miércoles, 24 de noviembre de 2010

Algun truco para aumentar la nitidez en nuestras fotos

Algun truco para aumentar la nitidez en nuestras fotos:

VIA Sólo Fotografía » http://solofotography.blogspot.com/

"Mas nitidez en las fotos, es algo que siempre se va buscando y aunque ya he hablado varias veces de este tema hoy lo complemento que alguna idea más que aunque son simples y en algún caso evidentes, no conviene olvidarlas y sobre todo lo escribo porque he recibido algún mail de alguno de vosotros que empezáis y me habéis preguntado sobre esto.

Para obtener nitidez en una foto entre otras muchas cosas, son necesarias tres principalmente: La primera tener bien ajustada la cámara y objetivo, la segunda realizar una buena medida de la luz, esto aunque se crea que no tiene que ver es absolutamente todo, y por último conocer una serie de truquillos. Ahora sólo voy a hablar de estos truquillos que yo cuantifico en cuatro.
El primero se refiere a como coger bien la cámara, la cámara no se coge sujetándola por los lados como en las compactas, se debe coger sujetando por debajo del objetivo con una mano y con la otra manejar la empuñadura, disparador y demás. Esta posición presenta un buen soporte y la hace “temblar menos”. También se deben abrir un poco las piernas adelantando una sobre otra, con esto se puede lograr un punto más de velocidad que sujetándola a modo de “compacta” y eso en situaciones de oscuridad suele ser muy importante.
El segundo es disparar siempre que se pueda al menos al doble de velocidad de la distancia focal que se tenga en ese momento, por ejemplo, si se va a realizar la foto con un objetivo de 200mm, disparar al menos a 1/400 seg en cámaras FF y en cámaras APSC a 1,6 veces (de acuerdo a lo que Canon y Nikon aconseja), esto es aproximadamente a 1/320 seg. De esta manera se minimizan los riesgos de la trepidación, y aquí para comprobarlo pongo un ejemplo con un objetivo de 200m y en este orden, la primera disparando a menos velocidad de la distancia focal, y la segunda ajustando para disparar a 1,6 veces esa distancia focal que en el ejemplo esta realizado es 200mm.
Primera disparada a 1/40seg


y la segunda a 1/320 seg

El tercero es evidente y lo uso mucho debido a que es posible aprovecharse hoy en día de la gran resolución que tienen las cámaras. Imaginemos una foto donde si se realiza la foto con el zoom sale trepidada debido a que la luminosidad es escasa dado el objetivo es poco luminoso (cosa normal en casi todos los objetivos no carísimos), y por tanto la velocidad de obturación baja mucho entrando en zonas peligrosas de trepidación. En este caso lo que hago es usar una focal más baja donde el objetivo es más luminoso, suele haber diferencias de hasta dos diafragmas (cuatro veces más de luz) y realizar la foto así ganando dos puntos de velocidad y luego recortar la foto en el procesado posterior al tamaño “equivalente” que tendría al zoom que deseaba. Es evidente que ni la profundidad de campo será igual ni tampoco la perspectiva, pero se habrá obtenido una foto al menos no trepidada, veamoslo.
Esta primera esta disparada con el zoom pero en malas condiciones de velocidad 1/40seg para un zoom de 250mm
La misma pero con zoom a 50mm y velocidad 1/150seg


Y ahora recortando de esta de 50mm “emulando el zoom”  , si se comparan la diferencia es clara y la idea que propongo también.
El cuarto es subir la sensibilidad ISO, en las cámaras actuales se puede sin problema, ya que algunas hasta ISO 1600 funcionan estupendamente (casi todas las Reflex actuales), el mismo ejemplo  que el anterior pero disparando a ISO 800, la imagen esta totalmente nítida sin trepidación

Como se puede ver de los ejemplos que se han puesto existen muchas formas de evitar la trepidación que pueden ser usadas y que pueden venir muy bien en algún momento usar, y que es bueno que las ensayemos y tengamos en mente para aplicarlas. Es evidente que si además se dispone de un buen estabilizador esto queda resuelto. Pero si se conoce la técnica será un plus más al estabilizador.

"