martes, 22 de marzo de 2011

¿Back Focus?, ¿Front Focus?, ¡Pon A Prueba El Sistema de Enfoque de Tu Cámara!

Prueba de enfoqueCuando uno adquiere una nueva cámara, rápidamente la desembala, le coloca el objetivo (en caso de ser una réflex), se lee mínimamente las instrucciones (está bien, muy pocos lo hacemos antes de probarla por primera vez) y sale a "poner a prueba" su recién adquirido juguete.

Sin embargo, existen algunas pruebas que es más que recomendable hacer antes de lanzarse a disfrutar de nuestra reciente compra. Una de esas pruebas básicas permite evaluar el enfoque. Ya que, si bien los fabricantes suelen ser bastante exhaustivos antes de sacar sus productos al mercado, siempre hay "ovejas negras" en la cadena de producción que presentan defectos y que, por qué no, pueden acabar llegando a nuestras manos.

Para cerciorarte de que el enfoque de tu nueva y flamante cámara funciona correctamente existen unas sencillas pruebas a las que someter a tu cámara. ¿Quieres saber en qué consisten?

Domina Lightroom, Curso Online

Está Bien, Sé Que No Va a Ser Lo Primero Que Hagas

Nueva CámaraVale, vale. Entiendo que no sea lo primero que te apetezca hacer nada más coger tu cámara. Así que, puedes quitarte el mono de cámara y hacer unas cuantas fotografías, visualizarlas en el ordenador y, una vez que estés listo, poner a prueba el correcto funcionamiento del enfoque.

De hecho, por lo general, tras observar los resultados de tu primera sesión de fotos con tu nueva cámara, estarás muy contento, te admirarás de la fantástica calidad que te ofrece tu nuevo juguete y te imaginarás todo un mundo de posibilidades de grandes fotografías que tomar.

Aunque puede  que, como me pasó a mí con el primer modelo de Nikon D7000 que adquirí, no estés tan contento con el resultado obtenido, observes problemas de nitidez y de enfoque en las fotografías que has tomado y te empieces a preguntar a qué se debe, ya que en el visor, justo antes de realizar la toma, se apreciaban correctamente enfocadas.

Tanto si estás contentísimo, como si desconfías del funcionamiento de la cámara, y más concretamente del sistema de enfoque, te recomiendo que hagas las pruebas de enfoque. Sólo así conseguirás despejar tus dudas.

¿Qué Necesito Para Probar El Enfoque? 3 Pilas

Sí, y no me refiero a las pilas que, obviamente, necesitas para que tu cámara funcione, esas se dan, por supuesto, como necesarias.

Me refiero a 3 pilas, que serán el motivo que fotografiaremos y en base al que evaluaremos el correcto funcionamiento del sistema de enfoque de la cámara.

Tres pilas

¿Y por qué tres pilas? La verdad es que podrían ser otros objetos, lo realmente importante es la posición de los mismos en la escena. Y, en cuanto al número, también podría ser mayor, nunca menor.

¿Para qué? Pues para probar a enfocar a cada una de ellas y observar cómo, realmente, la pila que aparece nítida es la enfocada y no cualquiera de las otras.

¿Cómo Realizar la Prueba? Preparando las Tomas

¿Ya tienes las pilas? Pues ahora organiza la toma disponiendo los distintos elementos como se muestra en la imagen incluida a continuación.

Como ves, también será recomendable contar con un trípode, aunque no es estrictamente necesario si dispones de la suficiente luz y un buen pulso. No obstante, si no cuentas con trípode, utiliza el temporizador de la cámara.

Disposición de los elementos

Para un correcto enfoque también es muy importante disponer de la luz necesaria, por lo que si no hay suficiente en la habitación, utiliza lámparas, flashes, etc.

En cuanto al aspirador que hay detrás (seguro que te has reído al verlo), no es necesario. Disculpa por el desorden, pero he preparado el artículo en pleno proceso de limpieza semanal ;)

¿Cómo Se Deben Colocar Las Pilas Exactamente? En Diagonal

Disposición de las Pilas - DiagonalComo se atisba en la anterior imagen, las pilas no deben colocarse de forma aleatoria, sino que han de disponerse en diagonal. Como ves en la imagen de la derecha.

¿Con qué fin? Con el objeto de estar a distinta distancia de la cámara, pero ser visibles de forma simultánea y así poder comprobar realmente cual es la distancia en la que se ha establecido exactamente el punto de enfoque.

Como recordarás, el enfoque no se establece sobre un determinado objeto, sino sobre la distancia a la que se encuentra ese objeto de la cámara.

