lunes, 18 de octubre de 2010

Retratos en interior con luz natural

sunsi 1 400x273 Retratos en interior con luz natural

El retrato es uno de esos campos de la fotografía que una vez que lo has probado en toda su intensidad no puedes dejar de practicarlo. Es divertido por las situaciones que pueden originarse, dinámico porque puedes jugar no sólo con tu punto de vista sino también con las posturas del modelo, es íntimo si tenemos en cuenta ese viejo dicho de que los ojos son el espejo del alma. Lo tiene, en definitiva, todo.

Pero (siempre hay un pero) no es oro todo lo que reluce. Para conseguir resultados óptimos es necesario crear un vínculo con el sujeto a fotografiar. Piensa que se encuentra sólo frente a ti y un objetivo que lo amenaza constantemente, es necesaria cierta complicidad para conseguir el ambiente necesario para que éste pueda mostrarse relajado ante la cámara y ofrecer lo mejor de sí. Incluso si estamos fotografiando a un profesional necesitaremos conseguir que se sienta cómodo en la sesión, muchas veces esto es difícil conseguirlo incluso cuando usamos como modelos a familiares o amigos.

Existe todo un mundo de posibilidades al alcance de los bolsillos pudientes para que la iluminación sea perfecta y podamos conseguir buenos resultados incluso si disparamos con un teléfono móvil pero eso hoy no nos interesa. vamos a disparar aprovechando la luz natural que entra por las ventanas. ¿Por qué? Porque no hay opción más económica e íntima que fotografiar a alguien en su entorno, habremos ganado el primer punto.

  • Situaremos al sujeto frente a una ventana por la que entre suficiente luz, sentado, de pie, acostado en el suelo, como queramos siempre que la luz lo rocíe bien. Nosotros rotaremos en torno a él o nos pondremos frente a la ventana pero siempre procurando no tapar la entrada de luz, no os voy a decir el ángulo ni la posición desde la que debéis disparar, eso lo dejo a vuestra elección.

  • No olvidéis que en retratos, enfocar a los ojos es la mejor opción y si no queremos cansar a nuestros modelos ahí va un pequeño truco: Pídele que cierre los ojos, avísale para que los abra cuando tengas confirmado el encuadre y el enfoque y capta esa primera mirada.

¿Cómo configuramos la cámara?

  • Recomiendo ante todo desactivar cualquier ayuda de la cámara para eliminar ruido, o haremos en el postprocesado si queremos. Igualmente quitaremos los filtros que porten nuestras lentes para evitar que puedan frenar el paso de la luz, tenemos que aprovecharla toda.

  • Si tenemos un objetivo muy luminoso el resto será coser y cantar porque incluso con un ISO bajo podremos disparar a una velocidad suficiente para que todo salga enfocado. Si no contamos con un objetivo luminoso no pasa nada, subiremos el ISO hasta que podamos disparar con la tranquilidad de que no sale movida la imagen. Si tenemos fotografías con ruido, aprovechemos la circunstancia para hacer una conversión al blanco y negro, el ruido simulará el grano de película y tendremos un bonito retrato.

Resumiendo: No vamos a preocuparnos del ISO, solo jugaremos con la apertura para asegurar que la profundidad de campo se ajusta a lo que queremos, el resto de parámetros los configuraremos para que disparar con esa apertura sea posible, podemos usar el trípode o el estabilizador de imagen para asegurarnos el foco en el punto deseado. El resto es practicar mucho. Ilustro con varios ejemplos de mi propia cosecha para que veáis que con un equipo muy básico se pueden obtener bonitas imágenes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA








Sent from my iPhone