martes, 5 de octubre de 2010

¿Un nuevo formato que reemplazará al jpeg?

imagenes webp ¿Un nuevo formato que reemplazará al jpeg?

El jpeg es desde siempre el formato de imágenes más difundido del mundo. Tiene una gran capacidad de compresión y es popular. Ahora bien, si quisiéramos optimizar el ancho de banda y hacer que las páginas carguen más rápido ¿estaríamos dispuestos a aceptar un nuevo formato? Google propone el webP el cual promete reducir el tamaño de los archivos hasta un 40% sin casi ninguna perdida de calidad.

Según podemos leer en el blog Chromium, los formatos tradicionales de imágenes tienen más de 10 años de reinado y fueron creados con la tecnología de ese tiempo. Por eso los ingenieros de Google decidieron trabajar sobre un formato que permitiera reducir significativamente el tamaño en bytes de las fotos en internet y hacer que la carga en los sitios fuera más rápida.

Pero webP no es el primer intento por destronar al jpeg, antes fueron JPEG-2000 y JPEG XR de Microsoft, pero no tuvieron éxito entre los usuarios.

Yo no se si un cambio masivo de jpg a webP es posible. Por más que Google posea mucha credibilidad entre los usuarios un cambio radical implicaría que navegadores que no fueran Chrome soporten el nuevo formato y que empresas de tecnología, de cámaras y de teléfonos lancen actualizaciones para los dispositivos que permitan reconocer a webP como un nuevo formato válido.

Por el momento solo se puede descargar desde Google Code un conversor de imágenes a webP que funciona sobre Linux. Prometen que dentro de poco estará la versión para Windows.

A ustedes que les parece ¿podría funcionar?

Foto: Google Code








Sent from my iPhone