente todavía no manejáis muy bien siquiera la cámara y encima os saldría en algún caso tan caro como un objetivo medio.

Por eso os voy a proponer algunas ideas que hacen que podáis ajustar el monitor para un uso inicial sin coste adicional alguno y además con un resultado aceptable y sobre todo gratis, dada la crisis que estamos pasando y que yo realmente creo que es una crisis que nos están imponiendo, pero en fin eso son otras cosas.

Vamos a lo que vamos que es ajustar el monitor que tenemos.  Antes de nada os hare una pregunta ¿sois capaces en vuestro PC de ver la diferencia entre el tono 0 y el 10 ? ó ¿entre el 95 y el 100? sino veis diferencia es que urgentemenete necesitais ajustar vuestro monitior porque os estaréis perdiendo la verdadera visión de la imagen en vuestro PC



Para ayudaros un poquitin lo que vamos a hacer es un ajuste básico que pretende que veamos toda la gama tonal que la imagen nos presenta, por ejemplo imaginad que tenemos el monitor muy mal ajustado y con un contraste muy fuerte, eso haría que una foto así:


La vieseis así:


Como veis, aunque la he exagerado un poco para que se vea que quiero decir, se tiene una pérdida tonal bastante grande, bueno pues esto ocurre con muchas cosas también con los colores, fijaros en esta foto:


O esta otra ida por un ajuste mal del color del monitor.


Para arreglar esto de una forma básica se debe proceder así:

Iluminación habitación: NO debe ser fuerte en la habitación ni tampoco os debe dar luz directa en la pantalla, debéis de dejar una luz suave e indirecta.

Ajuste de tonalidad, en este primer paso debemos ajustar la pantalla para que se puedan ver todas los tonos desde el blanco al negro, fijémonos en esta carta


¿Qué debéis de ver en vuestro monitor al ver esta carta? Pues deberíais de ver todos los tonos desde el blanco marcado con cero, hasta el negro marcado en 100 y ver bien las diferencias de tonos entre el 85-90-95-100 y por otro lado los 0-5-10-15.

Si no sois capaz de verlos debéis ajustar el contraste y el brillo del monitor hasta poder ver bien TODOS los tonos, sino podéis el monitor no es apto para ver fotografías.

Fijaros que el brillo realmente debería llamarse ajuste de blanco, este debe ajustarse hasta que el blanco sea realmente un blanco puro. El contraste ajusta la luminancia de la imagen dejando el blanco sin tocar. Hay que tener en cuenta que el contraste de un monitor es el cociente entre la máxima luminancia que puede producir (blanco) y la mínima (negro).  Este factor es determinante en la calidad de la imagen os diria yo que tanto como la resolución de la imagen osea que daros cuenta que estos dos ajustes deben ser muy precisos.

Una vez ajustado deberíais ver bien (para monitores normales) diferencias entre las imagenes señaladas con 250 y 251 en la siguiente carta, cuanto mejor sea el monitor mejor vereis por debajo hasta poder distinguir entre la 254 y el centro que es el blanco total



Por otro lado debéis de ver también una vez ajustado (para monitores normales) diferencias entre las imagenes señaladas con 15 y el centro que es negro total en la siguiente carta, cuanto mejor sea el monitor mejor vereis por debajo hasta poder distinguir entre la 1 ó 2 y el centro que es el negro total


 
Y por último deberías no ver líneas y ver todo un continuo aquí: (esto ya es para monitores buenos a medianamente buenos), en los normales quizás veréis alguna pero muy muy pocas tienen que ser.


Después de hacer esto deberíais de ver esta barra de color en todo su color desde el cero al cien

El ajuste para poder ver estas cosas no es fácil y requerirá varias pasadas entre los controles de brillo y contraste, pero no os desanimeis que las cosas cuestan pero al final se logran.

Pasemos al color:

En este caso vamos a ajustar el equilibrio neutro de color en la imagen, ajustando el parámetro gamma del monitor en cada color, para ello muchos tendréis en vuestra placa del ordenador este ajuste pero para el que no lo tenga bajaros este programa que os ayudara a ajustarlo.

http://www.megaupload.com/?d=BOQ0H5X2

Debéis conseguir que veáis que en la escala siguiente alejándoos del monitor un poco con los ojos entreabiertos no distinguir el patrón de líneas horizontales en una cierta zona , esa zona os debe coincidir con que la iluminación media este entre 2,1 y 2,2



Para ello os vais a esta ventana del programa que os he indicasdo teniendo en cuenta que NO VAMOS A USAR TODAS SUS PRESTACIONES PORQUE YA LO HEMOS HECHO PREVIAMENTE no toquéis más que donde os digo, sólo usaremos el ajuste Gamma ¿de acuerdo? Insisto No toquéis otras cosas.

