lunes, 25 de abril de 2011

¿Problemas con la profundidad de campo?

No voy a definir lo que es la profundidad de campo, porque se puede encontrar en cualquier libro de iniciación a la fotografía, pero sí os diré, que a muchas personas les trae de cabeza, y todo es más fácil de lo que parece.

Dependiendo de la abertura del diafragma de la cámara tendremos la impresión de que todo está enfocado (gran profundidad de campo) o de que solo un lugar concreto está enfocado (poca profundidad de campo). Así a nºf pequeño, como f/2,8 tendremos poca profundidad de campo y a nºf grande, como f/22 tendremos mayor profundidad de campo.

Llegados a este punto podemos pensar equivocadamente: "pues hago las fotos al nºf más alto que tenga cuando quiera que salga todo enfocado y ya está". Sin embrago, la cuestión no es tan sencilla, porque a f/22 la calidad de nuestra fotografía se resentirá bastante en comparación con un f/8, por ejemplo.

Existe un valor llamado distancia hiperfocal, que nos determina, a un nºf determinado, la distancia desde la cual aparecerá todo enfocado hasta infinito. Aquí es donde muchas personas se atascan.

El sistema que yo propongo no es el de la tabla hiperfocal, aunque lo recomiendo si no es un problema para el fotógrafo.

Os explico cómo procedo yo, y os invito a practicar este método.

MI SISTEMA

Por lo general obtendremos la mejor calidad de nuestro objetivo a f/8.

Yo, como norma general, para hacer un paisaje con el gran angular 17-40mm.  empiezo a f/8, hago la composición, y si tengo un sujeto en primer plano enfoco unos centímetros más lejos, de manera que maximizo el área que aparecerá enfocada. Compruebo la fotografía y si me interesa dar mayor profundidad de campo cierro dos pasos el diafragma y contrarresto para darle la luz perdida al cerrar el diafragma, o bien haciendo la fotografía dos pasos más lenta o subiendo el ISO dos pasos. Y ya está.

Normalmente casi todo lo que hago en paisaje está a f/8, esto es porque el angular da gran profundidad de campo aún con nºf bajo. Además, debemos saber que muchos fondos no necesitan estar perfectamente enfocados si no son parte protagonista de la fotografía, sobretodo si lo que nos interesa es la luz de un atardecer y no que se vean nítidamente los bordes de las montañas o el horizonte del mar. Nuestro ojo no lo percibirá y la calidad de nuestra fotografía habrá sido la mejor.

En fotografía de paisaje con el 70-200 también empiezo con f/8 salvo que me interese desenfocar totalmente el fondo. En ese caso iré a f/2,8 y subiré si necesito más para sacar perfectamente el sujeto principal.

Es muy importante saber donde enfocar, no necesariamente en el punto exacto donde queremos que empiece el enfoque, sino un pelín después, salvo que enfoquemos animales, ahí sí que debemos enfocar directamente a los ojos.

Con el macro, la profundidad de campo se reduce drásticamente, y en muchas ocasiones necesitaremos f/ 10 o mayores. Cuando pongo el convertidor de focal 2x obtengo los mejores resultados a f/16. Si necesito más, lo subo sin problema.

INCONVENIENTES PARA MANTENER UNA MISMA PROFUNDIDAD DE CAMPO

Los inconvenientes mayores que vamos a encontrar para tener la profundidad de campo que deseemos son, tener que disparar a velocidades excesivamente lentas o demasiado rápidas y a ISOs altos. Aquí una cámara de sensor completo y un buen flash marcarán la diferencia.

Por ejemplo, si tenemos viento tendremos que tirar a velocidades altas como 1/200 o mayores. Si disparamos con flash, y nuestro flash no sincroniza a alta velocidad, no podremos pasar de 1/200 y perderemos muchas fotos.

En ocasiones un solo flash de alta velocidad es insuficiente y necesitaremos 2 o 3. Si nuestro caso es el de que no tenemos flash que sincronice a alta velocidad, tendremos que valernos de ISOs altos. Si el ISO de nuestra cámara no es bueno, perderemos otras tantas fotografías. De ahí mi insistencia en usar cámaras buenas de sensor completo que den buenos ISOs y flashes buenos que sincronicen a alta velocidad.

Si por el contrario no hace viento y no necesitamos grandes velocidades, podremos bajar la velocidad para recoger más luz, pero solo hasta un punto limitado. Si no tenemos trípode yo no bajaría de 1/160, y si lo tenemos dependerá de si el sujeto se mueve. Es muy arriesgado y se pierden muchos momentos irrepetibles. Al final, la profundidad de campo que deseamos la determinará un buen ISO.

Un ejemplo: Tenemos un día de viento, he determinado la profundidad de campo que quiero con un nºf 16 y disparamos a 1/200, a pesar de que estoy disparando el flash a plena potencia, apenas recoge el destello porque le he puesto un difusor, quiero que la luz no sea dura, sino difuminada y no tengo más flashes. Una solución es subir el ISO. Al hacer más sensible el sensor, el destello del flash lo recogerá con más intensidad. Subimos el ISO de 100 a 400. El inconveniente es que ahora entra más luz y debemos compensar la imagen haciendo la fotografía a mayor velocidad, con lo cual pondremos la velocidad en 1/800. En este momento, si nuestro flash no sincroniza a alta velocidad habremos perdido la foto, a menos que sacrifiquemos el nºf, pero eso cambiaría la foto.

Supongamos que sí tenemos ese flash sincronizado a alta velocidad, pero todavía necesitamos más luz. Subiremos el ISO a 1600 y dispararemos a 1/3200. Aquí, si nuestra cámara no tiene buen ISO habremos perdido nuestra foto.

Esto no os lo digo desde la teoría. Hoy mismo he tenido que hacer varios macros a 1600 ISO, el resultado final ha sido aceptable porque la cámara está preparada para ello y tenía flash sincronizado a alta velocidad.

  Focal: 360mm.
  Velocidad: 1/400
  nºf: 16
  Flash disparado con difusor
  ISO: 1600
  A pulso.



Focal: 360mm.
  Velocidad: 1/400
  nºf: 16
  Flash disparado con difusor
  ISO: 1600
  A pulso.



         Ambas fotografías debían dispararse a f/16 y gran velocidad para compensar el tirar a pulso con el gran peso que supone el Canon 180mm + el convertidor de focal 2x + el flash. Como el destello del flash apenas ilumina, además necesitaba un ISO muy sensible, como el 1600.


       En esta última foto a 1/200 de velocidad, he usado flash a f/16 con difusor, y para captar el destello he tenido que subir el ISO a 1600.

       Como veis, son situaciones que se repiten habitualmente.

       Esta es la manera de trabajar con la profundidad de campo y sus inconvenientes.

       Un Saludo







Americo, enviado desde iPhone