martes, 22 de marzo de 2011

Los misteriosos negativos de Ansel Adams

Se imaginan poder comprar dos cajas llenas de placas de vidrio del padre de la fotografía americana Ansel Adam por solo 45 dólares. Pues es cierto. Un pintor de Fresno, llamado Rick Norsigian, encontró casualmente las placas, mientras andaba buscando una silla de barbero en una venta típicamente americana de muebles y trastos viejos en un garaje. Después de regatear el precio, logró que se lo rebajaran de 70 a 45 dólares, sin saber realmente lo que acababa de adquirir. Según la última tasación, el valor actual de las placas podría alcanzar los 200 millones de dólares.
Según cuenta el propio Norsigian, las dos cajas contiene 65 placas de cristal de 6,5 x 8,5 pulgadas, unos 17 x 22 centímetros, y pertenecen a la etapa inicial del famoso fotógrafo, anterior al año 1937, un periodo muy poco documentado del Adams ya que un desgraciado incendio destruyó su laboratorio en donde guardaba más de 5.000 placas originales. Una de las opciones que se barajan es que estas placas se salvaron del incendio por ser las que utilizaba como muestras para sus clases  de fotografía en Pasadena.

Ansel-adams-yosemite

Hasta ahora, todos los expertos consultados por Norsigian daban como cierta la autoría de Adams. Todo parece indicar que las fotografías fueron tomadas entre 1919 y principios de 1930, en lugares que son están muy documentados por el fotógrafo, sobre todo los alrededores del Parque Nacional de Yosemite y la costa de California.

AnselAdams01
¿Son del mismo autor las dos fotografías? 

Pero no todo son alegrias para Norsigian. Los herederos del famoso fotógrafo, le denunciaron por utilizar la marca comercial con el nombre de Ansel Adams para vender reproducciones de las placas a través de Internet, en una página web llamada "The Lost Negatives". Poniendo incluso en duda la autenticidad de las placas, lo que a su vez provocó otra denuncia contra ellos.
La semana pasada, según recoge el diario Los Angeles Times, ambas partes han llegado a un acuerdo de confidencialidad para resolver estos conflictos. Cada parte pagará sus propias costas legales y judiciales y Norsigian puede seguir vendiendo sus impresiones, pero en virtud del acuerdo debe utilizar un descargo de responsabilidad que ha sido aprobado por los herderos de Adams. Así, si visita la página y va a la tienda virtual, podrá leer: las mercancías vendidas a través de este sitio web ... se venden tal cual están, sin representación o garantía de la autenticidad como una obra de Ansel Adams.
Como campaña especial de promoción, Norsigian ofrece un poster de alguna de las fotografías de Yosemite, pagando sólo 12,50 dólares como gastos de envío y manipulación, unicamente en Estados Unidos. 








Americo, enviado desde iPhone