Llegamos a esta ventana:


Ajustáis el deslizador para conseguir lo que previamente he dicho, sino lo veis en la imagen grande que he puesto (algunos no lo podréis ver) hacedlo en el propio cuadrado que el programa os muestra moviendo el deslizador hasta que veais desde lejos con los ojos entreabiertos el recuadro interior fundido con el exterior.

Ahora ajustáremos la Gamma pero esta vez para cada color para así poder equilibrar así el tono del monitor y que sea neutro del todo sin dominantes, para eso quitáis la selección ver sólo gamma única y aparecerá esta pantalla.


Ajustad cada uno de los controles (rojo, verde y azul) hasta que los recuadros interiores se fundan con los exteriores , hay que retirarse igualmente y entornar los ojos para el ajuste.

Con esto hemos acabado dais a aceptar a todo  lo que sigue y acabáis con el programa y con el ajuste básico del monitor guardando ya el perfil en windows que vais a usar.

Ahora os debería quedar el monitor habilitado para ver las imágenes ya realmente como son o al menos muy parecidas a como son, sin que haya dominantes de color o ajustes extraños de contraste y brillo que os degrade la imagen.

Esto ocurre muchas veces cuando creéis ver mal la foto que habéis hecho y corregís con photoshop y resulta que estáis poniéndole unos ajustes equivocados que luego viendo la foto en otro monitor os dais cuenta del error cuando os dicen que la foto esta algo rara…

Algunas comprobaciones interesantes despues de terminar:

Siempre es bueno ver como ha quedado nuestro trabajo y para ello vamos a hacer lo siguiente:

Voy a un programa de edición como DPP  para las Canon igualmente podría ir a Photoshop para ver que la carta usada esta bien calibrada (esto no quiere decir que vuestro monitor este bien ajustado sino que la carta la reconoce bien DPP y esta calibrada en valores RGB que indica en los cuadros.


Aqui tenia el raton encima del cuadro 25 y fijaros como en la esquina izquierda de abajo DPP marca este valor
Esto es importante porque si haceis los ajustes bien que os he comentado previamente todo se correspondera con lo que DPP reconoce, y lo que vuestros ojos han calibrado.
Para el blanco es igual fijaros que he señalado el punto 252 y es lo que DPP marca


Si tomamos la carta de grises veremos que el central es el gris 127, 127, 127



Con esto hemos hecho con unas cartas calibradas el ajuste manual de la pantalla, vamos que no hemos partido de cartas descalibradas que podrían habernos equivocado en nuestro ajuste. Ademas lo importante de TODO es que sabremos hasta que valor RGB es capaz de dar nuestro monitor y nosotros verlo y cuales nos podemos perder.

Veamos si la cosa ha ido Bien lo que hago ahora es:

1) Tomar una imagen de muestra que este a la luz del dia con sol unos 5200 K y que haya sido realizada asi en la cámara esto es con la misma temperatura de color, la fijamos en DPP y la fijamos en la camara la foto debe ser realizada mas o menos al medio dia. La foto no debe estar pasada de blancos (No quemada y tampoco pasada de negros) debe estar ajustada al histograma.
2) En esa imagen la idea es buscar con el cursor un blanco lo mas blanco que podamos y un negro lo mas negro que veamos SIN TOCAR NADA EN DPP o NADA EN PHOTOSHOP para ver el margen que podemos ver.
3) Debemos de ver que DPP al igual que PHOTOSHOP nos lo señala debajo como tono cercano al 255, 255 255 y 0,0,0 pero lo más importante es QUE LOS VEAMOS BIEN EN LA PANTALLA esto es los distingamos.
Vamos a ello tomo esta foto esta en las condiciones que hemos dicho pero no tenemos el 255, 255, 255 porque el histograma no llega hasta arriba ni tampoco 0,0,0, porque tampo llega abajo pero deberemos distinguir tonos visualmente oscuros y muy blancos


Si en esta imagen me voy a la pared blanca centra obtengo ahi: 244,246, 246 un buen blanco y la de al lado con sombra tengo 211,213,217 y las distingo muy bien.

Para los oscuros me voy a la puerta de la entrada de metal negra (reja) y tengo: 12, 8, 10, esa reja yo comprobe que era negra cuando hice la foto, pero hay tambien tonos como la sombra de las columnas de las bolas en las columnas de al lado que yo las distingo como oscuras pero no como negro 58,33,35, lo que quiere decir que en mi monitor lo he hecho bien distingo tonos muy claros y oscuros y parece que veo la gama tonal completa

En fien espero que os ayude un poco esta discusión y rollejo que os he escrito.
¡¡¡¡ahhhhh!!!!! recordar de nuevo que las condiciones lumínicas del ambiente afectan a la reproducción de los colores en pantalla. Por lo tanto, utilizar una iluminación tenue y sobre todo cuidar que las luces no incidan  directamente en el monitor.







Americo, enviado desde iPhone