martes, 29 de marzo de 2011

Obteniendo cielos reales y no quemados

Muchos de los que empezáis en este mundillo, me habéis preguntado alguna vez como hacer que un cielo no salga quemado y salgan las nubes como debe ser. Voy a explicarlo en dos pasos para que veáis como se hace sin que tengamos que usar filtros degradados, que puede ser otra solución, sino manejando la fotografía.
Estas fotos yo las suelo hacer en dos pasos, el primero es optimizar la toma, y el segundo arreglar lo que falta en un programa de edición.
Fijaros en esta foto que os presento que podría ser cualquier paisaje.


En este tipo de fotos o sale una cosa bien, las casas, o el cielo dado que el margen dinámico es tan grande que con una cámara normal es muy muy difícil hacerla como quizás deseamos, si tenemos pocos conocimientos.
Bien pues aquí ya debemos comportarnos como fotógrafos un poco más experimentados y emplear la técnica y pensar que probablemente debemos trabajar la foto en la cámara y en casa posteriormente si deseamos buenos resultados, no normales, sino buenos, porque los resultados normales, los tendrá nuestro cuñado, o amigo…..
Voy a explicar una de las formas que podemos usar, hay más que ya iré explicando, pero digamos que esta primera es muy interesante porque los conceptos de fotografía afloran y sabremos cómo manejarnos después.
Y ¿Cómo medimos la luz? Pues aquí la técnica es:
1) Trabajar en RAW, esto es fundamental en jpg no conseguiréis las mejoras que se pretenden.
2) Hacer una medición puntual a la parte más clara que veamos en la foto, en este caso las nubes.


3) Nos saldría todo bastante oscuro si lo dejásemos aquí, pero no importa porque aquí no hemos terminado y este es un paso inicial. Saldría asi, fijaros que hemos captado todo el detalle de la nube.


4) Ahora compensamos al menos 1 punto ó punto y medio antes de disparar.

Esto dependerá de lo buena que sea vuestra cámara, las buenas pueden compensar hasta tres puntos sin estropear nada, pero dejémoslo aquí en 1,5 puntos. Hemos aclarado la casa un poco ya ¿verdad?. Obtenemos esto.


Como veis hemos salvado las nubes, pero todavía queda mejorar, lo que ocurre es que no es lo que queremos y la cámara normalmente no podrá ir más allá. Bien, aquí ya realizaremos la segunda parte en casa y veréis que bien queda.
5) Abrimos nuestro querido Photoshop que nos ayudará mucho en este tema, voy a hacerlo con Photoshop CS4 porque CS5 no lo tengo tenía una versión de prueba nada mas, pero es lo mismo.
Lo primero es aplicar un balance bueno de blancos para que nuestras nubes sean nubes de verdad blancas como eran en la imagen que capte.
Después el método es sencillo hay que levantar sólo las sombras con lo cual llevo los negros a cero y pongo un "poquitín" sólo de Luz de relleno que nos da algo de luz en las sombras. Esta herramienta es buena pero aquí no hay que tocarla mucho.


6) Ahora nos vamos a la herramienta para mi fundamental que es la de curvas y aquí aplico una doble curva en "S" como os he puesto. Pero ¿por qué así? pues porque así levanto las luces de las nubes un poco (no siempre es necesario) y también levanto lo que debo levantar que son las sombras. He bajado las luces intermedias para dar algo de contraste a la foto, de ahí que la curva parece una doble "S"


7) Ahora solo queda (sino queréis hacer más cosas que simplemente terminar la foto) darle un poco de enfoque porque acordaros que Photoshop no toma ningún parámetro de la cámara que le indique algo así, y el enfoque predeterminado es muy pequeño.


Aunque ya hemos terminado, ya que estamos aquí voy a tocar algo más ¿os importa? Seguro que no y mejoramos así algo la foto, voy a ir a HSL y voy a poner el cielo más potente y aclarar un poco el color de las chimeneas.
El cielo lo oscurezco un poco el color con los azules y aguamarinas.
La casa con los amarillos, naranjas y rojos como os he puesto.
Os añado esto para que veais que se puede seguir tocando a gusto de cada uno de vosotros.


Veamos como ha quedado la fotografía


Aquí la inicial sin hacer nada y como saldría sin tomar precauciones y en un recorte similar


Bueno pues no ha quedado tan mal ¿no creéis?.
Como veis es una técnica muy sencilla y que de alguna manera mezcla muchas cosas:
• Medición puntual en la cámara.
• Compensación de luz en la cámara.
• Tratamiento posterior RAW ya en el PC.
Seguro que os viene muy bien a los que empezáis, ¿creéis que merece la pena ¿ seguro que sí y os diferenciaréis de vuestro "cuñadito" o ese amigo que siempre os fastidia con sus fotos.
Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva :-)







Americo, enviado desde iPhone