viernes, 29 de abril de 2011

La Fotografía Hdr, aclarando conceptos

No Gravatar

Para hablar de técnicas de fotografía HDR, primero debemos empezar por los conceptos, por lo que este apartado se dedicará de manera exclusiva a desglosar las definiciones básicas de la fotografía HDR.

fotografia hdr

 

 

Sin embargo, el HDR no contiene una teoría unitaria, son un bloque de técnicas que posibilitan un rango dinámico de atrezos luminiscentes entre zonas claras y oscuras de una imagen. Ello en base a métodos aplicables de la digitalización de las imágenes u otros medios fotográficos convencionales.

 

¿Cuales son las ventajas de la fotografía HDR?

 

Ante todo, realismo. Ello es porque representamos a partir de éste método fotográfico las imágenes con mayor intensidad, provocando una sensación viva en las escenas y cuadros. Provoca un rango de dinamismo de gran intensidad, resaltando los trabajos de manera más objetivo.

 

¿Cómo se trabaja una fotografía HDR?

 

1. Superposición de imágenes : Mediante este método se mezclan imágenes de bajo rango dinámico o rango dinámico estándar. Para que este trabajo muestre efectos notables, se debe considerar los reflujos de luz en los cuadros; esto quiere decir que no podemos hacer uso exagerado de focos de luz en sectores donde los haces de luz reincidan, pues el trabajo en vez de animarse carecería de nitidez.

 

2. Método Computerizado : Es el renderizado digital de las imágenes. De esta manera trabajamos sobre una imagen de bajo rango dinámico en formato digital, y vamos añadiéndole focos luminiscentes de manera espaciada y paulatina, que provocan el efecto final de alto dinamismo.

 

Bien ya con los conceptos algo ya definidos, vamos con el segundo apartado relativo a la fotografía HDR. En este tocaremos el tema más importante, como representar imágenes HDR, hablaremos de como representar estas imágenes en los dispositivos LDR (monitores, impresoras, etc.)

 

Mapeando tonos

 

Consiste en reducir el rango dinámico y la proporción de contraste, de toda la imagen, sin embargo el contraste localizado entre los pixeles contiguos, debe mantenerse. Para ello tenemos que proyectar escena tras escena, los cambios visuales de cuadros relativos. Ello para representar el rango dinámico sin alterar demasiado la realidad de la escena con colores y contrastes desfocalizados.

 

Reduciendo el contraste

 

Este proceso es básico para iniciarse en el trabajo de imágenes HDR, básicamente por dos cosas: Cualquier editor de imágenes tiene la opción de reducir el contraste, y, esto hace que nuestros sentidos se agudicen para realizar este proceso a mayor escala. Quizás la parte más dificultosa, como en el anterior apartado, es no sobrepasar el punto de la realidad objetiva.

 

Reducir el rango dinámico

 

Ello es una contradicción en muchos casos, pues se trata de eliminar los espacios más oscuros y los más claros, o en todo caso alternarlos mediante una curva S de conversión. Ello hace que el contraste se vaya comprimiendo de manera progresiva en toda la imagen, y de manera más notoria en los focos de luz o espacios ensombrecidos. Es por esto que las regiones intermedias quedan ilesas, proporcionándole equilibrio y realidad a la imagen.

 

 

Muestra de fotografías HDR de Flickr.

La fotografía inicial es de una colección de 35 fantasticas fotografías HDR de Smashing Magazine








Americo, enviado desde iPhone