miércoles, 8 de junio de 2011

EL flash rebotado y las comuniones o bodas

Blog Solo Fotografía 
Ahora llega un tiempo de comuniones y de bodas que hace que muchos de nuestros amigos nos pidan que les hagamos alguna foto en el banquete, y claro si deseamos quedar bien debemos hacerla también bien.

Os voy a comentar en este pequeño "post" la técnica de Flash de Rebote usando un flash externo, técnica esta que es imprescindible conocer, si queréis hacer buenas fotos, porque la imagen os saldrá estupenda.

Esta técnica se puede realizar de dos formas principales, usando el modo ETTL del Flash o haciéndolo de forma manual, el primer método lo aconsejo si vuestro flash es potente porque él solo junto con la cámara decidirán cuando tienen la suficiente luz en el sensor para así cortar la exposición.

Si vuestro flash no es ETTL o si ya el techo es muy alto y no llega vuestro flash a funcionar como ETTL porque la luz se disperse mucho, usaremos el modo manual que funciona siempre igual de bien también, aunque requiere un pequeño calculo, en este post tratare sólo el flash en modo ETTL y ya hablaremos del modo manual en otro momento.

Yo os aconsejo que uséis un buen Flash es simplemente una inversión muy buena, os sacara de muchos apuros. Yo me compre el Canon 430 EX II y estoy muy muy contenta con él, es simplemente excelente.


Tiene un número Guía de 43, esto significa que tiene un alcance estupendo, si usamos un objetivo de 1.8 llegaría a ISO 100 una distancia de 43/ 1,8 = 23,3 m y a ISO 400 que es donde yo más lo uso, del orden de 45 m que ya está bien, aunque esto no es lo que más me preocupa, ya que lo que quiero es que en las distancias medias tenga suficiente potencia y ande sobrado y este anda sobrado, incluso para rebotes que es a lo que vamos, porque en el rebote se pierde mucha luz, y necesita un poco de ajuste (entre un punto y medio y dos) y eso lo da de sobra no se queda corto, eso si hay que saber manejarlo como todo.

En los banquetes suelo usar la técnica de rebote, justo con la visera que tiene, la idea es mover el cabezal del flash a unos 45º poniéndose a una distancia conveniente del sujeto, para que el rebote caiga bien sin que le produzca sombras, la visera ayuda a que parte de la luz se use de forma directa limitando esas sombras.

Aunque he dicho que probéis a 45º la idea es variar los ángulos poder obtener distintos resultados y quedaros con el que más os guste.

Fijaros que esto significa que la luz la difundís y deja de ser puntual que es lo que más molesta del flash con esta técnica la expandís para que sea más similar a la luz solar.

Si usáis el flash directo la imagen queda iluminada pero, con sombras muy contrastada, etc. fijaros en las sombras son duras.


Si rebotamos entonces el flash sin tomar más precauciones y el techo es elevado como es en este caso, el problema es que aunque estemos en modo ETTL puede haber una dispersión muy grande de luz y entonces la foto puede salir así algo subexpuesta:


Lo que hay que hacer en este caso es subir del orden de dos pasos más el flash (ajustando esto en él o en la cámara, yo lo suelo hacer en el Flash.


Con lo que la foto sale ya entonces con la luz justa y encima con una calidez diferente y más adecuada que la del flash directo. Fijaros la diferencia de iluminación, esta otra es menos dura.


Tened presente que en estos casos es conveniente trabajar con una velocidad de obturación de por lo menos 1/125seg, porque suele haber "fiesta" y es mejor que no usemos velocidades de obturación y sincronización muy bajas por los movimientos que puede haber.

Por eso para que tengamos más fondo es interesante trabajar con un ISO de al menos 400, las cámaras actuales a ese ISO funcionan de forma estupenda y os dará algo más "de fondo", también podéis manejar el diafragma para tener más profundidad de iluminación, la velocidad en este caso no influirá porque quedará dominada la luz por el flash.

Si no podéis disparar al techo porque resulta que es negro como una vez que fui a una boda (que Horror) llevad siempre un difusor que os puede ayudar en este caso.

La ventaja que ofrecen los difusores en que las sombras detrás de sus sujetos son suavizadas.


Cuando lo uséis es mejor colocar el flash apuntando a unos 45- 60 grados para obtener resultados óptimos, este es un truquete que no todo el mundo sabe.

Fijaros en este caso, que se tenía que disparar de forma directa, la primera foto esta realizada con el flash normal y corriente.


y la segunda con el difusor puesto.


Como veis si vamos un poquitín preparados podemos hacer fotos mejor que el cuñadito de la novia o el novio.







Americo, enviado desde iPhone