jueves, 9 de junio de 2011

ExposurePlot: estadísticas técnicas de tus fotos

Vía Altfoto

screen 400x310 ExposurePlot: estadísticas técnicas de tus fotos

Conocerse a uno mismo es parte de la experiencia fotográfica y a través de este aprendizaje uno empieza a darse cuenta cual es su estilo. Usualmente se tiene una idea aproximada, si es que uno colecciona mas imágenes de retratos o de paisajes, pero no deja de ser una suposición subjetiva. ExposurePlot ayuda a darle un poco de información objetiva a este asunto.

ExposurePlot es un programa que realiza estadísticas en base a los datos EXIF de tus fotografías. Los datos medibles son la longitud focal, velocidad ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación. En base a esto, te muestra unos bonitos gráficos de barra indicándote que valores de exposición utilizas mas frecuentemente o si prefieres las profundidades de campo muy cortas.

Correr este programa en mi archivo de varios miles de fotografías me hizo dar cuenta que al utilizar mi 50mm, está casi la mayor parte del tiempo configurado en f/1.8 y en base a esto he acabado con muchas imágenes donde lo que estaba en foco en el retrato era la nariz del sujeto, en vez de sus ojos. Me he dado cuenta que debo darle una oportunidad a esta lente a funcionar en aperturas un poco mas cerradas, aumentando ligeramente la profundidad, pero sin arruinar el bokeh.

Actualmente solo funciona con archivos JPG (por lo que no duplicara la información si los guardas junto con tus archivos RAW) y es absolutamente gratuito. Puedes descargarlo desde el sitio web oficial.










Americo, enviado desde iPhone