miércoles, 20 de julio de 2011

Vanessa Winship, la primera mujer que gana el premio de la Fundación Henri Cartier-Bresson

Vanessa03
Cada dos años, la Fundación Henri Cartier-Bresson, otorga el premio HCB pensado para estimular la creatividad de los fotógrafos, ofreciendo la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que de otro modo sería difícil de lograr. Está dirigido a un fotógrafo  que ya ha realizado algún trabajo importante, un talentoso fotógrafo que esté en la fase emergente de su carrera, y que tenga un enfoque documental. El premio es de 30.000 euros y se concede cada dos años. Dieciocho meses después de la recepción del premio, el ganador tendrá una exposición de su trabajo en la Fundación HCB en París y se publicará un catálogo. Este año, la afortunada ganadora es por primera vez una mujer, la fotógrafa inglesa Vanessa Winship por su proyecto "Là-bas : une odyssée américaine". Su candidatura fue presentada por la Galería Vu que  la representa.
Vanessa02
Desde su creació, el premio ha sido concedido a Chris Killlip (1989), Josef Koudelka (1991), Larry Towell (2003), Fazal Sheikh (2005), Jim Goldberg (2007) et David Goldblatt (2009). La fotógrafa tiene tras de si un curriculum enviadiable, que para no extenderme se puede consultar desde aquí.
Últimamente nos visita con cierta asiduidad. A principios de mes impartía unos talleres en Barcelona y ahora mismo, del 7 junio al 30 julio, hay una exposición suya en la librería y galería de arte Gloria de Madrid, enmarcada dentro de la sección Festival Off de PHotoEspaña 2011. No en vano fue la ganadora del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2010.
Vanessa01

Sus fotografías siempre están centradas en el indivíduo y en su historia. Hace un trabajo clásico y muy riguroso en blanco y negro con cámara de 4 x 5 pulgadas. Retrata a los personajes y su entorno en los alrededores del Mar Negro, de los Balcanes, de Georgia o, como en la muestra madrileña, a niñas turcas con el uniforme colegial.
Vanessa04

Un merecido premio a una fotógrafa muy especial.