miércoles, 27 de octubre de 2010

6 Ajustes y Consejos para hacer Fotos HDR, esta vez sin Trípode

Hacer Fotos HDR sin trípodeVia: DZoom

Hace unos días te contaba en un artículo la configuración que debías utilizar en tu cámara para hacer fotos HDR con ayuda de un trípode. En ese mismo artículo te explicaba que era posible hacer fotos para hacer HDR real sin utilizar trípode si no disponías de uno, haciendo las fotos a pulso. En este nuevo artículo te cuento cómo debes hacer las fotos en caso de no contar con trípode. Si te gusta la fotografía HDR y crees que puedes perder alguna oportunidad de hacer buenas fotos por no llevar el trípode, no deberías perdértelo.

sugerencias

Introducción

Foto de Paulo BrandãoComo ya te anticipé, el uso de un trípode en este tipo de fotos es, aunque no imprescindible, si muy aconsejable, ya que al no tenerlo existe un componente de suerte en el resultado y algunas limitaciones en su ejecución.

En cualquier caso, si se te plantea una situación en la que quieras hacer HDR, no dejes de hacerlo por no disponer de un trípode en ese momento. Simplemente, realiza los ajustes que te detallo a continuación.

1. Selecciona el modo de medición puntual

Foto de paul (dex)Ya te lo contamos en el artículo en el que explicábamos la configuración para hacer fotos HDR con el trípode.

El modo de medición de la luz puntual es el que nos permite tener una información más fiable sobre cada zona.

Si utilizas este modo, podrás medir la luminosidad de las zonas más claras y más oscuras de tu encuadre y conocer cuales son las necesidades de luz finales.

2. Selecciona el modo de enfoque manual y fija la apertura

Foto de Amir K.En este punto tampoco va a cambiar la manera de trabajar.

Para asegurar que las diferentes tomas quedan enfocadas en los mismos términos, debes utilizar el enfoque manual.

Así, la zona enfocada será la misma en cada foto y no se presentarán problemas por ese lado cuando llegue el momento de enfocar las fotografías.

Asegúrate, eso si, de que quede enfocada la foto como tu quieres. Para ello puedes hacer las pruebas que necesites y comprobar en la pantalla de tu cámara si está o no correctamente enfocada la zona deseada.

3. Mide la luz y ajusta el ISO

Foto de bslmmrsFrente a la situación en la que utilizarías un trípode, al disparar a pulso necesitas asegurar que la foto no va a salir trepidada por exponer durante más tiempo del que tu pulso se puede permitir.

Mide la luz y piensa en la toma de mayor exposición de la serie que vayas a realizar para asegurarte de que en esas condiciones el tiempo de exposición es lo suficientemente bajo como para que la foto no presente problemas de trepidación.

Recuerda que con la apertura que necesites, puedes reducir el tiempo necesario de exposición subiendo el valor de ISO de tu cámara. Si crees que los tiempos de exposición son demasiado altos, sube el ISO y mantén tiempos de exposición más cortos.

4. Activa el modo bracketing

Foto de williamchoEn este caso, es imprescindible que tu cámara cuente con modo bracketing.

Al no utilizar trípode, necesitamos que la cámara ajuste por nosotros los valores necesarios para ampliar el rango de exposición, y debe hacerse en décimas de segundo, mientras nosotros disparamos.

Una de las limitaciones que comentaba al principio es que el rango dinámico final quedará limitado al que nos permita el bracketing de nuestra cámara, y hay situaciones en las que la diferencia de luminosidad en la escena hace que ese rango sea insuficiente. Pero en cualquier caso, siempre lo ampliaremos respecto al resultado que podríamos haber obtenido mediante una sola exposición.

5. Selecciona el modo de disparo de ráfaga

Foto de joiseyshowaaSeguramente has visto en las especificaciones de tu cámara alguna referencia al disparo en ráfaga. En ella, te diría algo así como el número máximo de disparos que puede hacer la cámara seguidos.

En muchas cámaras el modo de ráfaga se activa simplemente manteniendo pulsado el disparador al hacer la foto. En otras es necesario activar alguna opción previamente para que puedas disparar varias fotos seguidas.

Simplemente comprueba de qué forma funciona en tu cámara el disparo en ráfaga para asegurarte de poder disparar de forma continuada, ya que lo que queremos es realizar la serie de tomas seguidas, con el menor intervalo posible entre ellas, tratando de no mover la cámara.

6. Adopta una postura adecuada

Foto de PerrimoonTe podrá parecer mentira, pero en función de la postura que adoptes a la hora de sostener la cámara, varía mucho la estabilidad que puedes llegar a mantener. A más estable, exposiciones más largas, pero también disparos continuos manteniendo la posición.

Puesto que no tienes trípode, y a pesar de que en situaciones de este tipo nos valdremos de las funciones de alineación con los que los programas de fusión cuentan, conceder a nuestra cámara la máxima estabilidad será clave a la hora de obtener buenos resultados.

En su día te hablamos de distintas formas de sujetar la cámara. Si no las recuerdas o te perdiste ese artículo, puede serte muy útil en una situación como ésta.

Y dispara

Ya lo tienes todo. Ahora, a hacer fotos. Y a cruzar los dedos para conseguir buenos resultados a pesar de no contar con un trípode.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online







Sent from my iPhone