viernes, 4 de febrero de 2011

Pete Souza, el fotógrafo de la Casa Blanca

"El sábado por la noche (22 de enero de 2011), La2 emitió en su espacio Documentos TV, un magnífico reportaje llamado “Obama, a través del objetivo”, producido por el National Geographic, sobre el fotoperiodista Pete Souza, actual jefe de fotografía de la Casa Blanca. Un documento que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del fotoperiodismo. (No sé si puede ver entero, pero al menos un pequeño resumen está en la página de TVE).

PresPhotog_5

Ser el fotógrafo oficial del presidente de EE. UU. requiere desde luego mucha experiencia, pero sobre todo debe gozar de toda la confianza del presidente de turno. Se institucionalizó hace algo más de 50 años, concretamente en 1963 por J. F. Kennedy y de todos los fotógrafos que han ocupado el cargo sólo Pete Souza lo ha hecho en dos ocasiones, con Ronald Reagan y con Barak Obama.



3483994997_577763c4cc_o

No es solo el fotógrafo oficial de Obama, es también el director de la oficina de fotografía de la Casa Blanca, el que se encarga de que otros colegas cubran gráficamente el resto de actos. Souza se encuentra en situación de excedencia de la Escuela de Comunicación Visual de la Universidad en la que es profesor asistente de fotoperiodismo. Ha trabajado también como fotógrafo independiente del National Geographic y para el Chicago Tribune, en Washington.

Pete Souza, de origen portugués, nació en 1954 en South Dartmouth, Massachussets. Se graduó cum laude en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Boston y también es master en periodismo y comunicación social por la universidad estatal de Kansas.

PRES_p024

En julio de 2008 publicó el libro: "El ascenso de Barack Obama", con fotografías exclusivas de la campaña que llevó al entonces senador hasta la cima del poder. Durante el primer año de Obama en el Senado le acompañó en sus giras por siete países, entre ellos Kenia, Sudáfrica y Rusia. El libro llegó a estar en la lista de bestsellers del New York Times, durante cinco semanas.

Pero no todo ha sido la vida de los políticos. Después del 11 de septiembre, fue uno de los primeros periodistas en cubrir la caída de Kabul, Afganistán, después de cruzar las montañas nevadas del Hindu Kusha. Como profesional independiente, ha publicado dos trabajos en la revista National Geographic y tres ensayos fotográficos para la revista Life, además de revistas y periódicos de todo el mundo, incluyendo portadas de Fortune, Newsweek.

Flickr02

De su anterior paso por la Casa Blanca, entre junio de 1983 hasta que Reagan dejó la Casa Blanca en 1989, ha producido y publicado un par de libros muy intimistas sobre su vida. También fue el fotógrafo oficial, en junio de 2004, del funeral del presidente, toda una clase magistral de cómo cubrir un acto como este. Hay un buen resumen en su página personal. En la que también hay algunos originales de otro magnífico libro "Plebe de verano en la Academia Naval de los EE. UU.", sobre la instrucción de una compañía de guardiamarinas.

VIA: Apunta y dispara »"