miércoles, 8 de junio de 2011

Como enfocar, reencuadrar y disparar

Vía Blog Solo Fotografía 
Reencuadrar y disparar, lo hemos oído muchas veces pero no es tan fácil como se comenta y hay que seguir una serie de reglas para que la cosa salga bien, porque sino lo más probable es que la foto quede desenfocada y no sepamos cual es la razón.

El fallo

Cuando se enfoca a algo y se deja pulsado el botón de disparo a la mitad, el objetivo enfoca y en la fotografía queda grabado el punto de enfoque que se usa, bloqueando ya el enfoque una vez tomado.

Esto es, si se enfoca con el punto central, el foco habrá sido cogido con ese punto de enfoque y en muchas cámaras además se grabara en el fichero el punto donde se enfoco por si luego se desea ver el resultado en algún programa de edición.
Ahora si reencuadramos sin más y se dispara en otro sitio en este caso la cámara NO ENFOCA de nuevo, simplemente lo que hace es disparar manteniendo el enfoque inicial bloqueado (pensemos que la cámara no sabe que se ha movido).

Puede ocurrir que al ver la imagen tomada la veamos desenfocada, aun estando cerca del punto donde se tomo el enfoque.

Veamos un ejemplo, la imagen siguiente la he realizado enfocando a la cabeza del pirata, es el enfoque que he hecho inicial y ahí tengo todavía el dedo apretado en el disparador.


Ahora voy a reencuadrar al rotulador negro que pone una "S" en su caperuza y disparar. La segunda imagen muestra la foto realizada y el desastre también realizado.


Como se ve el ha salido desenfocada a pesar de que en el programa de procesado indique que el foco está ahí saliendo en rojo el enfoque en la caperuza, pero la foto está totalmente desenfocada..... y es normal .

1) Porque no enfoque ahí, enfoque a la cabeza del pirata que en la segunda foto sale bien también.

2) Porque el enfoque se guardo en su momento (centro de pantalla) y lo indica así pero claro movi la cámara, y no es culpa de ella, ella dice donde estaba el enfoque cuando puse el disparador a la mitad no después.

3) Y sale mal porque la profundidad de campo es muy pequeña y en este caso, con aperturas grandes y con fotos muy cercanas, en cuanto nos movamos un poco, es muy probable que salga mal, porque el segundo punto no estará probablemente a la misma distancia y además la profundidad de campo es tan pequeña que no compensa nuestro error.

Fijaros que también podría ser que quisieráis este efecto, ahí estaría bien, pero lo normal no es eso.

Veamos la imagen que lo explica.
El foco se realiza en los pedales de la bicicleta y se reencuadra después a la rueda, como vemos parte de la foto saldrá mal por estar fuera de la PDC (profundidad de campo).

La técnica del reencuadre NO SE PUEDE HACER SIEMPRE, sin tomar precauciones.

¿Cómo hacerla entonces sin fallo si lo que perseguimos es un enfoque total? pues claramente con diafragmas más cerrados o a distancias mayores, porque en ese caso probablemente la pérdida de desenfoque será mínima dado que la profundidad de campo es más grande....en cualquiera de los casos. Y si estamos muy cerca intentando hacer un desenfoque elevado, deberemos asegurarnos que las dos distancias son la MISMA.


He cerrado el diafragma he reencuadrado y como la PDC es más grande todo sale bien enfocado.
En mi ejemplo ahora subo el diafragma a F:16 y me separo un pelin (me podía no haber separado nada y controlar el diafragma mas o la distancia exacta) y hago lo mismo que antes, enfoco al pirata y dejo el dedo pulsado.


y ahora sin soltar el dedo para nada del disparador en posición media, reencuadro como antes al boli



¿qué pasa ahora? pues que si sale enfocado, porque lo he hecho bien, el punto de enfoque en este segundo caso indicara ahí el foco, pero ya sabemos que ahí no ha sido, solo quiere decir que el foco en algún momento lo tomo en el centro.
Y un ejemplo real de reencuadre perfecto jugando con la PDC, la nitidez es perfecta y no esta obtenida con ningún objetivo muy bueno, sino con uno normal.


Tengamos cuidado y tendremos fotos estupendas.

NOTA
Voy a aclarar lo que es la pdf para los que no lo sepan.
La pdc es la zona de la fotografía alrededor del punto donde se enfoco donde se aprecia nitidez. Esta nitidez depende de varias cosas:
  1. De la distancia al punto de enfoque
  2. De la focal usada, bueno mejor dicho, la profundidad de campo es independiente de la focal del objetivo utilizado, depende sólamente de la relación de ampliación y del diafragma seleccionado. la profundidad de campo disminuye a medida que aumenta la ampliación.
  3. De nuestro ojo, pudiese ser que a algunos les parecera mas enfocado que a otros, aunque os parezca mentira es así y os lo podría demostrar.
  4. De la apertura del diafragma.
La profundidad de campo no es simétrica respecto del punto donde se enfoco, la distancia nítida se extiende un tercio de la profundidad de campo por delante del foco y 2/3 por detras. La siguiente imagen muestra esto claramente.



¡¡ahhh!!! cuidado recordemos que esta zona puede ser de décimas de mm a diafrgamas muy abiertos o a ampliaciones grandes.

La profundidad de campo no termina de repente, sino que es siempre gradual algo asi:

Por lo que se intuye que la verdadera nitidez estara en el foco y el resto tendra una nitidez relativa. DAros cuenta que un objetivo sólo enfoca en un punto. (no hablo aqui de aberraciones).







Americo, enviado desde iPhone