miércoles, 23 de marzo de 2011

Aprovechándonos de los Megapixels.

Vía Blog Solo Fotografía .
Hasta ahora en cámaras normales de baja resolución digamos hasta unos 6 Mpx, yo misma cuando se hablaba de hacer recortes equivalentes y simular así una focal mayor, no lo veía muy claro, por ejemplo hacer una foto a 50mm de focal y recortar como si hubiese estado hecha a 150mm y ponerla al tamaño de pantalla, no era una cosa que pudiese ser contemplada porque la calidad siempre era mala y se notaban los pixels en una pantalla de 17 pulgadas (por ejemplo).


Si dejamos a parte otros temas que entran en esto como profundidades de campo etc, con las nuevas generaciones de cámaras de muy alta resolución ahora nos podemos aprovechar de estos ingentes Mpx para hacer recortes interesantes que pueden paliar la falta de algún zoom en un momento dado, y eso nos puede venir de maravilla.
NO quiero decir en absoluto que esto sea comparable a la imagen del zoom ya que no es así, pero el recorte equivalente ahora, ya en esta época, va a ser mejor y aprovechable en algún caso donde no tengamos un verdadero zoom a mano que echarnos a la cámara, eso sí, siempre que no abusemos del recorte y lo hagamos demasiado pequeño, podremos tener un recorte equivalente sin problemas a una lente mayor focal pudiendo hacer fotos de ese recorte hasta 18cm x 24cm por ejemplo sin que se note casi nada.

Realmente estamos acostumbrados a tener cámaras de montones de pixels, cuando realmente con tener 6Mpx nos valdría para poder hacer ampliaciones hasta un DIN A4 con resoluciones de unos 250ppp. (Calidad excelente) y los estamos desaprovechando siempre.

Solemos creo yo que desaprovechar estos megapixels de mas como ya demostré en un artículo anterior donde hablaba de cuando había poca luz con cámaras compactas, era mejor que meter un zoom potente, que disminuía la luminosidad con el peligro de la trepidación, aprovecharse de esos Mpx de mas y hacer la foto en un angular más luminoso.

Bien hoy hablare de aprovechar esos Mpx que nos sobran para otra cosa que es poder "estirar algo" y dentro de un orden nuestro objetivo.

La función de zoom que vamos a ver recorta una porción de la fotografía tomada de nuestro objetivo, a fin de obtener una imagen ampliada, pero ¡¡¡cuidado!!! Esto no lo confundáis con un zoom digital, ya que no lo es, pues el zoom digital aumenta directamente la información de la imagen. A mayor resolución de la información original, más se puede ampliar la imagen sin perder calidad.

Para tener una idea de hasta dónde podemos llegar pensemos que una pantalla normal de unas 17 pulgadas tiene una resolución de 1280X1024 = 1,3 Mpx con 72 ppp y si vemos asi una foto no la vemos mal.

Visto estas cosas vamos a ver qué se puede hacer sin que perdamos mucho en el "chanchullo" y siempre apoyándonos en que tenemos una cámara de suficientes Megapixels.

Los ejemplos que os pongo aquí los he hecho con una EOS 50D que tiene unos buenos 15 Mpx de resolución, por lo que se pueden hacer recortes hasta 4 veces la focal sin que se inmute la imagen, y esto es interesante porque podemos en algún caso tener nuestro zoom imaginario siempre a mano, pero ¿Cuándo se puede hacer eso?

1) Cuando se hagan fotos que no sean paisajes lejanos, ya que ahí la imagen se degrada bastante al ser imágenes muy lejanas que tienen poca resolución

2) Cuidado con esto porque las trepidaciones se notaran mas y será necesario disparar a una velocidad equivalente al zoom a simular, por ejemplo si disparamos a 50mm y queremos emular después un 150mm, no nos basta con disparar a 1/100 seg sino que habría que hacerlo al menos a 1/300seg. Esto que os digo aquí es discutible, y mucha gente no está de acuerdo del todo, pero yo lo tengo claro y viene de mi experiencia, y es un consejo que os doy y el que quiera que lo siga.

3) La lente debe ser buena y el recorte debe ser en la parte dulce de la lente, esto es en el centro de la imagen.

4) Usad aún así el estabilizador es importante.

Bien pues fijaros en estas fotos que os he hecho de prueba, la primera está hecha a 50mm y la segunda a 150mm con la EOS 50D y a 15Mpx sin ningún "chanchullejo"

50mm



150mm




Ahora voy a recortar la de 50mm a un equivalente 150mm, aprovechándome que la resolución de la cámara es muy buena



Y el resultado lo pongo aquí:



Y aquí debajo para que comparéis bien os vuelvo a poner la de 150mm



Es evidente que no es igual la PDC, pero eso quizás hasta nos venga bien, como veis la diferencia es casi nada, y esto visto a pantalla completa o puesto en una foto en 20x25cm por ejemplo saldrán tan tan similares que casi no se notará. (el que lo note le invito a una cerveza).

Fijaros que este recorte realmente es un cuarto más o menos de la resolución de la imagen total esto es viene a ser de unos 4,4 Mpx, suficiente para nuestros propósitos y para impresiones de hasta 20x25mm a 250ppp

Esto no quiere decir en absoluto que no usemos los zoom, por favor no entendáis eso porque no es así, sino que si en un momento tenemos un "apretón" esto nos servirá muy bien.

¿Cuánto se puede ampliar? Pues dependerá un poco de que queremos hacer, si es verlo en pantalla podríamos recortar como he dicho antes hasta unos 2 Mpx esto corresponde casi a un 270mm, pero estamos ya al límite, yo no recomiendo subir más de 3 ó 4 veces como mucho

Por ejemplo llevando esto al límite y comparándolo con 270mm tenemos

50mm, llevados a 270mm unos 3 Mpx suficientes todavía para hacer fotos hasta 13x18 cm



Foto hecha a 270mm



Mi recomendación después de ver esto, es que no multipliquéis más de tres, esto significa que podríais tener con un 15-85mm desde 15mm hasta 250mm (equivalente) que ya está bien ¿no creéis? Y os ahorráis llevar un TT más largo siempre que se den las condiciones que he dicho y que sepáis que no es lo mismo pero si para salir del paso con calidad si vuestra cámara es potente en Mpx que la mayoría de las veces desperdiciamos.







Americo, enviado desde iPhone