Por tanto, todos los objetos que se encuentre a la misma distancia aparecerán correctamente enfocados y nítidos, mientras que, en función de la profundidad de campo de la toma, los objetos más cercanos o alejados, aparecerán menos nítidos.

Como es lógico, será en esto en lo que nos basemos para, una vez realizadas las fotos, comprobar en el ordenador, al visualizar las imágenes, si realmente la cámara logra enfocar correctamente o establece la distancia de enfoque por delante o por detrás del objeto que se deseaba enfocar.

¡Manos A La Obra!, ¡Póngamos A Prueba El Sistema de Enfoque!

Pruebas de Enfoque - Últimos AjustesYa está todo listo, sólo falta realizar las distintas fotografías. Pero, ¿qué debemos buscar en estas fotografías?, ¿cómo debemos configurar nuestra cámara?...

No te preocupes, te lo resumo a continuación:

  • Debemos procurar rellenar el encuadre con las pilas, para que el enfoque pueda ser lo más preciso. Y también para reducir al máximo la profundidad de campo.
  • Debemos asegurarnos de que hay suficiente luz como para que el sistema de enfoque pueda funcionar correctamente.
  • Si no contamos con trípode, necesitamos que el tiempo de exposición sea lo más reducido posible para que la trepidación no cause pérdida de nitidez.
  • Debemos configurar el menor valor de sensibilidad ISO posible y la máxima apertura. El primero de los ajustes es para evitar que el ruido influya en la nitidez de la toma. En cuanto al segundo, buscamos reducir al máximo la profundidad de campo.
  • Si nuestro equipo cuenta con modo LiveView, lo activaremos y seleccionaremos el ajuste de enfoque que mayor precisión nos ofrezca.
Habiendo hecho los ajustes necesarios, ha llegado el momento de disparar. ¿Cómo haremos los disparos? Pues muy sencillo, realizaremos 3 fotografías, enfocando en cada una de ellas a una pila distinta.

Por cierto, si estás probando con un objetivo zoom, es recomendable que hagas la prueba para distintas focales. Por ejemplo, con mi 18-105VR, yo hice 3 pruebas: una a 18mm, otra a 55mm y una última a 105mm.

Examinando Los Resultados

¿Ya tienes las fotografías en la cámara? Entonces es momento de pasar a examinarlas en el ordenador y comprobar si tu sistema de enfoque está funcionando correctamente.

Aquí te dejo las pruebas que realicé con mi 18-105VR, a 105mm y con la mayor apertura que podía, f/5.6.

Enfocando la pila más cercana

Enfocando a la pila más cercana

Enfocando la pila intermedia

Enfocando a la pila intermedia

Enfocando la pila más lejana

Enfocando a la pila más lejana

Para cerciorarse del correcto funcionamiento será necesario hacer zoom, así que, no tengas miedo, visualiza la imagen a resolución 1:1 y comprueba que, en cada toma, la pila que sale realmente nítida es aquella sobre la que se realizó el enfoque.

Comparación de recortes

Como puedes ver: en la primera imagen, la pila nítida era la primera; en la segunda, la segunda; y en la última fotografía, la pila que aparece más nítida es la última.

Por tanto, estos resultados son los esperados y podríamos decir que el sistema de enfoque funciona correctamente.

¿Y Si El Resultado No Es Satisfactorio? ¡Prueba Con Otro Objetivo!

Puede que no te hayan convencido los resultados que has obtenido y ahora estés diciendo: "¿por qué he tenido que escuchar a este tío?, con lo contento que estaba yo con mi cámara..."

Tranquilo, el error puede deberse, básicamente, a tres factores:

  • La profundidad de campo que consigues no es lo suficientemente reducida como para contar con resultados fiables. ¡Prueba con un objetivo más luminoso!
  • El problema está en el cuerpo de la cámara. ¡Prueba con otro objetivo! y si el error se repite, me temo que, efectivamente, el error está en el cuerpo.
  • El problema está en el objetivo. ¡Prueba con otro objetivo! y, si el error desaparece, se trata de un defecto del primer objetivo.
En definitiva, es recomendable que, si no ha habido éxito, realices la prueba con otro objetivo, a ser posible más luminoso, con el que puedas reducir lo máximo posible la profundidad de campo.

Mira, por ejemplo, la toma que he obtenido yo, enfocando a la pila del centro, con un 50mm a f/1.4.

Prueba de Enfoque - 50mm f/1.4

Se ve de forma mucho más clara el buen funcionamiento del sistema de enfoque, ¿no crees?

Y, además, me permitió comprobar que, tanto el cuerpo, como el objetivo, funcionaban correctamente.

