lunes, 27 de septiembre de 2010

Stanley Kubrick, fotógrafo precoz

I hate love kubrick 1 Stanley Kubrick, fotógrafo precoz

Quizás para los fans de Stanley Kubrick no sea una novedad, pero seguro que al resto les gustará saber que uno de los directores de cine más influyentes del siglo XX comenzó como fotógrafo profesional a los 17 años. Y es que a esa edad logró vender uno de sus negativos a la revista Look, en esa primera foto retrataba a un kioskero el día que murió Franklin D. Roosevelt.

Poco después de esta primera incursión profesional pasaba a ser un reportero en nómina de la revista, el más joven de la plantilla. Así que a finales de los años 40 comenzó a realizar reportajes sobre los EEUU durante la posguerra para la revista Look, sobretodo retrataba a la gente corriente en su rutina diaria.

Pero sus aptitudes para la fotografía no terminaban en el simple fotoreportaje, sino que también pasaron por delante de su objetivo personalidades de la época como el actor Montgomery Clift o el boxeador Rocky Graziano.

Su afición por la fotografía comenzó de muy pequeño y cuando su padre le regaló una cámara con apenas 13 años le entró ese deseo de mirar a través del objetivo que ya no le abandonaría. El estilo fotografíco de Kubrick se caracterizaba por su tono narrativo, una forma de hacer reportajes que le sirvió para realizar su primer cortometraje, Day of the fight, sobre la vida del boxeador Walter Cartier.

Si te pasas por Venecia antes del 14 de noviembre no puedes perderte una exposición con sus mejores fotografías tomadas entre 1945 y 1950. Se trata de una selección de entre los 20.000 negativos que el profesor de historia del arte Rainer Crone encontró dentro de unas bolsas de plástico en la Biblioteca del Congreso y en el Museo de Nueva York. Lo que me trae a la cabeza una idea, la cantidad de material de incalculable valor que estará criando polvo en los sótanos de los museos o en las altillos de algunas casas esperando que alguien los encuentre.

Ku_167 I hate love kubrick 1 Rosemay Williams y Stanley Kubrick kubrick 100x100 Stanley Kubrick, fotógrafo precoz graziano kubrick 2204 stanley kubrick 100x100 Stanley Kubrick, fotógrafo precoz 11880 100x100 Stanley Kubrick, fotógrafo precoz kubrickfirst 100x100 Stanley Kubrick, fotógrafo precoz

Vía ElPeriodico








Sent from my iPhone