miércoles, 20 de abril de 2011

El efecto estrella: como producirlo y como evitarlo

El efecto starburst, por su nombre en ingles, son las clásicas lineas en todas direcciones que se producen al tomar imágenes de un objeto muy brillante. El objeto que mas comúnmente produce este efecto es el sol; si alguna vez tomaron una imagen de este es muy probable que, dependiendo de la configuración de la toma, no se halla plasmado en la imagen como un circulo constante como lo vemos con nuestros propios ojos, sino como una bola con varios picos apuntando a varias direcciones. Esto es conocido como el efecto estrella.

La razón técnica por la cual se produce este efecto es debido a la forma que el diafragma condiciona la llegada de la luz al sensor. Para los mas novatos, el diafragma es una secuencia de palas metálicas muy finas, escondidas dentro de la lente, cuya función es combinarse formando un circulo (o un polígono, dependiendo de la cantidad) para restringir la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Esta cantidad de luz que permite ingresar se mide en el clásico numero f y cuanto mas alto el numero, mas pequeña la cantidad de luz que ingresa, y por lo tanto mas pequeño el circulo que forma el diafragma dentro de la lente.

Así como el bokeh da forma al área desenfocada de la imagen, el diafragma también lo hace. Pero al tener una figura mas uniforme, crea los clásicos patrones de estrella en los objetos muy luminosos. Debido a que la luz se traslada en forma de onda, al impactar contra las palas del diafragma solo una parte de la onda queda atrapada y el resto continua su viaje, formando las puntas de la estrella. No todas las lentes tienen la misma cantidad de palas y la luz no reacciona igualmente a cada numero de palas. Para las lentes con un numero par de palas, el efecto es el tradicional. Por cada pala que tenga el diafragma habrá una fuerte punta de estrella. En el caso de lentes con un numero impar de palas, el efecto es distinto y se crean el doble de puntas al numero de palas existentes. En el siguiente diagrama de Camera Technica esta perfectamente explicado el asunto:

Debido a su naturaleza llamativa, se lo puede buscar o evitar deliberadamente. Un patrón estrella llamará fuertemente la atención, por lo que puede desviar la mirada de lo que realmente se quiere mostrar; en este caso se lo debe evitar. Por el contrario, si lo único que quieres es mostrar y darle protagonismo a este efecto, buscaras que se resalte lo mas posible. A continuación, consejos tanto para provocarlo como para evitarlo:

Para provocarlo

  • Utiliza aperturas muy pequeñas: cuanto mas pequeña sea la apertura, mas fuerte y mas largas serán las puntas de la estrella. A partir de f/8 el efecto se empieza a hacer visible y cuanto mas alto, mas lo será. Dependiendo de la luminosidad de la escena, podrás llegar a f/22 dando como resultado un efecto muy fuerte.
  • Asegúrate que en la composición haya elementos muy brillosos: recuerda que esta es la razón por la cual se produce el efecto. El sol, un puntero láser o un fuerte reflejo en un vidrio son las mejores opciones.
  • Utiliza filtros de estrella: existen ciertos filtros que al colocarlos acentúan el efecto hasta con las fuentes de luz mas tenues. Vienen en distintos tamaños y hasta puedes elegir que tipo de patrón quieres que se genere.

Para evitarlo

  • Utiliza aperturas muy grandes: cuanto mas grande la apertura, menor el efecto. Si utilizas la apertura mas grande que la lente puede utilizar, el efecto desaparecerá completamente. Esto se debe a que las palas se retiran y la luz entra por el espacio circular de la lente.
  • Posiciona el objeto brillante en un fondo brillante: si la fuente de luz esta por delante de un fondo con mucha luminosidad, las puntas de la estrella perderán protagonismo y se difuminaran con el fondo. Contra el sol tienes pocas opciones más que sobreexponer el cielo, pero si tienes un ambiente controlado es posible lograrlo.

Foto: mugley | Fuente: Camera Technica










Americo, enviado desde iPhone