¿Qué Problemas Puede Haber? Back Focus o Front Focus

Si las pruebas no han dado un resultado adecuado. Es decir, cuando enfocabas a una pila, apreciabas que aparecía más nítida otra de las pilas, entonces, lamentablemente, tienes un problema de enfoque.

Concretamente, apreciarás claramente esto cuando enfoques a la pila central. Al seleccionar la distancia a la que está ésta como distancia de enfoque, si hay cualquier problema de enfoque, apreciarás más nítida la pila más cercana o la más lejana.

En la imagen que te muestro a continuación se presenta un claro problema de back focus.

Problema de Back Focus

Los defectos de enfoque pueden ser de dos tipos:

  • Front Focus. La cámara establece la distancia de enfoque por delante del objeto sobre el que has indicado el enfoque. En nuestro ejemplo, aparecería más nítida la pila más cercana, cuando, en realidad, hemos enfocado a la pila central.
  • Back Focus. La cámara enfoca a una distancia posterior a aquella en la que se encuentra el objeto sobre el que se ha aplicado el enfoque. En nuestro ejemplo, aparecería más nítida la pila más alejada.
¿De cuanto es el defecto? Pues, para determinar eso, me temo que las pilas no son la mejor opción. Pero tranquilo, existe otra sencilla prueba que te permitirá determinar el tipo de defecto y el grado en que se produce éste.

Otra Alternativa, Por Si No Tienes Pilas...

¿No tienes pilas?, ¿quieres una prueba más precisa? Estás de suerte, existe una hoja con la que podrás verificar el correcto enfoque de tu cámara y, además, de tener algún tipo de defecto, sabrás la magnitud de este error.

Disposición del equipo para la prueba de enfoque con hoja de distancias

La ubicación de la cámara para la prueba será, como ves en la imagen, de 45º con respecto a la hoja que deberás fotografiar y que te permitirá comprobar el funcionamiento de tu sistema de enfoque.

Hoja de enfoque - Fotografiada

A la hora de realizar la fotografía, deberás enfocar al recuadro negro en el que pone "Focus here". Por supuesto, con la menor apertura posible para reducir la profundidad de campo.

Y, ya en el ordenador, verificar en los márgenes izquierdo y derecho de la fotografía si lo que aparece nítido es "This text should be perfectly in focus" o alguna de las medidas que indican back focus (en la parte superior de la hoja), o front focus (en la parte inferior de la hoja).

Puedes descargar esta hoja desde Nikon D70 Focus test chart.

¿Qué Hacemos Si El Test Ha Fallado?

Nikon D7000 - Menú de ConfiguraciónSi consideras que el resultado no es admisible debes tratar de devolver tu cámara u objetivo (dependiendo de cuál sea la fuente del error), o bien entregarlo al servicio técnico para ver si pueden poner remedio.

Si, desafortunadamente, ya estás fuera del periodo de garantía y no puedes devolver tu cámara y/o objetivo. Puede que estés de suerte y cuentes con alguna de las cámaras que te permiten "remediar" los posibles defectos de enfoque que puedan presentar el propio cuerpo o los objetivos que acoples.

Por ejemplo, mi nueva D7000 tiene un apartado en su configuración a través del que puedes definir ajustes específicos de enfoque para el cuerpo y también para cada objetivo.

Si te interesa probarlo, en la D7000 puedes acceder a esta opción a través de Menú de Configuración > Ajuste de precision de AF.

Mi "Mala" Experiencia

Nikon D7000Puede que pienses que con esto lo único que voy a conseguir es provocar un descontento generalizado por parte de todo aquel que pruebe el enfoque de su cámara.

Sin embargo, bajo ningún concepto, es esa mi intención. Lo que pretendo es darte la herramienta para que, en caso de que tengas dudas sobre el correcto funcionamiento del enfoque de tu cámara, puedas probarlo y tener algo en que apoyarte.

Como ya he dejado caer, el primer modelo de Nikon D7000 que adquirí tenía un clarísimo defecto de back focus. Y no, no lo descubrí inicialmente gracias a esta prueba de enfoque, sino que haciendo algunas fotografías observé que se comportaba de forma extraña.

Estas pruebas me sirvieron para confirmarlo. Y así poder tener un argumento a la hora de devolver la cámara. Y, también, ya con mi segundo modelo, verificar que todo funcionaba correctamente.

¿Y tú?, ¿has puesto ya a prueba el sistema de enfoque de tu cámara?, ¿no te atreves no sea que descubras que no es tan fino como pensabas?, ¿no te fías completamente de los resultados arrojados por esta prueba?...

Enlaces Relacionados



sugerencias


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online







Americo, enviado desde iPhone