jueves, 17 de marzo de 2011

Cómo fotografiar la gran luna llena de 2011 (Sábado 19 de Marzo)

El próximo sábado, 19 de Marzo de 2011, si el tiempo lo permite, se verá una luna un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual. Será la luna más grande desde 1992, aunque en 2005 ya sucedió este fenómeno, esta vez se verá algo más grande.

FOTO de la luna

La luna saldrá en España (hora peninsular) a las 19:31 y se pondrá a las 06:43, podéis calcular cuando saldrá y se pondrá para vuestra ciudad aquí
Se situará a 356.577 km de la Tierra (perigeo, punto de la órbita elíptica de la luna más cercana), cuando el promedio es de 384.400 km, una buena ocasión para sacar vuestros teles más largos y hacer fotos a la luna llena.

Según mi experiencia fotografiando la luna, y dado que siempre refleja la misma luz del sol (si el cielo está despejado), os dejo los siguientes consejos fotográficos:

· Modo manual, f/9.0 + 1/100s ó 1/125s + iso100, pero como será más brillante posiblemente nos vayamos a 1/160s o 1/200s. Si tu cámara empieza en iso200 prueba con una apertura menor, f/11 o f/13, yo personalmente prefiero no irme a estos valores tan altos, ni un f/16 ya que mis objetivos largos son muy "blanditos" (poco nítidos) y preferiría usar f/8 ó f/9 y 1/250s o más si es necesario.
· Ya que la luna tiene mucha luz normalmente no hace falta usar trípode para fotografiarla aunque no está de más ya que si usamos un 200mm o un 300mm (o más en APS-C) y estando a tanta distancia un leve movimiento producirá una imagen trepidada o poco nítida.
· Si no tienes trípode, bastará con apoyar la cámara en una repisa o en el suelo, siempre está bien tener una bolsa de garbanzos o arroz para apoyar la cámara en ella y no rayar el cuerpo de la cámara.

Espero que las nubes nos respeten y podamos sacar bonitas fotos a nuestro satélite.

Fuente: Deep of Field: Cómo fotografiar la gran luna llena de 2011







Americo, enviado desde iPhone