lunes, 4 de abril de 2011

El TOP10 de las fotografías más grandes

cabecera

Alguien dijo una vez que el tamaño no importaba pero no parecen estar de acuerdo los que luchan por conseguir la fotografía digital más grande en la que se ha convertido en la enésima batalla fotográfica, todo cuando aún no ha acabado la de los megapixels o la de las tarjetas de memoria.

Aprovechando la inercia vamos a hacer un recorrido por las que, a día de hoy, son las 10 fotografías digitales más grandes, entre las que está y muy bien posicionada, por cierto, una fotografía con sangre española. Seguro que muchos ya habéis adivinado de cuál se trata.

Shanghai – 272 Gigapixels


shanghai

Hasta China viajamos para, en Shanghai, encontrarnos con esta monstruosidad de fotografía de nada más y nada menos que 272 Gigapixels (de los cuales se estima que "solo" 112G son píxeles ópticos pero para no andar con líos vamos a hacer el ranking con la cifra oficial, sin más).

Alfred Zhao, que volverá a aparecer en el ranking, es el padre de esta obra que cuenta nada más y nada menos que con 12000 fotografías tomadas con una Canon 7D y un Canon 400mm F5.6 con el multiplicador 2X.

Sugar Loaf (Rio de Janeiro) – 152 Gigapixels


sugarloaf

Desde Rio de Janeiro nos llega esta fantástica panorámica para la que se dispararon exactamente 12238 fotografías con una Canon 550D y un Canon 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM con su correspondiente multiplicador 2X durante casi 5 horas. Los autores son los chicos de RioHK group.

Sevilla – 111 Gigapixels


sevilla

En tercera posición virtual, que no real porque tiene más pixeles ópticos que la de Sugar Loaf, nos encontramos con la representante española, la gigantesca fotografía de la capital andaluza, Sevilla y de la cual ya os hemos hablado con detalle.

Obra de los fotógrafos José Manuel Domínguez y Pablo Pompa esta imagen cuenta con 9.750 fotografías realizadas con una Canon 5D Mk II y un Canon 400mm f2.8, también con el multiplicador 2X.

Londres – 80 Gigapixels


londres

Saliendo ya de los puestos de honor y bastante alejada de la tercera posición tenemos la panorámica de Londres con 80 gigapixels. Jeffrey Martin es el autor y para no variar también se decantó por un equipo Canon, en este caso la EOS 550D aunque con un lente de Sigma, el 80-400mm concretamente.

Parque Nacional Arches (Estados Unidos) – 77 Gigapixels


arches

Repite en la lista, como ya decía, Alfred Zhao para fotografiar de esta manera el majestuoso entorno natural situado en Utah. El equipo también es el mismo que el usado en la primera, es decir, la EOS 7D y el lente de 400mm.

Budapest – 70 Gigapixels


budapest

En esta ocasión el mérito es para los chicos de 360systems Ltd, que se sirvieron de los 25MP de resolución que ofrece la Sony Alpha 900 y un lente de 400mm de Minolta, también con un multiplicador que en esta ocasión fue de 1.4X para tomar un total de 5040 fotografías.

Corcovado (Rio de Janeiro) – 67 Gigapixels


corcovado

Nuevamente los miembros de RioHK group, sin salir de Rio de Janeiro, colocan otra de sus gigantescas panorámicas en la lista de las más grandes. Para esta ocasión se usaron la mitad de fotografías, exactamente 6223 aunque el equipo fue el mismo, la EOS 550D, un lente de 400mm y el multiplicador 2X.

Viena – 50 Gigapixels


viena

Obra de Photoartkalmar, la que fuese fotografía más grande del mundo el 21 de julio del pasado año hoy se ha de conformar con el octavo puesto. La cámara usada fue una Canon 5D Mk con un lente de 400mm para un total de 3600 fotografías.

Marburg – 47 Gigapixels


marburg

Hasta Alemania nos vamos para encontrarnos con la primera panorámica con el sello de Nikon, concretamente una D300 disparada con un Sigma 50-500mm por Peter Lauritis. 5000 fotografías de 12 MP cada una componen esta panorámica de Marburgo.

Dubai – 45 Gigapixels


dubai

Gerald Donovan cierra nuestro ranking con la conocida gigapanorámica de Dubai de la que también hablamos en su día, hace casi un año y lo hacíamos entonces para registrar el que suponía un nuevo record mundial que como podemos ver ha sido ampliamente superado. 4.250 fotos disparadas con una Canon 7D y un Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6 L fueron los artífices de tal proeza, hoy anecdótica.

La verdad es que podría pasarme horas haciendo zoom en las imágenes por el mero hecho de encontrarme con alguna escena curiosa. Ya veis que la guerra por hacer la fotografía más grande es fuerte y seguirá creciendo no lo dudéis. Mientras llega la próxima podemos ver ese homenaje de U2 a su público o la recién estrenada fotografía más grande tomada en interiores.










Americo, enviado desde iPhone