miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué es una cámara profesional?

mamiya 400x400 ¿Qué es una cámara profesional?

¿Sabría alguien decirme qué es exactamente una cámara profesional? Las empresas suelen diferenciar sus productos en varias líneas de mercado ofreciendo cámaras de iniciación, cámaras para aficionados avanzados, cuerpos semiprofesionales y finalmente profesionales. Ya os hablé de lo que opinaba al respecto del negocio de la fotografía pero es un tema del que me gusta hablar porque no deberíamos permitir que nos engañen constantemente.

Solemos, para saber si estamos antes un cuerpo profesional o no, mirar el precio que marca la etiqueta y a partir de ahí juzgar sin más. También el mirar qué cámaras usan los fotógrafos profesionales suele ayudarnos a formarnos una opinión. La culpable de que me haga estas preguntas es Nikon y a día de hoy no se si para bien o para mal de la compañía. ¿Por qué?…

Porque su Nikon D7000 llega al mercado con unas características impresionantes pero Nikon la deja en el segmento de las cámaras de consumo, no la ha apellidado profesional ni tan siquiera semiprofesional. La duda me surge cuando leo en una revista que la Olympus E-30 es una cámara con aspiraciones semiprofesionales. A ver si lo he entendido, la Nikon D7000 que tiene mejores características y más potencia que la Olympus E-30 en Nikon es una cámara para aficionados y en Olympus sería una cámara profesional?

Hemos visto que con una adecuada técnica, un correcto uso del postprocesado y una mejor iluminación podemos conseguir grandes imágenes incluso con la cámara de un teléfono móvil. Somos muchos los aficionados a la fotografía que alguna vez hemos deseado tener en nuestras manos una cámara profesional para obtener resultados a la altura de nuestras pretensiones. Pero ¿qué debe tener esa cámara?

El mercado está saturado de cámaras con grandes prestaciones como las ya mencionadas que se diferencian muy poco de las consideradas profesionales. Tal vez tienen una ráfaga menor, 10 puntos menos de autofocus o un sensor más pequeño pero con un procesador con los que consigue resultados finales similares en el tratamiento del color o el ruido. Creo que es hora de abrir los ojos, de ser conscientes de que si queremos un cuerpo profesional lo podemos tener en una Canon 7D o en una EOS 550D, tenemos que invertir nuestro dinero más en objetivos de calidad y menos en cuerpos que no vamos a aprovechar. ¿Por qué si no hay lentes más caras que la mayoría de los cuerpos? Es hora, en definitiva, de que dejemos de engañarnos con las etiquetas que a propósito colocan sobre las cámaras sus propios creadores.








Sent from my iPhone