sábado, 4 de septiembre de 2010

Tres consejos para mejorar tus fotografías a ISOs altas

Dado que soy usuario de una cámara de gama media y en ocasiones he realizado fotografías en unas condiciones mínimas de luz, me he visto obligado a subir la sensibilidad ISO a la hora de tomar una foto y de esta manera, he podido experimentar lo que es el ruido digital en una fotografía.

Hay veces en las que nos obsesionamos en no subir la ISO, por miedo al ruido, pero nos encontraremos con situaciones en las que subirla no dará información en zonas que a baja sensibilidad no tendremos, con lo que conseguiremos una mejor fotografía.

Aquí tenéis los tres consejos para disparar con valores altos de ISO:

Cuanta más luz, mejor

Parece una obviedad, hablando de ISOs altas, pero no todas las situaciones de baja luz se crean de la misma manera. Si estás disparando durante el ocaso o la puesta de sol, la luz creada por el sol suele ser suficiente, por lo que una captura con ISO 1600, será mejor al principio de la puesta de sol, que al final. Habrá más información en la imagen cuando hay más luz, por lo que a ser posible, haz la foto cuando haya más claridad.

Olvídate del ruido

Lo mejor que he aprendido, es que una ISO 800, no significa que tenga que haber más ruido en la fotografía. Gracias a las herramientas de post-proceso podemos reducir éste en el caso de que nos sea necesario, en mi caso Adobe Lightroom 3, que como nos apuntaba Jesús León, tiene una mejora en el sistema de reducción de ruido.

Ruido digital

Dispara en RAW

El formato RAW, es nuestro amigo y gracias a él, podremos recuperar información en las sombras que una imagen en formato JPEG no es capaz. Siempre que sea posible, no subexpongas la captura, ya que tendremos esa información disponible, hasta a ISOs superiores a 800.

Pero la realidad es que todo depende de para qué necesites la fotografía. Una imagen con un poco de ruido, pero que no vas a llevar a impresión a tamaños grandes, no notarás ciertos niveles de ruido y con pequeñas correcciones puedes tener una buena fotografía, sin ruido notable y que puede ser perfectamente válida para una publicación.

Foto | Sabbath y I.Gouss










Americo, Enviado desde mi iPhone