jueves, 14 de octubre de 2010

La fotografía de moda como arte

mario La fotografía de moda como arte

Si nos pusiéramos a hojear revistas como Vogue, Vanity Fair, Allure, V Magazine o The Face seguramente encontraríamos miles y miles de fotos de las modelos más famosas del mundo envueltas en atuendos de los más reconocidos diseñadores. Puro glamour y sofisticación. Y entre todos los fotógrafos que toman algunas de esas fotos hoy tenemos que destacar a uno de ellos: Mario Testino, el mismo que hasta el hasta el 9 de enero va a estar exponiendo muchas de esas fotografías nada menos que en el Museo Thyssen.

Testino es un fotógrafo de moda nacido en Perú. Descubrió la fotografía en Londres, en donde vive desde los años 70. Ha trabajado para las grandes revistas de moda, como ya les he dicho, fotografiando a las grandes modelos de la época, Claudia Schiffer, Kate Moss o Gisele Bündchen entre tantas otras.

Pero su gran salto lo dio en el año 1997 cuando le realizó una producción fotográfica ni más ni menos que a la Princesa de Gales, Lady Di, para la revista Vanity Fair. Tristemente resultaron ser las últimas imágenes de la Princesa ya que una semana después moría en un accidente. Las fotos la muestran distendida y feliz, envuelta en una hermosa luz natural.

En la expo titulada "Todo o nada" que se encuentra actualmente en el Thyssen hay 54 de sus trabajos. Eligieron mostrar el trabajo de Testino como un homenaje por sus 30 años de trayectoria y además, porque más allá de ser uno de los mejores fotógrafos de moda de nuestro tiempo él contribuyó a redefinir el concepto de retrato hoy.

En la muestra se pueden ver al comienzo una serie de fotos de alta costura, en donde demuestra su gusto por el exceso, como la mayoría de su obra, para después cerrar con un estilo en el que se siente más que cómodo, los desnudos. Esta dualidad explica el eclecticismo que el mismo Testino describe: "Yo puedo ser todo y puedo ser nada porque lo que quiero es ser todo a la vez. Me gustan las fotografías muy decoradas y también las que están limpias de cualquier adorno. No era fácil seleccionar entre miles de trabajos y menos cuando están hechos para las revistas, donde la premisa es pasar rápido la página y donde lo que de verdad importa, siempre, es la portada".

Por si quedan dudas del talento de este carismático fotógrafo solo miren algunas de las fotos que les dejo en la galería de abajo. Y si tienen la posibilidad de ir, no se pierdan la muestra. Yo estoy lejos, pero espero que algún día la traigan a mi país.

Foto: Mario Testino

Mario Testino Claudia Schiffer Princesa Diana Kate Moss Mick Jagger y Keith Richards Kate Moss








Sent from my iPhone