lunes, 27 de septiembre de 2010

Fotografías con exposiciones de varios años

MoMa 9 8 01 a 2 5 03 1 Fotografías con exposiciones de varios años

Cuando alguien habla de fotografía de larga exposición pienso en exposiciones de segundos, minutos, quizás horas, pero no me entra en la cabeza que sea posible obtener exposiciones de varios meses. En cambio el fotógrafo alemán Michael Wesely sí que pensó en eso y precisamente se dedica a realizar fotos de muy larga exposición.

En 2001 fue invitado por el MoMa de Nueva York para que utilizara su técnica durante la reconstrucción del edificio, de modo que Wesely situó 8 cámaras estratégicamente y capturó la reconstrucción del museo durante 34 meses. Una de esas espectaculares imágenes se puede ver encabezando este post, en ella se aprecian los cambios que va sufriendo el edificio y la trayectoría del sol a lo largo de tantos días.

Para realizar sus fotografías utiliza cámaras de gran formato (4x5 pulgadas), pero reconoce que es muy difícil poder calcular las exposiciones por el fallo de reciprocidad. A pesar de la depurada técnica que ha adquirido con los años, para él lo más importante es el significado de lo que captura. Lo que de verdad le interesa es capturar el continuo cambio del mundo que le rodea, por ejemplo, las diferentes trayectorias del sol representan este transcurrir del tiempo y nos ayudan a situarnos en el universo.

Ramo de flores 6 3 07 a 14 3 07 1 Fotografías con exposiciones de varios años

Estas imágenes son realmente preciosas y es muy interesante la gran cantidad de información que queda almacenada en esas fotos, unos detalles superpuestos a otros. Por ejemplo esta foto de las flores es espectacular, sólo tiene una exposición de varios días pero se pueden ver infinidad de instantes en una sóla fotografía, la vida y la muerte de un ramo de flores en la misma imagen.

Postdamer Platz 5-4-97 a 3-6-99 1 MoMa 9-8-01 a 7-6-04 1 MoMa 9-8-01 a 2-5-03 1 Leipziger Platz 6-8-99 a 6-12-00 1 Ramo de flores 6-3-07 a 14-3-07 1

Vía: itchyi | Fotos: Michael Wesely








Sent from my iPhone