miércoles, 24 de noviembre de 2010

La vida de Nan Goldin (a través de su lente) en Berlín

La vida de Nan Goldin (a través de su lente) en Berlín:

"via ALTFoto »

016 La vida de Nan Goldin (a través de su lente) en Berlín


Pensemos un instante en Nan Goldin, esa fotógrafa documentalista surgida a mediados de los 70 que tan bien retrató toda la sociedad under y punk de la época. ¿A dónde la asocian? New York y Manhattan, seguro, son los lugares más representativos. Es que Nan se educó y dio sus primeros pasos en el arte allí. Pero lo que muchos no saben es que ella también viajó mucho por Europa y uno de sus países preferidos fue Alemania. Vivió mucho tiempo en Berlín, de donde ella guarda recuerdos de su “época más bohemia y feliz”. Es prescisamente allí en donde se encuentra exponiendo, ni más ni menos, que sus fotografías de aquella época en esa ciudad.


Nan no tiene más que palabras de agradecimiento para con esa ciudad, en rueda de prensa describió su felicidad de haber pasado largos años allí y conseguir grandes amigos. Las fotos que se encuentran expuestas en el Berlinische Galerie bajo el título Nan Goldin - Berlin Work es un recorrido por 80 imagenes que describen la ciudad europea en los 80 y 90, sus personajes, su cultura, arquitectura y los códigos. Vamos a poder encontrar de todo, retratos, autorretratos (no olvidemos que ella es una protagonista indiscutible en muchas de sus fotos y es parte de la narración trágica en algunos casos), desnudos de esos que solo ella puede retratar e instantáneas típicamente “Goldinescas”.


El relato en el trabajo de Nan Goldin pasa mucho por la sexualidad, la depresión, la violencia y la soledad. Juega permanentemente con el límite entre lo público y lo privado y se despoja bastante de los tecnisísmos de la fotografía. Ella toma fotos por el mero hecho de captar el instante y no olvidarlo, como si construyera su diario a través de imágenes.


Más allá de la muestra de Berlín les recomiendo echarle un vistazo a la obra de esta artista americana. No esperen encontrar la belleza tal como estamos acostumbrados a percibirla, a veces la fotografía nos quiere mostrar algo más que eso, intentemos ver la realidad y tratemos de percibir en ella la condición humana que nos propone.


Vía: Revista Ñ | Foto: Alemania para ti. "