miércoles, 23 de marzo de 2011

Usando la tarjeta de grises para medición de luz y no de balance de blancos

Vía Blog Solo Fotografía .
Hoy voy a hablar del uso de la tarjeta de grises como ajuste de luz y no de blancos (que es para lo que normalmente solemos usarla) en las fotos complicadas en interior o estudio y luego como tomar estas fotos fuera echando un poquito de imaginación.
Como sabemos los fotómetros de luz reflejada, esto es, los de nuestras cámaras, miden "pensando" (se han diseñado así) que lo que tienen en frente es un objeto que refleja 18% gris y no saben si lo que están midiendo es un objeto blanco o negro porque todo lo convierten a gris medio, a partir de aquí lo que hacen es marcar la exposición a la cámara , y claro si somos unos fotógrafos que estamos empezando y hacemos lo que el fotómetro nos dice en ciertas condiciones especiales como esta que voy a mostrar nos ocurrirá que la foto nos sale mal.
Para ello voy a hacer un experimento voy a poner dos cosas una al lado de la otra , una oscura (mi móvil, que a ver si me regalan uno nuevo) y otra clara un calendario y voy a fotografiar primero con medición puntual al blanco, luego al negro y después veremos…..vamos como un novio y una novia en una boda.
Veamos la primera llevando la medición puntual al calendario blanco.


Como se ve la exposición del objeto blanco ha salido dentro de unos márgenes bien y aceptables, pero el negro ha salido subexpuesto bastante, porque claro la exposición se ha hecho a lo que se ha hecho.
Ahora fijando la exposición puntual en el teléfono negro repetimos la foto


El efecto como se ve es el contrario aquí el teléfono ha salido bien expuesto, pero el blanco como vemos sobreexpuesto.
Y ahora vamos a hacer algo nuevo tomemos una tarjeta de Gris, la que hablábamos antes y sobre de ella hacemos la medición con la cámara, (pensemos que la tarjeta gris no sólo vale para los ajustes de blancos esto es lo importante que quiero señalar aqui, también vale para el ajuste de la cantidad de luz) ahora la exposición sugerida por el aparato corresponderá a lo que realmente considera que está "viendo" esto es un gris medio, fíjaros que la foto ahora sale bien ya que la medición fue realizada sobre un objeto que refleja la luz de la forma en que el exposímetro fue fabricado.


Como se ve en un estudio se puede controlar bastante bien la luz, pero claro esto no es lo normal, lo normal es que hagamos las fotos (nosotros los aficionados) en la calle, campo, mar, etc, pero si tenemos cuidado y vamos buscando una foto bien hecha si recordamos estas técnicas nos pueden ayudar muy bien en ese momento.
¿como actuamos frente a esto en la calle sin nada mas que la ayuda de nuestro cerebro?
En ese caso en la calle nos podemos encontrar en la misma situación y hay que arreglar el tema, vamos a intentar acertar de pleno y a la primera, para eso conocemos que los sensores, funcionan mejor en la zona de altas luces, por tanto, es importante que esa zona de altas luces del histograma tenga información. Ahora, la pregunta que seguro que os haceis es ¿cómo conseguirlo a la primera y sin tener que hacer pruebas?
Bueno pues esto es como yo actuó, imaginaros un blanco muy fuerte que esta al sol y quiero que salga bien y además el resto también que esta en sombra, en este caso es un trozo de coche que quiero ver bien su última letra de matrícula que es VX.
Así es que apunto en medición puntual a la zona más iluminada donde se quiere mantener detalle; esto es muy importante para no reventar los blancos, pero claro si hago sólo esto me saldrá la foto así:



veo perfectamente la matrícula ya que no esta reventado esa luz pero el resto ha quedado mal, bien lo que yo hago es que mido en ese punto y sobreexpongo un punto y medio ó dos  mas, porque se que así no llego al máximo de las luces en el histograma , comprobadlo por favor en la cámara cuando lo estéis haciendo, probablemente podréis ver que cada cámara "aguanta" un poquito diferente esta sobreexposición.
Si hago la foto siguiendo esta técnica, obtengo esto.


Donde como veis se sigue viendo perfectamente la matrícula y el resto lo he mejorado mucho sin meter ruido, si lo hubiese hecho con medición matricial hubiese salido mal la matricula y el coche  pues habrían sido los oscuros los preponderantes y se hubiese quemado el coche fijaros, la foto hecha con medición matricial.


Y aquí algo muy importante que insisito muchas veces en mis charlas y que creo que es lo bueno de esta enseñanza, además de lo que os he comentado y es que también se mejora el ruido.
Fijaros que no es lo mismo haberla hecho así como la acabo de hacer, a levantar la imagen oscura RAW en el pc (como en el árticulo de la semana pasada exponía y que insisto de nuevo aqui) os pongo dos recortes y veréis que la "levantada en el pc" está llena de ruido y la que he hecho yo sobreexponiendo no tiene nada de ruido, he escogido una zona oscura para ver el efecto que no es el foco de la foto


y ahora recorte de la sobreexpuesta


Por cierto hay algo interesante a destacar y que se me ha ocurrido ahora según escribía esto y es interesante decirlo y es que cuando dos luces iluminan una escena y se superponen se suma la luminancia pero no sus valores de exposición. Esto es importante y lo digo para cuando hay luces fuertes y por ejemplo iluminamos con un flash.
En fin espero que con esto aprendamos un poquito más.












Americo, enviado desde iPhone