lunes, 2 de mayo de 2011

Algo que debéis conocer de vuestro Flash que va incluido en las Reflex

Hoy quiero dar un par de ideas importantes que debéis conocer respecto del flash de la cámara, mientras escribo un artículo en condiciones que probablemente pondré en una segunda parte de mis apuntes.

Muchas veces nos quejamos de que nuestro flash de la cámara, no funciona bien, o alcanza poco o quizás que quema todas las fotos, ¿pero sabemos usarlo de verdad? Estamos acostumbrados a dar al botón y ya está, pero tiene algunas funciones interesantes que debemos conocer si queremos sacarle todo el partido que tiene. No voy aquí a dar una explicación del funcionamiento que dejo para otro artículo pero si de tres cosas que debéis conocer para ir empezando a manejarlo bien.
Lo primero que tenéis que tener claro es el alcance del mismo, si esto no lo sabéis estaréis siempre perdidos, se puede saber de forma muy fácil con mirar el número guía que tiene y que viene en el manual de la cámara.

Por ejemplo la EOS 50D tiene un flash con un número guía de 13 a 100 ISO, esto simplemente significa que a ISO 100 con este número guía y abriendo un objetivo que tuviese un diafragma máximo de 3,5 alcanzará en este caso de forma efectiva 3,7m y este número se calcula dividiendo el número guía por el diafragma 13/3,5 = 3,7 metros, ¿fácil verdad?

Si lo hacemos a ISO 400 entonces el número guía se dobla y alcanzaremos 7,4 metros, y a ISO 1600 se vuelve a doblar alcanzando 21,4 m. y esta es la distancia para este objetivo máxima y que es bueno tenerla en la mente.

Fijaros en estas dos fotos simplemente subiendo el ISO de 100 a 800 el número guía se multiplica por 2,8 y por tanto el alcance aumenta como se puede ver en el ejemplo que sigue:


ISO 100 número guía es M =13


Ahora con ISO 800. Ahora el número guía es: M1* 1,414^n M2 = 13*1,414^3 =36,7 donde n=veces de pasos

De ahí que en la foto se vea más alcance:


Claro está pero hay que tener cuidadito con esto que he dicho, esto es sino hay nada entre medias porque decir que alcanza 21,4 m siempre a ISO 1600 no es del todo cierto, es una posibilidad máxima que ocurrirá si no hay nadie entre medias (el sujeto de la foto) esto es, si algo hay entre medias no saldrá el sujeto bien y también todo hasta 21 metros, pensemos que pasa con dos imágenes.

Esta foto está hecha a una distancia parecida (unos 30m por eso esta algo más oscura), pero eso no es lo que quiero que veáis, sino que la imagen prácticamente está iluminada por el flash, es poco pero llega la luz hasta la valla las flores etc.


Y ahora sin tocar nada coloco entre medias un objeto en este caso a "Manolo" , la diferencia que veis con la anterior (ese fondo de 21 y pico metros) es que ya esa zona está oscura (mirad la parte derecha que es donde se puede notar mas), y es que hay algo delante que ha sido iluminado y el flash ha visto que estaba bien expuesto y ha cortado antes su luz no iluminando el fondo donde teóricamente llegaba.


Lo importante es que las dos fotos han sido realizadas a 3,5 de diafragma y velocidad de ½ segundo, esto es, no he cambiado nada, ha sido el flash el que ha cambiado su potencia. Esto nos lleva a la segunda cosa.

Lo segundo es saber que nuestro Flash funciona en casi todas las cámaras en modo ETTL ¿Qué significa esto? Pues simplemente que equilibra la luz que hace falta en la imagen cortando el destello cuando es necesario o alargándolo hasta donde puede para que la imagen salga bien iluminada. Es un gran invento, pensadlo un momento, hace que no tengamos que calcular distancias ni nada, simplemente sabiendo la máxima distancia que alcanza, sabremos que cualquier distancia intermedia en la que pongamos al sujeto la imagen saldrá bien porque el flash adaptará la luz a la distancia del sujeto, el ejemplo ya lo habéis visto.

Y la tercera es una consecuencia de esta segunda, en algunas situaciones el sistema de medición E-TTL no es capaz de equilibrar bien la luz y eso pasa cuando lo que vamos a fotografiar tiene un alto contraste.

Para conseguir una iluminación ajustada y evitar esto podemos utilizar el bloqueo FE que tienen las cámaras Canon, las Nikon tienen también algo parecido.

Fijaros en la primera foto, está realizada sin el bloqueo FE, hay mucho contraste entre el blanco de la pared y el negro de la mesa, ahí el Flash no lo ha hecho bien y ha salido subexpuesta la imagen.


Y ahora pulsando previamente al disparo el bloqueo FE, en la cámara el flash emite un destello para medir y guarda la medición para cuando pulsamos después, el resultado es mucho mejor.



¿Qué pasa? Pues que si estas cosas no se conocen se realizarán fotos subexpuestas en muchas de las situaciones, y esto es muy interesante tenerlo en cuenta, imaginad ahora en las fotos que os han salido mal, ahora sabréis que podría haber sido esto.

Espero que esto os ayude a conocer algo más vuestro flash de vuestra cámara Reflex.







Americo, enviado desde iPhone