jueves, 9 de septiembre de 2010

Probado el HDR en el iPhone 4

Una de las características que me ha animado a actualizar a iOS 4.1 sin que aún exista Jailbreak es la opción del HDR que han incorporado a la cámara del iPhone 4. 

Según la Wikipedia, el HDR es:

"Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas."

A mí la técnica del HDR me gusta mucho porque intensifica mucho las texturas (metálicas, coches, nubes…) y justamente esto es lo que no ocurre en el iPhone 4, asún así,  si realizamos una fotografía en un lugar en el que existan zonas con mucha luz y otras zonas con poca luz el resultado que obtenemos es bastante bueno (mejor del que esperaba). Aquí tenéis un pequeño ejemplo que he realizado desde la terraza de mi casa:

IMG_0159.JPG

SIN HDR

IMG_0160.JPG

CON HDR

Como podéis ver, la foto mejora notablemente si utilizamos HDR. Aquí va otro ejemplo de una pieza metálica en el que apenas varía la foto con o sin HDR:

IMG_0182.JPG

SIN HDR

IMG_0183.JPG

CON HDR

Para realizar una fotografía utilizando HDR simplemente tenemos que seleccionar un pequeño botón etiquetado como HDR y que según esté activada o no la función nos mostrará en pantalla "HDR si" ó "HDR no":

IMG 0184 Probado el HDR en el iPhone 4

¿Por qué Apple ha dejado la función del HDR exclusiva para el iPhone 4?

El proceso de realizar una foto con HDR es complicado. Para que el resultado sea bueno tenemos que sacar 3 fotografías exactamente iguales pero con diferentes niveles de exposición (negativa, normal y positiva) y posteriormente unirlas con un programa adecuado (Photoshop puede valer sin problemas). El iPhone 4 realiza todo este proceso y, además, nos guarda la fotografía original por si el resultado HDR no nos gusta.

Cuando hagamos una foto HDR el iPhone 4 tardará en torno a 4 o 5 segundos en memorizarla. Supongo que con el resto de iPhone`s este tiempo se alargará bastante y estropeará esa experiencia de usuario de la que Apple tanto presume.

Alternativas a la función HDR de la cámara incorporada en iOS 4.1

Pro HDR es una aplicación que viene a realizar fotografías usando la técnica del HDR y se encuentra en la App Store por 1,59 euros, además, es compatible con el iPhone 3GS. Aquí tenéis unos ejemplos de fotografías realizadas con la función de Apple y usando la aplicación Pro HDR.

Screen shot 2010 09 08 at 16.45.58 642x430 Probado el HDR en el iPhone 4

Screen shot 2010 09 08 at 16.49.38 2 642x240 Probado el HDR en el iPhone 4

Screen shot 2010 09 08 at 16.55.15 642x239 Probado el HDR en el iPhone 4

CONCLUSIONES

La inclusión de la función HDR de serie en la cámara del iPhone 4 sólo se merece un aplauso. El resultado que obtenemos con ella no es similar al que podemos conseguir con una cámara de calidad pero sin duda mejora las fotos cuando hacemos un uso correcto de la función.








Sent from my iPhone