sábado, 19 de marzo de 2011

La niña bizca de Ricard Terré

Y

Hay imágenes que quedan grabadas a fuego en el cerebro. Son esas que nuncan se te olvidarán. Tienen algo muy especial que las hace permanentes, presentes, vivas. No son muchas las que se merecen tanta atención, por eso son tan importantes.

Yo, como fotógrafo, vivo de las imágenes. Las veo y, las que me gustan, las guardo. Algunas son mías, y la cámara me sirve para no perderlas. Otras, muchas, son de otros fotógrafos. También las guardo, en libros, en vídeos, algunos originales y, sobre todo, en mi parte del cerebro dedicada a este fin.

Terre_2

Sant Boi, Barcelona, 1958. © Ricard Terré

 


Pues bien, una de esas imágenes es de Ricard Terré, es la de una niña vizca vestida de primera comunión. No recuerdo bien cuando fue la primera vez que me encontré con ella, pero estoy seguro que, desde ese mismo momento, entró a formar parte de la memoria permanente de mis imágnes.

Ricard Terré1
© Ricard Terré

Hoy he vuelto a ver la obra de Terré en la Galería Valid Foto de Barcelona. La exposición "Negra ombre que enlluernes" (negra sombra que me asombra), estará allí hasta primeros de abril. Si está en Barcelona, no se la pierda, podrá disfrutar incluso de alguna obra desconocida hasta ahora.

Ricard Terré96
© Ricard Terré

Como dijo Christia T. Caujolle, de la Agencia VU sobre Ricard: 

Sus dos imágenes mas conocidas (un niño con un cirio en una procesión y la primera comunión de una niña bizca) son admirables, pero no debe olvidarse una obra menos anecdótica obsesionada con el negro y la composición, con el ritmo, el espacio y el escalonamiento de los planos. Como si Terré hubiera inventado una escritura propia que ha reencontrado con naturalidad un cuarto de siglo después. Es en esta coherencia de tono y forma donde se reconoce a los "verdaderos" fotógrafos. Ricard Terré es uno de ellos. Y de los más grandes.

EL PAIS DE LAS TENTACIONES de EL PAIS, viernes 8 de octubre de 1999, con motivo de la exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.








Americo, enviado desde iPhone